BLOG

Platos de Navidad del mundo: algunos de los más sabrosos

navidad-gastronomia-scoolinary

Los cursos más nuevos

Cada diciembre pueden variar algunos detalles. El número de comensales, por ejemplo, que este año serán menos en cada casa, los entrantes o las guarniciones. Pero cuando llegan las navidades, en cada hogar español probablemente no faltarán platos como el cochinillo o cordero asados, los langostinos, el jamón y, por supuesto, turrones de postre.

No obstante, estas tradiciones gastronómicas que aprendemos desde pequeños y vamos transmitiendo de generación en generación, cambia en cada país e incluso en las regiones dentro de cada uno, como sucede aquí. El menú varía según sus productos, clima o acontecimientos históricos particulares. Es por eso que hoy queremos mostrarte algunos platos típicos de Navidad en el mundo.

Francia, la réveillon

Réveillon de Nöel es el nombre que los vecinos franceses le dan a la cena de Nochebuena y réveillon de la Saint-Sylvestre a la de Nochevieja, un festín con distintos entrantes como el foie gras y las ostras.

En esas ocasiones nunca falta una carne, que puede variar dependiendo de la región pero que suele ser pato, jabalí o venado asado.

El postre por tradición es bûche de Noël o tronco de Navidad, un pastel de chocolate o avellana con forma de tronco creado por el pastelero Pierre de Lacam en 1898.

gastronomia-navidad-francia

Reino Unido, gravy y Christmas pudding

Dos platos que nunca faltan en las fiestas de Navidad inglesas son un ave rellena que puede ser pavo o ganso, que se adereza con una salsa de carne llamada gravy. Esta se hace con los jugos que suelta la carne mientras se hornea y es muy frecuente en las cocinas inglesa y estadounidense.

En cuanto a postres, es muy conocido el Christmas pudding, un pastel de origen medieval con frutos secos, especias y brandy que se prepara con antelación y que se sirve flambeado en la mesa acompañado de una crema inglesa.

gastronomia-navidad-reino-unido

Alemania, ensalada de patatas

Los alemanes también asan aves como el ganso con manzana e higos, aunque otro de los platos que comen también en diciembre son sus conocidas salchichas con chucrut.

La guarnición que casi siempre está presente durante las fiestas es la ensalada de patatas, una receta de largo arraigo en el país germánico y que suele tener distintas variaciones en cada hogar, pero que siempre lleva patatas cocinadas con piel que luego se pelan, caldo de pollo y mostaza.

gastronomia-navidad-alemania

Canadá, tourtière

El país norteamericano es muy grande, con unas identidades anglófonas y francesas bien demarcadas que se reflejan en sus costumbres, entre ellas, la gastronomía.

Un plato típico de Navidad en la parte francesa es el tourtière, un pastel de carne de vaca o cerdo. Se trata de una especie de empanada gallega más gruesa, es decir, dos capas de harina que llevan en medio el guiso de la carne mezclada con salsa. Su popularidad ha hecho que se extienda a todo el país.

gastronomia-navidad-canada

México, romeritos y ponche

Al ser una nación tan grande las tradiciones gastronómicas varían por zonas. El plato principal en Nochebuena puede ser pavo relleno o bacalao acompañados de la llamada ensalada navideña. Otra de las preparaciones que no falta en Navidad son los romeritos, una planta de hojas alargadas que se guisa con mole y patatas y que tiene su origen en la cocina precolombina.

Una bebida típica en esta época es el ponche, que se prepara con frutas de temporada, canela y caña de azúcar cocinados a fuego lento en cuencos de barro.

gastronomia-navidad-mexico

Venezuela, hallacas y pan de jamón

En el país caribeño tienen un plato combinado típico en esta época: pernil asado en salsa, ensalada de gallina (similar a nuestra ensaladilla rusa con trozos de carne de gallina deshilachada), pan de jamón y hallaca.

El pan de jamón es un pan relleno con jamón ahumado, aceitunas y pasas pequeñas que se sirve cortado en rebanadas. Las hallacas, por su parte, es una especie de pastel de harina de maíz relleno con un guiso compuesto por diferentes tipos de carnes, verduras, aceitunas y pasas cortados que se envuelve en hojas de plátano, se amarra con cordón y se cocina en agua hirviendo. Al ser una receta muy elaborada, muchas familias se reúnen para preparar entre todos los ingredientes, rellenar y amarrar.

gastronomia-navidad-venezuela

Rusia, kutiá

También es un país de grandes dimensiones y por ende diversas costumbres gastronómicas. Un plato frecuente es el cochinillo asado acompañado de verduras.

Otro de los platos tradicionales es el kutiá, una papilla hecha con trigo, avena o arroz con miel, fruta o nueces que puede comerse en una fuente común al centro de la mesa y que tiene una carga simbólica para los rusos.

gastronomia-navidad-rusia

Filipinas, puto bumbong

Para terminar esta lista de platos navideños nos vamos al archipiélago asiático. En Filipinas, una de las preparaciones con más arraigo es el puto bumbong, un plato hecho a base de arroz glutinoso color púrpura que se pone en tubos de bambú y se cocina al vapor, al que luego se le añade ralladura de coco y mantequilla y se sirve en hojas de plátano.

gastronomia-navidad-filipinas
Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.