BLOG

Pastelería: ¿Conviene usar mantequilla, aceite de oliva o aceite de coco?

Brownies veganos

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

La mantequilla es uno de los ingredientes estrella en la cocina tradicional; sin embargo, cada vez se está intentando usar menos por sus grasas saturadas y colesterol.

En reemplazo llegó el aceite de oliva, usado comúnmente en la cocina saludable. Por otro lado, en la pastelería y repostería saludable, son un gran reto debido a la fragancia del aceite de oliva. Es por ello que el aceite de coco se convirtió en tendencia estos últimos años.

¿Ya has empleado alguno de estos aceites en tus postres? Sigue leyendo para conocer si tu elección es la mejor opción o solo una moda pasajera.

¿Qué dice la ciencia?

En términos generales, los alimentos ricos en grasas saturadas se consideran no saludables porque aumentan de los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL o low density lipoprotein), en la sangre, lo que popularmente se conoce como el llamado «colesterol malo». Este tipo de lipoproteínas está asociado al bloqueo de las arterias y a un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Pero por otro lado, también existen grasas saturadas que aumentan el «colesterol bueno» (HDL o high density lipoprotein) que contrarrestan el LDL porque ayuda a eliminarlo.

Descubre los diferentes tipos de aceite, usos y puntos de humeo

¿Cuál de las grasas es la mejor?

Los resultados de un estudio realizado por Trust me I’m a doctor arrojaron que las personas que consumieron mantequilla aumentaron LDL, mientras que quienes consumieron aceite de oliva lo disminuyeron. 

El resultado para el aceite de coco no fue tan predecible. Sí hubo un aumento de LDL, pero también (y en mayor proporción que el aceite de oliva) de HDL. Según especialistas esto se traduce como la reducción de probabilidades de desarrollar cardiopatías.

Como conclusión podemos decir que puedes usar tanto el aceite de oliva como el de coco, dependiendo de la naturaleza de la receta. Puedes reemplazar el aceite vegetal por AOVE en unos muffins como también usar aceite de coco para la técnica de arenado.

Prepara tus postres de siempre, ahora más saludables

¡Come sin culpa! En el curso de Cocina Básica en Casa: Postres Saludables aprenderás a sustituir ingredientes de la pastelería tradicional (azúcares refinados, leche, mantequilla, huevos, harina de trigo); con el fin de hacer tus preparaciones más sanas.

Este curso es perfecto para personas con alguna restricción alimentaria, como diabéticos y celíacos, que buscan disfrutar de un buen postre sin sacrificar salud ni gusto.

También te pueden interesar los cursos:

Pastelería Inclusiva Vegana: sin Lactosa, sin Huevos y sin Gelatinas de Origen Animal

Pastelería Inclusiva: Sin Gluten

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.