Petits gâteaux, otra forma de regalar amor para San Valentín

Otro año que se acerca San Valentín y tú sin regalo. ¡Olvídate de los perfumes y de las cajas con experiencias! A nadie le amarga un dulce, y menos en una fecha como esta. Y si eres tú mismo el que lo prepara seguro que triunfas.

Anímate a seguir estas videorecetas de pastelería a distancia para elaborar alguna de las maravillas que hace Antonio Bachour en su Curso de Petits Gâteaux: Pasteles de Pequeño Formato. O si no, puedes simplemente aprovecharlo como inspiración para crear tus propios petits gâteux, con los que te aseguramos que vas a sorprender a tu pareja.

Pero… ¿qué son los petits gâteux?

Literalmente significa “pastel pequeño”. Aunque para la mayoría de la gente un petit gâteau es un bizcocho de chocolate cremoso, que surgió como una deliciosa equivocación y que suele ir acompañado de una bola de helado. En ocasiones puede confundirse con un cupcake o una madalena decorada. Pero es mucho, mucho más que eso.

Los petits gâteaux son postres individuales de unos 90 gramos. Muchas veces son el formato mini de las tartas que todos conocemos. Otras veces son nuevas creaciones, llenas de color y sabor en las que los pasteleros derrochan técnicas e imaginación para conseguir auténticas obras de arte en miniatura que además se pueden comer.

El origen no está del todo claro. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el petit gâteau se ha convertido en el postre más demandado en los últimos tiempos. Aunque tradicionalmente se utiliza el chocolate como ingrediente principal, cada vez más podemos encontrarlos con frutas exóticas y decoraciones espectaculares. Son deliciosos minipostres que se comen en máximo cinco bocados.

Algunas ideas para tus petits gâteaux versión San Valentín

Ahora que ya sabes algo más sobre estos postres, vamos a darles un toque romántico para que puedas coronarte preparando el postre para este día del amor. Una buena presentación es primordial para que la comida nos apetezca, así que centrémonos en detalles como el color, la forma y los ingredientes más románticos que encontremos.

La forma

El corazón es el símbolo universal del amor, reconocible por todas las culturas. No te costará mucho trabajo conseguirlo con un molde de metal o silicona. O, si te parece más adecuado, elige algo con un significado especial para vosotros.

El color

Si pensamos en un color asociado al amor, ese es sin duda el rojo. El rojo simboliza el amor y la pasión, lo identificamos con la alegría y la felicidad. Para ponerle toda la pasión a tu petit gâteau se nos ocurre fondant rojo para recubrir un bizcocho, o una tartaleta de frutos rojos, o quizá un minibizcocho red velvet…

Los ingredientes

El chocolate es un clásico que no suele fallar y que además tiene fama de ser afrodisiaco, al igual que la canela. Son ingredientes que combinan de maravilla con la nata, que tiene un componente muy sensual. Las fresas y frambuesas también tienen su puntito… Puedes añadir otras frutas más exóticas, como la fruta de la pasión, su nombre lo dice todo. E incluso especias cuyos olores y sabores os transporten a lugares lejanos…

Y para terminar…

Pero no hay que esperar al 14 de febrero, de sobra sabemos que el amor se demuestra todos los días. ¡Puedes encontrar la excusa perfecta para celebrarlo en cualquier momento! El amor hay que alimentarlo, y si lo haces con un postre creado por ti, e inspirado en uno de los grandes maestros de la pastelería, es una delicia a la que será difícil resistirse.

Podemos ofrecerte un plan B: regala el curso a tu pareja para que te lo prepare a ti, que dejarse querer es también un enorme placer. Pero también tenemos un plan C: podéis animaros a cocinar en pareja y disfrutar juntos creando y degustando asombrosos petits gâteaux que serán fruto del amor.

Ojo, que el amor no sólo es romanticismo. Si no tienes pareja, que sepas que a las familias y los amigos también les encanta que les demuestren amor en forma de pastelito y les sorprendan con elaboraciones como estas.

Compartir:

2 opiniones en “Petits gâteaux, otra forma de regalar amor para San Valentín”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.