20 platos de la cocina asiática que debes probar

Asia está de moda, gastronómicamente hablando. Lo está desde hace unos cuantos años, cuando Ferrán Adriá descubrió la cocina japonesa, en una crisis creativa a principios de siglo, que lo llevó hasta el País del Sol Naciente. A partir de allí comenzó a introducir ingredientes y técnicas asiáticas en la alta cocina que desarrolló en El Bulli. 

Lo demás es historia. Hoy día, platos como las gyozas, el tartar de atún o los rollitos de primavera forman parte de la carta de los mejores restaurantes sin ser necesariamente de cocina asiática, por no hablar del sushi y el sashimi. En España las opciones tailandesas, vietnamitas o coreanas, junto a las chinas y japonesas, cada vez son más abundantes y de la mejor calidad.

manos que preparan okonomiyaki en una plancha

Y es que la cocina asiática constituye un abanico de sabores en el paladar al que pocos se resisten. Al ser un continente tan amplio, las distintas gastronomías tienen personalidad propia aunque coincidan en algunas cosas, “cada país representa una variedad de ingredientes y técnicas completamente distintas unas de otras”, señala la chef y profesora de Scoolinary Francesa Ferreyros, quien vivió durante muchos años en Tailandia y conoce a fondo su cocina.

Por este motivo, hoy te traemos una lista de 20 de los platos más representativos de la cocina asiática. Por supuesto, hay muchísimos más, pero si lo que quieres es ir conociendo las gastronomías de esa parte del mundo, una buena forma de comenzar es probando las opciones que te presentamos a continuación.

Cocina asiática: sus platos por países

Tailandia

  • Pad thai: uno de los platos más famosos de la cocina tailandesa. Se prepara en un wok y sus ingredientes principales son fideos de arroz, verduras, huevo, pollo o gambas y una salsa de tamarindo y soja. Se decora con maní y cilantro y se acompaña con rodajas de lima. Es un plato muy económico de la cocina callejera.
  • Tom yum goong: es una de las muchas sopas tradicionales del país. De sabor picante e intenso. Se sirve con gambas, setas, chiles y lima.
  • Tom kha kai: es una sopa también, pero esta vez de pollo y leche de coco. Tiene un sabor suave y aromático debido a que lleva ingredientes como la galanga, lima kafir, hierba limón, zumo de limón y cilantro. Ofrece un toque picante al final.
  • Som tum: es la ensalada más conocida del país. Se hace con papaya verde acompañada de otras verduras como zanahoria y pepino, maní, lima y chile. Tiene un sabor que contrasta entre lo ácido y lo picante.
  • Khao niao mamuang: el famoso arroz glutinoso con mango. Es el postre principal de Tailandia. Similar al arroz con leche pero con el toque especial que le da la leche de coco.

Japón 

Además del sushi, sashimi, las tempuras y el ramen, tan conocidos en Occidente, tienen otros platos tradicionales y deliciosos.

  • Soba y udon: los noodles no pueden faltar en la gastronomía nipona, ya sean salteados en soja con diferentes ingredientes o en sopas.
  • Okonomiyaki: una sabrosa tortilla hecha a base de fideos, verduras y cerdo, que se cocina en una plancha especial. Es uno de los platos preferidos de la cocina callejera de Tokio.
  • Yakitori: las famosas brochetas de pollo cocinadas a la plancha. Se realizan con diferentes partes del pollo y se sirven acompañadas de la salsa teriyaki.

China

Es tan variada como su territorio. Fuera del típico arroz tres delicias, los rollitos primavera, los tallarines o los agridulces, se pueden enumerar infinidad de platos. Estos son algunos:

  • Sopa wantan: se sirve con unas bolitas de carne de cerdo y camarones. Se acompaña de tallarines y cebolla china. Es un plato tradicional del año nuevo de este país.
  • Pollo gong bao: es  un plato de la región de Sichuan, famosa por hacer los platos más picantes del país, incluido este. Se sirve con una cantidad grande de ajíes y pimienta de la región.
  • Jiaozi: las famosas empanadillas chinas, rellenas de carne o verduras. Se pueden hacer fritas o hervidas y suelen ir acompañadas de una salsa picante. También se sirven en celebraciones especiales ya que simbolizan la buena fortuna.
  • Hot pot: se hace con un caldero parecido al de la fondue. Se cocina en un caldo muy caliente diferentes tipos de alimentos como carnes, fideos, verduras, huevos e incluso pescado. Su elaboración suele variar mucho dependiendo de la región del país.

Vietnam

  • Bo bia: los rollitos vietnamitas. Se diferencian de los chinos porque están envueltos en papel de arroz.
  • Banh mi: el famoso bocadillo vietnamita que se prepara en los puestos callejeros. Se hace en pan de baguette, ingrediente derivado de la influencia francesa.
  • Pho: el plato más conocido de Vietnam. Consiste en una sopa a base de caldo de carne, jengibre, anís y fideos de arroz. En el país se suele servir de desayuno.

Indonesia

  • Nasi goreng: es el plato indonesio más conocido fuera de sus fronteras. Su nombre significa arroz frito y suele servirse con un huevo frito encima, rodajas de pepino y tomate. Lo que distingue a este arroz es que lleva la conocida kecap manis, la salsa de soja dulce típica del país.
  • Babi guling: es un plato que en el archipiélago se consume en ocasiones especiales por su elevado precio. Se trata de un lechón con piel tostada y crujiente aderezado con especias.

Malasia

  • Nasi lemak: es un plato de arroz cocido en leche de coco con huevo, anchoas y salsa picante.

Camboya

  • Lok lak: una carne en salsa agridulce con huevo y arroz.
  • Amok: un arroz que va acompañado de verduras y carne o pescado con una salsa picante.

Si quieres aprender a cocinar algunos de los platos que te mostramos en esta lista como lo hacen en Asia, en el curso Introducción a la cocina del sudeste asiático, Francesca Ferreyros te enseñará las recetas más conocidas de Tailandia, Vietnam e Indonesia de una forma sencilla de entender y entretenida. Viajarás sin moverte de tu cocina.

Compartir:

¿Quieres convertirte en un auténtico chef?

Conviértete en la mejor versión de ti mismo con la ayuda de los Mejores Chefs y Expertos