BLOG

6 platos con anchoas que triunfan

Son uno de los grandes ingredientes de la cocina mediterránea. Las anchoas tienen un sabor intenso, salado y pleno de umami que hace que sean muy apetitosas. Se usan desde hace siglos en la cocina, y dependiendo de la combinación con la que se preparen son idóneas tanto en verano como en invierno.
Cuenco con anchoas sobre tela blanca

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Son uno de los grandes ingredientes de la cocina mediterránea. Las anchoas tienen un sabor intenso, salado y pleno de umami que hace que sean muy apetitosas. Se usan desde hace siglos en la cocina, y dependiendo de la combinación con la que se preparen son idóneas tanto en verano como en invierno.

Hablamos de un pescado azul cuya propiedad más destacada es la cantidad de ácidos grasos omega 3 que ofrece, característica que lo hace beneficioso para la salud junto a otras ventajas como los minerales, las vitaminas y las proteínas contenidos en su carne.

El consumo más común de las anchoas es en conserva. Dependiendo del proceso que se le aplique al pescado puede variar la calidad del producto final, por lo que es mejor invertir en anchoas de calidad, esas que simplemente acompañadas de un trozo de pan o tostada pueden ser un plato suculento.

Hoy queremos darte algunas ideas de platos donde las anchoas participan como ingrediente o constituyen el atractivo principal de la receta. Toma nota. 

Tenedor con una anchoa y ensalada y aceitunas de fondo, platos con anchoas

6 platos con anchoas

Ensalada de tomate raf con anchoas

Comenzamos con una preparación sencilla y deliciosa siempre y cuando el producto sea de buena calidad. Hazte con unos tomates raf de temporada, de esos cultivados sin pesticidas y que ofrecen el mejor sabor; córtalos en rebanadas, ponlos en un plato y añade unas anchoas en conserva carnosas, sin demasiada salinidad. Aliña con un buen aceite de oliva y si quieres vinagre de Jerez o de Módena. Menos es más.

Ensalada de higos y anchoas

Otra ensalada, esta vez con más ingredientes pero deliciosa también. A una base de lechuga y hojas de rúcula, añade higos cortados a la mitad, trozos de queso fresco, dados de tomate y anchoas. A la vinagreta de aceite de oliva, sal y vinagre puedes añadirle almendras troceadas para darle un toque crocante, verás qué rica.

Risotto de anchoas, tomate cherry y queso parmesano

El célebre plato italiano hecho con arroz arborio o carnaroli cocinado con trozos de anchoa y tomates cherry en mitades. Como último paso, agrega el queso parmesano para darle más untuosidad y su característico e irresistible sabor.

Lata con anchoas en conserva, platos con anchoas

Sopa veraniega de vegetales y salsa de anchoas

Una clásica sopa de verduras hecha con cebolla, calabacín, zanahoria, judías verdes  y blancas que la chef y profesora de Scollinary Mary Sue Milliken propone con una combinación diferente: al servir le añade un topping hecho previamente con distintos tipos de hojas verdes (albahaca, perejil, apio, menta, cilantro) y anchoas troceadas, aliñadas con aceite de oliva, ajo y zumo de lima.

Timbal de verduras y anchoas

Una receta hecha con distintos vegetales que se cortan en rodajas o en julianas y se asan: berenjena, calabacín, cebolla, tomate, pimiento verde, pimiento rojo. Una vez listos, arma el plato colocando capas de cada uno (si tienes un aro puedes usarlo y quedará más atractivo) y rematando al final con varias anchoas enteras. Es una preparación fresca que sienta muy bien.

Crema de calabacín con topping de crutones de pan y anchoas

Un plato que puedes tomar templado o caliente. La tradicional crema hecha con calabacín y patatas hervidas pasados por la batidora eléctrica. Al servirla en un cuenco, ponle trozos de anchoas y crutones de pan para obtener la textura crocante y el sabor intenso del pescado.

Como siempre, la cocina es una cuestión de imaginación, las anchoas son un ingrediente versátil que funciona muy bien en muchas otras combinaciones. En el curso Cocina consciente de Baja California, Mary Sue Milliken te enseña a hacer la sopa veraniega mencionada y otros platos más que te encantarán, es una chef que crea recetas sencillas para hacer en casa y sobre todo con mucho sabor.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.