En cocina no somos nada sin el utillaje adecuado. Y en el caso de la pasta, más. Se puede hacer pasta casera fresca sin la herramienta adecuada, sí; pero sufrirás mucho más y los resultados no serán los mismos, eso también es verdad.
¿Serás capaz de hacer una pasta de colores como la de Viviana Varese (chef milanesa con una estrella Michelin) en su Curso de Pasta Italiana de Colores? Una excelente manera de aprender cocina con certificado de profesionalidad y la garantía de calidad de todos los cursos de Scoolinary. De momento y para abrir boca, aquí la tienes en la presentación del curso; si no la has visto, no te imaginas todo lo que puedes llegar a hacer…
Máquinas: amasado y laminado
Lo más idiosincrático, necesario y aparatoso (nunca mejor dicho) son las máquinas. Te repetimos que puedes hacer pasta sin ellas, pero si piensas hacer pasta casera de forma más o menos habitual y en cantidades importantes, te vendrán bien. Hablamos de la amasadora y la laminadora.
¿Necesito una amasadora especial para hacer pasta fresca? No, pero… Ya sabes que la masa de pasta es bastante densa y compacta, y que no debe incorporar aire. Así, si bien existen amasadoras con un diseño específico para pasta, puedes elaborarla perfectamente bien con una amasadora de gancho espiral.
Ya sabes que hay innumerables tipos de pasta y algunos no necesitan máquina, como los pici. Pero con la mayoría está bien poder estirar la masa a tu gusto y con facilidad. La laminadora hace precisamente eso con sus rodillos, sea a manivela o con motor. Ya te imaginarás que hay muchísimas opciones, tantas que vamos a profundizar un poco en ello…
Laminadora con accesorios y otras máquinas más sofisticadas
Para hacer la mayoría de las pastas te hará falta una laminadora que incluya accesorio de cortado (o una cortadora independiente), idealmente regulable para poder escoger el tamaño adecuado. En muchos casos los accesorios se encuentran por separado y son específicos para cada tipo de pasta: redonda o plana, con borde recto o rizado, etc. Algunos ejemplos.
En algunos casos existen máquinas especializadas (llamadas formadoras) para hacer determinados tipos de pasta, sean manuales o automáticas, basadas en extrusores y moldes de tamaños y formas específicos. Es el caso de la raviolera, la macarronera, la ñoquera, etc. Salvo que te dediques a esto de forma profesional o tengas una cocina enorme, es difícil que quieras una de estas.
Y luego están las máquinas combinadas, es decir, las que reúnen, todo en uno, amasadora, laminadora, cortadora y la opción de acoplar accesorios varios (sean discos de extrusión o trefiladoras, sean rodillos moldeadores). Tampoco son la opción más recomendable para una cocina doméstica, más que nada por su precio.
NOTA: Hay otras máquinas especializadas, como secadoras y cocederos, pero son normalmente de uso industrial; de momento, con la olla de toda la vida y una cuerda para tender, te apañas…
El resto de los utensilios para hacer pasta en casa
Evidentemente, la lista no va a ser absolutamente exhaustiva y, como con todo, existen docenas de soluciones caseras si no tienes alguno de este utillaje. Pero allá van unos cuantos elementos básicos para hacer pasta en casa:
- Rodillo: para estirar la masa antes de pasarla por la laminadora
- Espátula o rasqueta: te vendrá muy bien para manejarte con la masa
- Aro cortador: circular, cuadrado o de formas, mejor tener varios tamaños
- Cortapastas: el clásico de rueda rizado, tanto sencillo como múltiple
- Guitarra: si no tienes accesorio cortador en la máquina
- Moldes cortadores: ideales para hacer pastas rellenas rápido y fácil
- Bandejas: también para pasta rellena (pequeña y abundante)
- Tabla ñoquera: utensilio especial para algunos tipos de pasta
- Rallador para spätzle: todavía más especializado para esta pasta centroeuropea
- Secador de pasta larga: una especie de “tendedero” radial
- Secador de pasta rellena: un bastidor de madera y una malla de nylon
- Sellos: hay docenas de modelos, siendo los tradicionales en bronce
- Vaporera: si hablamos de pasta al vapor, se entiende
- Otros: olla pastera, espumadera para espaguetis y similares
Evidentemente, aparte de esto podrás utilizar otro utillaje común en cualquier casa, desde el más humilde tenedor a las pinzas más elegantes, pasando por el vaso medidor, el escurridor, el rallador y un largo etcétera. Ahora solo te queda darte maña con las manos…