Pastelería Inclusiva: Postres veganos y sin gluten

postres veganos

¿Eres o conoces a alguien que sigue una dieta vegana o sin gluten? ¿Quieres aprender sobre postres veganos o aptos para celiacos?

El número de personas que tienen restricciones en su dieta es cada vez mayor, ya sea por motivos morales, de salud, intolerancias, etc.…  Ya es algo común el que alguien en nuestro círculo de amigos o familia siga alguna dieta diferente. A este tipo de pastelería se le llama “inclusiva”. 

Lo bueno es que cada vez hay también más recetas de postres y dulces que podemos realizar y que no contienen ningún ingrediente de origen animal, ni tampoco gluten. 

Ideas de postres veganos y sin gluten

Estas son algunas ideas de postres y dulces veganos y sin gluten que podrás realizar de forma sencilla y que encantaran a todo el mundo. 

Además, todos ellos utilizan ingredientes fáciles de encontrar y sus precios son normales. Con lo que no tendremos que incurrir en gastos desorbitados si queremos practicar la pastelería inclusiva. 

  • Pannacota. La pannacota es una crema gelatinizada que puede hacerse de diferentes sabores; como cacao, frutas, etc.… Es un postre sencillo y versátil. 

Para hacer esta receta acorde a la pastelería inclusiva, solo tenemos que sustituir algunos ingredientes. Normalmente la pannacota tiene una base de nata, pero podemos sustituirla por leche vegetal, crema o leche de coco, o incluso zumos de frutas. En lugar de gelatina, podemos utilizar agar agar (a base de algas).

  • Sorbetes y helados caseros. Es una opción fácil y sencilla, y además puede usarse como acompañante de la pannacota. 

Podemos utilizar como base una leche de coco aromatizada o diferentes tipos de frutas. 

  • Brownies. Un postre con el que acertarás siempre. Para conseguir un brownie sin gluten podemos utilizar una mezcla de harinas de arroz y almendras. También debemos sustituir el huevo, para ellos podemos utilizar lino o chía hidratada, o plátano.
postres veganos
  • Trufas de leche de coco y almendra en polvo. Un postre fácil de hacer y de conservar. Además podremos añadir multitud de sabores, lo que también lo hace muy versátil. 
  • Tortitas. Otro clásico de la pastelería y muy fácil de hacer, solo tendremos que sustituir bien los ingredientes. Para el huevo podemos utilizar plátanos o compota de manzana. La leche se puede sustituir por cualquier tipo de leche vegetal. Por último solo nos queda cambiar la harina de trigo, por harina de arroz o de avena. 

Para acompañar podemos utilizar sirope de agave. 

Trucos

La realidad es que casi todos los postres o dulces que podamos pensar pueden transformarse en postres veganos y sin gluten. Lo importante es conocer que ingredientes debemos sustituir y cómo hacerlo correctamente. 

En un post anterior hablamos de este tema con más profundidad. 

Como ya comentamos antes, este tipo de pastelería se conoce como pastelería inclusiva y busca dar las mismas opciones a todo el mundo. Cualquier persona podrá disfrutar de nuestros dulces sin importar si tiene alguna intolerancia, alergia o simplemente sigue una dieta vegana o vegetariana. 

Si te interesa este tipo de pastelería, no te pierdas el curso Pastelería Inclusiva: Sin Gluten de Scoolinary. En este curso aprenderás mucho más sobre este tipo de pastelería y lo harás de la mano de Francisco Broccolo, famoso pastelero venezolano especializado en este tipo de repostería.

Compartir:

2 opiniones en “Pastelería Inclusiva: Postres veganos y sin gluten”

  1. Buenos dias,

    Muy interesante este tema de los postres veganos e intolerancia al gluten. Me interesaría hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *