Día Mundial del Cheesecake: ¿cuál es tu preferido?

La tarta de queso es una de esas elaboraciones que nos hacen amar la cocina, tanto al probarla como al cocinarla; no son pocas las vocaciones tras las que encontramos una mezcla de… bueno, espera, que solamente darte la lista de ingredientes ya tiene su complicación.

Algunos postres amados a lo largo y ancho del planeta, como la tarta de zanahoria o el croissant, se merecen tener su propio Día Mundial (y una entrada especial en nuestro blog); ¡el cheesecake no podía quedarse sin!…

¿Conoces las diferencias entre helado y sorbete?

Helado o sorbete. Para muchos, da igual cualquiera de los dos. Hay quien sí prefiere uno de ellos. Otras personas se inclinan por determinados sabores en un tipo y en el otro. Lo cierto es que son los reyes del verano y pocos rechazamos comerlos cuando suben las temperaturas. Sin embargo, hay un gran número de personas que no diferencian entre estos dos tipos de postre.

Lo primero que hay que saber es que tienen un origen común. La historia comenzó en China (igual que otros productos gastronómicos que muchos creen occidentales, como la pasta) cuando se bajaba nieve de las montañas para consumirse mezclada con una preparación de arroz, miel y frutas.…

Utensilios básicos para la repostería

A todos nos invade el espíritu de nuestro niño interior cada vez que pasamos por delante del escaparate de una pastelería. Es inevitable pensar en ese característico olor a dulce recién hecho que nos abre el apetito mientras intentamos decidirnos entre la amplia variedad de tartas y galletas que tenemos enfrente.

Ya sea una cremosa cheesecake, un flan con carameloo la típica tarta de galletas de la abuela que nunca falta en los mejores cumpleaños… ¿quién no está deseando que llegue el momento dulce al final de una comida?

¿Cuáles son los principales alérgenos alimentarios en pastelería?

De un tiempo a esta parte, las alergias e intolerancias relacionadas con la alimentación están a la orden del día. Sin duda, los problemas más habituales en este sentido tienen relación con los cereales, en el caso del gluten; y con los lácteos, en el caso de la proteína de la leche de vaca, lactosa, etc.

Cualquier profesional de la restauración debe tomar buena nota y adecuar su oferta a este tipo de necesidades. Mucho más si hablamos de la rama de la pastelería y repostería, ya que los dos ingredientes citados son fundamentales en este ámbito.…

Nuevo curso: Pastelería Inclusiva Vegana: sin Lactosa, sin Huevo y sin Gelatina de Origen Animal

En este curso verás alta pastelería elaborada sin grasa animal apta para veganos y vegetarianos de la mano del chef Francisco Broccolo.

En este curso online vamos a elaborar exquisitos postres sustituyendo los ingredientes básicos de la pastelería tradicional, como puedan ser el huevo, la leche, la mantequilla o la gelatina de origen animal, por productos de origen vegetal. 

Para llevar a cabo esta pastelería inclusiva, partiremos de los mismo principios de la pastelería tradicional, es decir, serán usadas las mismas técnicas como son la elaboración de cakes, sablés, mousses o gelatinas para obtener una emulsión, aireación, gelificación y espesamiento, solo que haremos uso de productos alternativos como proteína vegetal, fibra, almidones modificados, sustitutos de la sacarosa, gelificante 100 % vegetal, con resultados de características organolépticas muy similares a lo convencional. …

¿Qué es la pastelería inclusiva?

Si tuviéramos que explicarlo en una sola frase, podríamos decir que la pastelería inclusiva es aquella que trabaja recetas y productos teniendo en cuenta diferentes dietas, intolerancias y alergias alimentarias. Con Francisco Broccolo, consultor pastelero venezolano afincado en Italia, podrás aprender a trabajar la cocina dulce teniendo en cuenta estas restricciones alimentarias en su curso Pastelería Inclusiva: Sin Gluten. Si bien los conocimientos están centrados en el uso de harinas sin gluten, en el curso podrás conocer también recetas libres de lactosa, huevo, gelatina de origen animal y grasas trans.…

Conoce a Betina Montagne, apasionada y experta en Pastelería Americana

Nacida en Caracas (Venezuela), Betina Montagne comienza su formación en el Centro de Capacitación Profesional de Alta Cocina Venezuela, donde después de completar sus estudios como pastelera, viaja hacia Nueva York para estudiar y trabajar en un importante obrador tipo Bakery Neoyorquino. Después de 5 años regresa a Caracas para ejercer como chef pastelera ejecutiva del Grupo Gastronómico Il Grillo, quien además de poseer 7 restaurantes en el país, también tienen presencia en Costa Rica y Panamá.

El idilio duró 4 años y medio hasta que sintió que Barcelona la llamaba.…