De este lado del Atlántico conocemos mejor la rivalidad que hay entre los napolitanos y los romanos por sus respectivas pizzas en Italia. Como suele suceder, cada uno dice que la suya es la mejor y argumenta con pasión.
Pero, si has viajado por Estados Unidos o conoces más de cerca su cultura, seguro que sabes que allí también hay competencia por cuál pizza es la mejor en diferentes ciudades del país.
Las pizzas en Estados Unidos
“Una de las cosas que más me gustan de la pizza americana es que hay para todos los gustos. Los diferentes estilos de pizzas son sinónimos de la cultura estadounidense, están arraigadas a la tradición, pero han ido evolucionando con el tiempo”. Explica Laura Meyer, chef californiana y tricampeona de pizzas que dicta el curso Pizza American Style en Scoolinary:
Y es cierto lo que afirma. La pizza la llevaron los emigrantes italianos a Estados Unidos a finales del siglo XIX; su consumo se fue extendiendo hasta ser un plato cotidiano y, con el tiempo, se fue asentando en las diferentes regiones tomando características propias.
Fruto de este proceso surgieron estilos muy definidos, con la pizza estilo New York como abanderada en cuanto a popularidad. Pero otras, como las de Chicago y Detroit también se han establecido como favoritas entre el público estadounidense. Existen más, como la californiana o la de New Haven, pero aquí te hablaremos de las tres primeras.
Pizza de New York
Se hizo tan famosa que se extendió por todo el territorio norteamericano, aunque es un claro reflejo de la cultura neoyorquina, con la imagen icónica del peatón comiendo su slice de pizza mientras camina por Manhattan porque está pensada para eso, para caminar.
La pizza de Nueva York se distingue por tener un borde grueso, el distintivo cornicione, y una base delgada y crujiente pero que se puede doblar sin romperse, para poder comerla andando. Lleva salsa especiada de tomate, queso mozzarella bajo en humedad para que no deshaga la base y otros toppings.
El origen viene de los inmigrantes italianos que llegaron a la ciudad a finales del siglo XIX. Fue en 1905 que abrió la primera pizzería de todo el país, la Lombardi`s, y allí se comenzó a servir el triángulo de pizza. Para los newyorkers su pizza es motivo de orgullo y es parte de su idiosincrasia
Pizza de Chicago
Es la que más rivaliza con la primera. Las dos ciudades defienden el sabor de sus platos estrella. Aunque en realidad son bastante diferentes.
Se dice que la pizza de Chicago nació en el siglo XX, en la pizzería Uno, fundada en 1943. Tiene la composición de una pizza pero se trata más bien de un pastel, es decir, una base de pizza gruesa que se cocina en un molde redondo con bordes altos, rellena de abundante salsa de tomate con trozos y mucho queso.
Al tener tanto grosor necesita tiempos de cocción más lentos que una pizza italiana, y el resultado es un plato saciante y delicioso que se come sentado a la mesa con cubiertos.
Pizza de Detroit
En Detroit, famosa por la industria automotriz, donde estaba la Motor City en el siglo XX con Henry Ford a la cabeza, buena parte de su población trabajaba en estas fábricas. Allí se empleaban unas bandejas cuadradas para limpiar las herramientas, y esas bandejas luego los trabajadores se las llevaban a casa y las empezaron a usar para hacer pizza. Esto fue lo que le dio el sello característico a la pizza de Detroit: una masa gruesa y crujiente de forma rectangular que se corta en cuadrados.
Otros le adjudican al local Buddy’s Rendezvous la idea de emplear las bandejas. Lo cierto es que esta pizza suele rivalizar con la de Chicago pero es igualmente deliciosa, donde los aderezos se ponen debajo del queso y la salsa de tomate tiene una fuerte presencia.
“Lo que hace única a la pizza de Detroit es ese borde de queso caramelizado”, explica Laura Werner. El queso típico que emplean es el brick cheese, típico de Wisconsin y parecido a la mozzarella, “tiene un punto de fusión bajo que hace que se caramelice fácilmente pero no es demasiado potente en términos de sabor, por lo que acompaña a todo lo que se le pone encima”.
La chef mezcla dos tipos de queso para preparar su pizza estilo Detroit, mozzarella y cheddar, y combina ingredientes no tradicionales como nuestra sobrasada con rúcula y jamón di Parma.
Como ves, ya sea delgada cortada en triángulo para ir caminando, gruesa tipo pastel para comer sentados, cuadrada y alta con un origen industrial… las pizzas de Estados Unidos rivalizan por establecerse como la mejor, pero en realidad se trata de una cuestión de costumbre y de gustos, por lo que, si eres amante de la pizza o buscas ofrecer diferentes opciones en tu restaurante, en el curso Pizzas american styles de Scoolinary, aprenderás estos estilos y otros más. Despierta tu creatividad y descubre nuevas técnicas culinarias.