BLOG

Pici, ¿en qué se diferencia con la pasta fresca regular?

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

¿A quién no le gustan las pastas? Es una comida casera que gusta a grandes y chicos y puede servirse tanto en un almuerzo familiar casual como en una cena especial.

Si bien existe una gran variedad de pastas, la mayoría consiste en darle forma a la clásica pasta al huevo, dejando de lado masas menos populares como el pici.

Veamos algunas de las diferencias entre ambos tipos de pasta.

Origen

Si bien la historia de los fideos más antiguos se encuentra en China, una leyenda urbana le atribuye su introducción a Italia al mercader Marco Polo. 

Previo a ello, en la antigua Roma del siglo III a.C., se encontraban referencias de alguna pasta de harina de cebada y agua que luego se secaba al sol. Y, según algunos historiadores, los fideos chinos e italianos se generaron de forma paralela, de forma independiente y sin conexión entre ellos.

Por otro lado, los pici tienen origen en Siena, Toscana. Su nombre deriva de italiano “appiciare” que significa “pegarse” o “adherirse”

Uso de maquinaria

La diferencia más notoria entre la pasta al huevo y los pici. Cualquiera sea la forma que se le dé a la pasta al huevo (spaghetti, tagliatelle, pappardelle, lasagna, etc), siempre se requerirá de la máquina de pasta

El pici prescinde de la máquina, lo que provoca que el grosor y la longitud sean irregulares.

Ingredientes

Hay miles de recetas para pasta al huevo, y podemos decir que la gran mayoría perdona bastante. Algunas piden huevo entero, más yemas o más claras; incluso permiten usar harina floja o pastelera sin inconvenientes.

La masa para pici tiene poco o nada de huevo. Por otro lado, la harina debe ser de fuerza con el fin de desarrollar el gluten y que el fideo tenga mejor mordida.

Tiempo de reposo

Por regla general, las masas que han desarrollado gluten deben reposar antes de cortarse para evitar que se contraigan. Treinta minutos aproximadamente es un tiempo estándar.

Debido a que la pasta al huevo es altamente perecible (una buena cantidad de agua libre y nutrientes, ideal para la proliferación de microorganismos) debe cortarse y consumirse a la brevedad.

Mientras, el pici requiere de un mínimo de una hora de reposo y un máximo de 24 horas.

Aprende a preparar 3 pastas frescas italianas: al huevo, pici y gnocchi

Prepara la tradicional pasta fresca italiana y algunas de sus variantes. Para este curso hemos traído las recetas favoritas de Juan Manuel Umbert, dueño del restaurante Pasta.

Presentación del curso Pasta Fresca Italiana: 5 Recetas Deliciosas
Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.