¿Conoces los tipos de hornos más utilizados en panadería?

¿Utilizarías el mismo horno para hacer pan rústico que unos pasteles?

Existen diferentes tipos de hornos para panadería que se diferencian en cuanto a su tamaño, características de cocción y funcionamiento.

Dependiendo de las necesidades de tu negocio, su tamaño, el tipo de pan y resultado final que quieras conseguir, será conveniente escoger uno u otro.

Si elaboras tu propio pan o pasteles o estás pensando en montar un negocio de estas características, este es un aspecto fundamental que tienes que considerar.…

Levaduras, bacterias y mohos: el mundo de los fermentos naturales

¿Has oído hablar del chucrut, la kombucha o el kéfir? Todos ellos son alimentos que tienen algo en común con otros básicos de siempre, como pueden ser el pan, el yogur o la cerveza. Efectivamente, estamos hablando de alimentos que pasan por un proceso de fermentación.

Los alimentos fermentados, especialmente aquellos ricos en probióticos, tienen grandes beneficios para la salud: ayudan a mejorar la digestión, reducen el colesterol, combaten alergias y refuerzan el sistema inmune.

La fermentación es un proceso de oxidación que no requiere de la presencia de oxígeno.…

Trucos para conseguir un estupendo bizcocho aéreo en casa

¿Te imaginas un bizcochito suave y esponjoso, ligero y sabroso…? A nosotros también se nos hace la boca agua al escribirlo. Pero hay bizcochos y bizcochos, y en este post el protagonista no es la versión tradicional, sino el llamado bizcocho aéreo. Hacerlo bien, como todo, tiene truco; ¿quieres que te queden espectaculares?

Este tipo de bizcocho, también llamado esponja de bizcocho, es una elaboración ya típica de la cocina de vanguardia. Se hace al microondas en un vaso de plástico (o cartón, que es más ecológico) y la textura aérea se obtiene gracias al sifón… y al saber hacer.…

¿Qué sabes sobre el maridaje del pan?

El pan ha sido y es el protagonista indiscutible de la dieta mediterránea, sustento alimentario fundamental de la población, compañero de nuestra historia desde tiempos ancestrales y con múltiples referencias culturales y literarias que lo convierten en un símbolo de la alimentación en todo el mundo, particularmente en nuestra cultura.

No obstante, hasta hace relativamente poco tiempo, no se ha tomado conciencia de que cualquier pan, por bueno que sea, no combina bien con cualquier alimento. Y es curioso, porque, precisamente, esa es la función del pan, la de acompañar a otros alimentos.…

Terminología panadera básica que debes conocer

¿Estás iniciándote en el mundo de la panadería? Como en todas las disciplinas, existe un vocabulario específico que te conviene conocer y dominar. Son las palabras que se emplean con más asiduidad en este oficio, fundamentales para entenderlo en toda su profundidad. El glosario de panadería es bien extenso, así que hemos seleccionado 30 de sus vocablos más relevantes.

Antes de seguir, si te interesa la elaboración de pan artesano, descubre todos sus secretos en nuestro curso online El Pan Artesano del s.XXI:

Focaccias dulces: conoce sus tipos y características

Que la focaccia cada vez se consume más fuera de Italia se entiende. Su aspecto apetecible y su delicioso sabor, en cualquiera de sus variantes, la hacen un alimento que se adapta a casi todos los gustos, igual que la pizza.

La focaccia es un plan plano que, elaborado con buenos ingredientes, constituye un alimento saludable que se puede tomar en cualquier comida, según las preferencias de cada uno.

Su variante más conocida es la focaccia genovese, que como su nombre lo indica, viene de Génova y es el tipo más tradicional, aderezada con aceite de oliva y sal.…

Hidratación en las masas de pan o focaccias, ¿qué es?

Si te gusta hacer panes, pizzas y focaccias, o simplemente te estás iniciando en este mundo del amasado, habrás escuchado hablar sobre los distintos aspectos que debes tomar en cuenta para lograr un resultado de calidad y de la hidratación en las masas.

Y es que, dentro de ese listado de factores, el agua constituye un elemento básico, igual que conocer las harinas y sus tipos o los tiempos de reposo. La hidratación en las masas determinará el tipo de pan que obtendrás, por este motivo, tienes que saber que la cantidad de agua que emplees a la hora de amasar es muy importante y que existen distintos niveles de hidratación en panadería.…

Cómo diferenciar los panes de masa madre

¿Sabrías diferenciar un pan de masa madre de otro que no lo es? De un tiempo a esta parte hemos escuchado hablar mucho de este tipo de pan, se ha convertido en tendencia en panaderías, bares y restaurantes. Pero en realidad no todo lo que se nos vende bajo esa etiqueta está realmente elaborado con masa madre. Por eso, la pregunta inicial es pertinente y tiene su miga, nunca mejor dicho.

Muchas veces los panes que se presentan como “de masa madre” solo tienen una pequeña cantidad de esta y no han sido elaborados con el proceso y los ingredientes necesarios para alcanzar ese preciado estatus.…

Alimentos fermentados y probióticos: ¿son lo mismo?

Hoy en día cada vez son más los chefs que están poniendo en valor los alimentos fermentados e incluyéndolos en sus recetas. No obstante, esto no es algo nuevo, el origen de la fermentación se remonta a siglos de antigüedad. Esta técnica permite que los alimentos se conserven durante más tiempo y, además, les da un sabor y una textura muy característica.

¿Sabrías decir qué alimentos son fermentados? Muchas veces oímos hablar de ellos y tendemos a confundirlos con los probióticos.…

Principales diferencias entre el kéfir y el yogur, ¿cuáles son?

Seguramente habrás oído hablar de los beneficios del kéfir para la salud y el correcto funcionamiento del sistema digestivo, pero igual no tienes claro qué es exactamente ni cuáles son todos esos beneficios de los que hablamos.

Este producto, que tan de moda se ha puesto en los últimos años, suele causar confusión a la hora de diferenciarlo del yogur. Ambos son alimentos que provienen de la fermentación de la leche y se denominan probióticos. Esto significa que contienen bacterias benignas vivas, que ayudan a mantener en correcto estado a las bacterias «buenas» de nuestro organismo.…