BLOG

Pasta fresca vs pasta seca, ¿cuál es mejor?

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Si hay un alimento mundialmente conocido por todos es la pasta. De Italia para el mundo, cientos de países adoptaron las pastas, para hoy ser parte de miles de platos de fondo y sopas.

¿Pastas frescas o secas? El cuál es mejor es un debate que nunca acaba, pues depende de quien lo diga. Te dejamos algunos puntos a tomar en consideración para elegir la mejor opción en base a tus gustos.

Pasta seca

Probablemente es la pasta que más consumimos por su practicidad y versatilidad. Existen más de 400 variedades de pasta seca, y encontramos un gran abanico de opciones en cualquier supermercado.

Ventajas

  • Facilidad para conservarla. Dura meses en la alacena. No necesita cadena de frío, solo un ambiente fresco y seco.
  • Precio. Su proceso es industrial y a gran escala, lo que abarata considerablemente su costo.
  • Opciones para todos. Hoy la tecnología de los alimentos permite formular pastas secas industriales con características específicas como son las libres de gluten, integrales o de legumbres.

Desventajas

A pesar de su versatilidad, se suelen considerar “inferiores” a las pastas frescas . Eso sí, se les puede agregar valor al momento de preparar alguna receta.

Su tiempo de cocción aproximado es de 10 minutos, dependiendo del tipo de pasta. Se recomienda siempre seguir las indicaciones del empaque para evitar sobrecocinarlos y que queden masacotudos.

Pasta fresca

Su nombre hace alusión a que se hace al momento, un proceso más natural y artesanal. Y, a pesar de que sea lo más común, el huevo no es obligatorio, y la máquina tampoco. Un ejemplo son los pici, «gusanitos» hechos a mano con una masa de harina y agua.

Ventajas

  • Cocción rápida. En más o menos 3 minutos ya están listas, dependiendo del grosor de la pasta.
  • Textura suave y buen sabor. Hay la libertad de aromatizar la masa con aceite de oliva, yemas, espinaca y otros ingredientes.
  • Valor agregado. Una pasta elaborada desde cero pinta mejor que una industrial.

Un gran acierto un plato donde la pasta fresca sea la protagonista, acompañada de una salsa sencilla. Para restaurantes, se puede obtener más ganancia de la pasta fresca.

Desventajas

Debido a que es una elaboración artesanal y altamente perecedera, su costo aumenta aproximadamente 3 veces más.

Puedes almacenarlo por no más de 3 días en refrigeración; o armar nidos y congelar (aunque el resultado no será del todo igual a la pasta fresca del mismo día).

Elaborarla también requiere algo de práctica. Usar la harina adecuada, desarrollar el gluten y obtener una masa homogénea y sin grumos son clave para un buen resultado.

Aprende a preparar las mejores pastas frescas

Conoce la importancia de cada uno de los procesos, por ello buscamos que uses las temperaturas, técnicas y herramientas adecuadas para un resultado óptimo.

Consigue el auténtico sabor de la cocina italiana tradicional con el curso online de Pastas Frescas Italianas.

Presentación del Curso Pasta Fresca Italiana: Tipos y Salsas

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.