Una de las líneas clave que se siguen en el ámbito de la alimentación saludable es la de restringir o eliminar el azúcar. De acuerdo con la OMS, abusar del azúcar refinado es nocivo para la salud y las calorías diarias que aporta en la dieta de una persona no deben sobrepasar el 10%, tanto en niños como en adultos.
Sin embargo, hay comidas para las que necesitamos ese toque dulce, como, por ejemplo, los postres, cafés, tés, infusiones, etc. Incluso algunas recetas saladas requieren esa pincelada de dulzor.
Por ello, existen numerosos sustitutos edulcorantes del azúcar que permiten endulzar las recetas de manera natural, desde el sirope de ágave a la pasta de dátil. Esta última tiene una excelente acogida entre muchos partidarios de la cocina vegana y realfooder, aquella que aboga por consumir alimentos en su estado natural o mínimamente procesados.
¿Qué es la pasta de dátil?
La pasta de dátil es una excelente alternativa al azúcar de mesa y otros edulcorantes artificiales. Los azúcares que contiene la pasta de dátil son los que de forma natural contiene este fruto. Aporta el dulzor necesario y cierto toque acaramelado y exótico.
Además, el dátil, considerado un fruto seco nutritivo y medicinal, destaca por ser un alimento energético, rico en fibra, vitaminas y minerales.
La pasta de dátil se utiliza para reemplazar al azúcar en diversas preparaciones de repostería, como bizcochos, galletas, helados, batidos, mermeladas, endulzar café, té, yogures o kéfir, etc.
Algunos beneficios de la pasta de dátil
- No contiene azúcares añadidos
- Alto contenido en vitaminas A, C y E y minerales como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.
- Efecto antioxidante.
- Conserva todas las propiedades del dátil, ya que se compone, básicamente, de este fruto triturado mezclado con agua.
- Un alimento rico en fibra insoluble, que favorece la función intestinal.
- Aporta gran cantidad de hierro, que combinado con la vitamina C facilita su absorción. El hierro puede ayudar a combatir la anemia.
- Su alto contenido en calcio es útil para el mantenimiento del sistema óseo.
- Se puede utilizar en recetas dulces y saladas.
Cómo elaborar la pasta de dátil
Es muy fácil y solo te llevará unos minutos. Para preparar este edulcorante natural vas a necesitar:
- 200 g de dátiles sin hueso
- 200 ml de agua hirviendo
- Mezcla los dátiles con el agua hirviendo.
- Tapa y deja reposar durante una hora para hidratar y ablandar los dátiles.
- Después, tritúralos con una batidora hasta conseguir una mezcla fina y homogénea, sin grumos. Si te parece demasiado espesa puedes añadir más agua hirviendo para hacerla más fluida. Dependiendo de cada preparación puede interesarte más de una u otra forma. Cuando adquieras cierta experiencia tendrás más claro el manejo de las proporciones para que quede siempre a tu gusto.
- Puedes conservar la pasta en un tarro bien cerrado en la nevera. Aguanta bien sin echarse a perder en torno a una semana o un poco más.
A la hora de utilizarla en cocina o de servirla como edulcorante, todo depende también de la receta y del propio gusto paladar, pero la equivalencia que puede seguirse a modo orientativo es la siguiente: una cucharada de pasta de dátil equivale a una cucharada de azúcar. En cualquier caso, ten siempre en cuenta que la consistencia de la pasta de dátil es diferente a la del azúcar.
Elige la variedad de dátil que más te interese
No obstante, hay más factores que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, la variedad de dátil utilizado. Los Medjul son más dulces y de textura más húmeda. Sin embargo, los Deglet Nour presentan un sabor más sutil y son más secos, por lo que requerirán un tiempo de remojo más prolongado.
¿Quieres conocer 10 recetas de “Cocina Salada y Dulce con Frutos Secos”? Lorena Hidalgo y Josep Armenteros presentan este curso online que aúna tradición y vanguardia. Ella es la fundadora de Scoolinary y Josep es chef pastelero y asesor gastronómico. Con las recetas que te sugieren en este curso también puedes experimentar con la pasta de dátil como edulcorante natural y descubrir todas sus posibilidades. De paso, aprovecha para descubrir los beneficios de incluir frutos secos en tu dieta.
¿Te interesa este curso? ¿Quieres acceder a una de sus lecciones gratuitas? Lorena y Josep te enseñan a preparar un exquisito pesto de cacahuete: