El horno napolitano: ¿qué lo hace diferente?

En cocina hay muchas elaboraciones en las que el recipiente o la fuente de calor que empleemos resultan definitorias. Si pensamos en la paella, el cocido o muchos asados no nos quedará ninguna duda de que no se trata de esnobismo, sino de una verdad como un templo. Con la pizza pasa lo mismo.

Seguramente hayas oído hablar del horno napolitano y de que las pizzas napolitanas son lo que son precisamente gracias a este horno. Lo que a lo mejor no tienes tan claro es cuáles son las características que lo hacen tan especial.…

Los beneficios del pan de centeno

El pan de centeno es típico de los países nórdicos. Suecia, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Polonia, Rusia, Lituania… cada uno de estos países, e incluso cada región, tiene su propia variante de esta clase de pan que aporta diferentes sabores y texturas.

El centeno es un cereal que se utiliza como alimento desde el Neolítico. El grueso de su producción se concentra hoy en día en Rusia y la Europa del Este. El pan de centeno destaca por sus propiedades y los beneficios de su consumo.…

Las bases de la panadería sin gluten

Hoy en día es indiscutible la necesidad de adaptar nuestras elaboraciones gastronómicas (y por ende nuestra formación culinaria) a todos los comensales de una manera inclusiva, sea por necesidad o por elección; así, las recetas vegetarianas, veganas, sin lactosa o sin gluten están a la orden del día.

En este texto nos vamos a centrar en esto último, para recordarte que existe todo un universo de panadería sin gluten; aunque a primera vista suene extraño, verás que no lo es en absoluto, y que los resultados no son gluten-free sino también, y sobre todo, deliciosos.…

10 variedades de pan según el tipo de harina utilizado

Existen muchas variedades de pan. Este alimento, que tiene una importancia fundamental en nuestra nutrición, se ha extendido por todo el planeta a lo largo de siglos y siglos de historia. El pan nos proporciona la energía que necesitamos y contiene otras sustancias imprescindibles para nuestra salud.

Una de las mejores cualidades del pan es su gran diversidad. Dependiendo de la harina (el polvo que se obtiene después de moler el  cereal) que utilicemos para hacer la masa, podemos elaborar panes muy distintos, cada uno con sus peculiaridades y beneficios.…

Diferencias entre el pan artesanal y el industrial

En los últimos tiempos el pan artesanal, el que se elabora a partir de métodos tradicionales, es tendencia. El pan de toda la vida, el que nuestros abuelos heredaron de generación en generación, compañero inseparable de tantas comidas, cotiza al alza hoy en día entre los clientes más exigentes.

Tras unas décadas de exaltación de los procesos industriales, que han permitido agilizar y masificar la producción, desde hace unos pocos años se vuelve la vista hacia las elaboraciones más pausadas y los sabores más auténticos en un alimento habitual e importante en casi todas las culturas.…

Panes creativos: Que son, como surgen y como puedes conseguirlos

Con panes creativos nos referimos a panes hechos de manera tradicional pero a los que se le hacen pequeños cambios para conseguir nuevas texturas y sabores. 

En posts anteriores hemos hablados de los tipos de harinas, fermentos y también de los procesos para conseguir panes artesanales

Hoy hablaremos de las diferentes maneras de conseguir panes creativos. 

Panes Creativos: 

Los panes creativos son el resultado de coger un alimento tradicional como el pan, y jugar con la química de sus alimentos y también de la fermentación para crear nuevas recetas. …

La temperatura, factor clave en la elaboración de pan

La elaboración de pan es una actividad muy presente en nuestras vidas en la que se dan la mano ciencia y arte, técnica e improvisación. Aunque los procesos están más que establecidos, al trabajar con productos muy variables (no hay una harina, un agua ni una sal iguales que otras) y, sobre todo, con materia viva (las levaduras), hay mucho margen para la creatividad.

Entre las numerosas variables a tener en cuenta a la hora de hacer pan, uno de los factores más importantes es la temperatura, que debemos tomar en consideración a lo largo de todo el proceso de panificación.…

La técnica del plegado en panadería

¿Os ha pasado alguna vez, trabajando masas muy húmedas, que el resultado final se aleja mucho del deseado? Y a quién no… Es (probablemente) una cuestión relacionada con el amasado, sí, pero ojo, no depende de amasar más o menos tiempo, o con más o menos intensidad. ¿Parece un acertijo?

En este texto os presentamos la técnica del plegado, a la que tirando de tópico podríamos llamar «esa gran desconocida» para los que se inician en las técnicas de panificación, y que resulta esencial trabajando con doble fermentación, autolisis o poolish.…

Principios elementales sobre el amasado del pan

En el proceso de panificación el amasado ocupa un lugar esencial, pues mucho depende de ello: la fermentación y el horneado (que es como decir la textura y el resultado final de nuestro pan) están intrínsecamente ligados al amasado. Así que es indispensable conocer y dominar perfectamente esta técnica panadera.

Otros textos del blog, como este sobre masas sin amasado o este sobre tipos de harinas son el complemento natural de este que estás leyendo. Pero la referencia esencial para aprender panadería online de forma sistemática y funcional es el Curso de Pan Artesano del Siglo XXI: Introducción, Bases y Técnicas que el gran Xevi Ramón ha creado para nosotros.…

Masas sin amasado; cuando menos es más

Hacer pan puede ser lo más sencillo o lo más difícil del mundo, según se mire. Esta práctica alimentaria está tan intrínsecamente asociada a tantas y tan diversas culturas humanas que hay, literalmente, docenas de formas de hacer pan; y, no obstante, cada uno debemos encontrar nuestra propia manera.

Además, la producción industrial desarrollada en el último siglo y medio ha transformado para siempre el proceso tradicional de panificación y, de paso, nuestra concepción del pan. En paralelo, las últimas décadas son testigo de una cierta vuelta a la tradición o, al menos, de la búsqueda de fórmulas para recuperar las características del pan de siempre.…