BLOG

Panes creativos: Que son, como surgen y como puedes conseguirlos

panes creativos

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Con panes creativos nos referimos a panes hechos de manera tradicional pero a los que se le hacen pequeños cambios para conseguir nuevas texturas y sabores. 

En posts anteriores hemos hablados de los tipos de harinas, fermentos y también de los procesos para conseguir panes artesanales

Hoy hablaremos de las diferentes maneras de conseguir panes creativos. 

Panes Creativos: 

Los panes creativos son el resultado de coger un alimento tradicional como el pan, y jugar con la química de sus alimentos y también de la fermentación para crear nuevas recetas. 

Este tipo de panes surgen de querer innovar y utilizar la creatividad en lo tradicional. Se hacen además más populares cuando nace la gastronomía de diseño.

Surge por una necesidad de acompañar este nuevo estilo de cocina con algo igualmente moderno e innovador. 

Como conseguir panes diferentes:

El pan tradicional tiene tan solo cuatro ingredientes; harina, agua, sal y levadura o masa madre (fermentos). 

Sin embargo cambiando alguno de estos ingredientes podemos conseguir resultados muy diferentes:

  • Tipos de harinas. Como ya vimos en un post anterior existen diferentes tipos de harinas, aunque la más común en panadería es la harina de trigo. Una manera de conseguir panes creativos es cambiar o mezclar diferentes harinas. De esta manera podemos conseguir panes de sabores y texturas muy diferentes. Un ejemplo sería el pan de centeno. 
  • Agua. El agua es otro de los elementos básicos del pan y con el que también podemos innovar. Tenemos diferentes opciones, como podría ser cambiar la proporción de agua y añadir leche. Otra opción sería utilizar aguas aromatizadas o de sabores; por ejemplo agua de espinacas, o incluso purés. 
  • Añadir nuevos ingredientes. Esta es otra de las maneras y quizás la más común cuando hablamos de panes creativos. Podemos añadir aceitunas, frutos secos, semillas, etc…
panes creativos

Además de jugar con los ingredientes existe otra manera de crear panes creativos; jugar con su proceso de elaboración, en este caso la fermentación. 

La fermentación es el proceso más influyente en la textura de las masas. Es por esto que si cambiamos el proceso de fermentación podemos conseguir nuevos tipos de panes.

Existen dos maneras de innovar con el proceso de fermentación:

  • Podemos jugar con el tiempo de fermentación. Dejando las masas fermentar durante un periodo más largo de tiempo conseguiremos texturas diferentes. 
  • Otra manera es aumentar o disminuir el número de fermentaciones que se realizan durante la elaboración de la masa. 

También podemos emplear los dos métodos al mismo tiempo, es decir, usar un mayor número de fermentaciones y variar el tiempo en cada fermentación.

Entre cada fermentación volveremos a amasar y homogeneizar nuestra masa influyendo también en su resultado final. 

Como puedes ver tienes multitud de opciones a la hora de elaborar panes creativos. 

En el curso El Pan Artesano del S. XXI: Introducción, Bases y Técnicas, de Scoolinary, Xevi Ramon; maestro panadero; te explica como hacer paso a paso cuatro panes creativos. En él podrás ver todo el proceso desde como elaborar una masa madre hasta el momento de cocción de la masa. Además también aprenderás trucos que él mismo utiliza en la elaboración de sus panes. 

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.