BLOG

Pasos para realizar un plan de marketing gastronómico

marketing-gastronomico-scoolinary

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Sin duda, el marketing en este momento es vital para cualquier bar o restaurante si quiere destacar dentro de la vasta competencia que existe en el mundo de la hostelería. En un post anterior te explicamos qué es el marketing gastronómico, qué es un plan de marketing y cómo se realiza este a grandes rasgos. Ahora vamos a ampliar el último punto.

Pasos previos para realizar un plan de marketing gastronómico

Lo primero que se debe hacer es un análisis interno y externo del negocio, que incluya un DAFO para conocer mejor la situación de partida. Todo esto debes dejarlo en un documento bien delimitado, así tendrás un apoyo al que acudir cada vez que lo necesites dentro del plazo que hayas establecido para este plan.

marketing-gastronomico-scoolinary

Luego deberás definir tu público objetivo, y aquí entra la figura del buyer person. El buyer person son perfiles imaginarios, personas con nombre y ocupación. Dependiendo de la naturaleza y tamaño de tu negocio establece de 1 a 5 perfiles: dónde está, qué hábitos tiene, qué tipo de música prefiere, si es clásico o innovador y cuál es su tipo de vida en general. Este ejercicio te ayudará a tener una idea más clara de a quién te diriges y qué tipo de mensaje debes crear para ellos.

Lo siguiente es saber cuál es tu propuesta de valor como negocio. Qué es lo que diferencia tu marca gastronómica de las demás y por qué los clientes deben ir a tu local y no a otro. Este elemento diferenciador puede ser una terraza atractiva, una carta especializada en un tipo de gastronomía o producto, etc.

A partir de aquí se fijan un o unos objetivos que se obtendrán en base a la estrategia y las acciones que definas. Algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

  • Incrementar un X % la clientela del menú del día.
  • Establecer una marca bien definida y darla a conocer (branding).
  • Promocionar un nuevo producto como el servicio a domicilio (delivery) a propósito del confinamiento y la pandemia.

Son 3 posibilidades pero hay tantas como necesidades de negocio. Las estrategias se realizarán partiendo de los objetivos, del presupuesto que tengas y de los canales que quieras emplear.

Algunos ejemplos de estrategias y acciones de marketing

marketing-gastronomico-scoolinary

Estrategia: mejorar la experiencia del cliente en el local

Necesitas ofrecer una experiencia integral cada vez que un cliente cruce la puerta de tu local, que tenga un estilo definido y unas pautas bien marcadas que sigan todas las personas del equipo.

Ejemplos de acciones:

  • Añadir elementos decorativos, o contratar a un diseñador de interiores, que expresen la personalidad de tu marca.
  • Formar a tu personal en cursos que le ayude a ser más eficiente: barista, servicio de mesa, productividad, cocina al vacío, arroces, etc.
  • Buscar listas de música que expresen la personalidad de tu marca.

Estrategia: definir y construir una marca para tu negocio (branding)

Necesitas tener una marca bien definida para comenzar a realizar acciones con un sentido coherente. Toma en cuenta el tono y el estilo de los mensajes que emitirás, que sea el mismo en todos los canales y soportes. En este sentido, es muy efectivo el storytelling, es decir, contar una historia en cada publicación/mensaje que desarrolles. Esto es algo transversal a todas las acciones que ejecutes.

Ejemplos de acciones:

  • Contratar a una agencia o a un experto en marcas que te ayude a definir la tuya.
  • Diseñar un logotipo y una imagen de marca. Este ejercicio incidirá en todos los aspectos de tu negocio: colores, comunicación offline y online, tono en los textos, estilo de decoración en el local, tipo de cocina, mobiliario, ropa del personal y de las mesas.
  • Hacer test de pruebas con posibles clientes.
marketing-gastronomico-scoolinary

Estrategia: desarrollar tu marca de negocio en el ámbito online

Quieres llegar al potencial público que hay en internet desde los smartphones, tablets y ordenadores, con una estrategia bien definida y una marca delineada previamente. Nuevamente, el tono y estilo del mensaje es un factor imprescindible y transversal a todo lo que hagas. Esta estrategia puede ir también dentro del ejemplo anterior sobre branding.

Ejemplos de acciones:

  • Página web: contratar a un webmaster que te diseñe una web. Para ello has definido un logotipo y un branding que siente las bases del diseño de la web, unos wireframes para saber cómo quieres distribuir la información en la home y en las subpáginas en cuanto a textos, vídeos y fotografías.
  • Redes sociales: hoy en día son imprescindibles para dar a conocer tu negocio. Las redes que mejor funcionan en hostelería son Instagram en primer lugar, Facebook y TikTok en segundo lugar, dependiendo de tu tipo de público. Recuerda siempre que las redes sociales se han convertido en el mejor canal de atención al público ya que los usuarios suelen emitir sus opiniones allí.
  • Portales de opiniones: la práctica general es que las personas, antes de visitar un lugar por primera vez, buscamos qué se dice del negocio en internet. En el caso de los bares y restaurantes, estas opiniones generalmente se encuentran en las redes sociales y en portales como Tripadvisor y Google. Si quieres saber qué se dice de tu negocio, lo mejor es que tengas perfiles en estos lugares y respondas las opiniones, tanto positivas como negativas.
  • Email marketing: haz una base de datos entre tus clientes actuales y los potenciales que se interesan en tu negocio a través de un formulario en tu página web. Con esta base de datos puedes diseñar mensajes que lleguen a los correos cada cierto tiempo y comunicar así las acciones que realizas, ofertas y promociones puntuales para estos clientes.

Estos son solo algunos ejemplos de estrategias y acciones para tu negocio de hostelería. Dedícale tiempo a definir tu plan de marketing, será el mejor apoyo para incrementar la facturación de tu negocio.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.