El título de este post podría resumirse en una frase: porque nuestra cocina ha evolucionado en los últimos 40 años como ninguna otra. Pero hay más, unas cuantas razones más para explicar el porqué de este boom.
En España están algunos de los mejores restaurantes del mundo
Y sus chefs. David Muñoz, de Diverxo, ha sido nombrado mejor chef del mundo por The Best Chef Awards en los últimos tres años. El Smoked Room de Dani García, también profesor de Scoolinary en el curso Cocina mediterránea, Aponiente de Ángel León, La Terraza del Casino de Paco Roncero, también profesor de Scoolinary en varios cursos, Celler de Can Roca de los célebres hermanos, Atrio de José Polo y Toño Pérez, o Coque, de los hermanos Sandoval, con Mario al mando de los fogones enseñándote todos sus secretos gastronómicos en el curso Alta cocina española, que puedes disfrutar con la suscripción que tenemos en Scoolinary:
Existe un tipo de turismo gastronómico que atrae a muchos viajeros a nuestro país cada año, que viene no solo a disfrutar nuestro clima, atractivos naturales e históricos, sino que también acude expresamente a restaurantes que le interesan.
Nuestra cocina es mediterránea, una de las más saludables del mundo
La llamada cocina mediterránea se circunscribe a varios países de la cuenca del Mediterráneo: España, Italia, Marruecos, Portugal, Francia, Grecia, Malta y Turquía. Es una cocina caracterizada por el uso de productos frescos y variados, con relevancia de las hortalizas y grasas buenas como el aceite de oliva, pescados y verduras. Por algo fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 por la UNESCO.
Nuestra cocina mediterránea es variada y equilibrada, con bajo contenido de azúcares, grasas saturadas y muchas vitaminas y fibra. En resumen, es buena para la salud, y al partir de esta base, la gastronomía española supone un atractivo para cualquier chef o persona en general interesada en cocinar platos sanos y sabrosos.
La revolución que supuso El Bulli de Ferrán Adriá situó a España en el mapa mundial
Todo comenzó con el movimiento de Juan Mari Arzak y los cocineros vascos en los 60 y 70 ???????? Luego llegó Ferrán Adriá, educado en este mismo movimiento, junto a su hermano Albert y Juli Soler, quienes, con la revolución que hicieron tanto a nivel gastronómico como hostelero con El Bulli, supuso un antes y un después en la alta cocina mundial.
Adriá innovó e inventó técnicas que nadie había probado hasta entonces, contrató al diseñador industrial Luki Huber y renovaron las presentaciones de los platos con menaje vanguardista. Varios de los grandes chefs actuales como René Redzepi, Andoni Luis Adúriz, Joan Roca, José Andrés, Massimo Bottura, Paco Roncero o Grant Achatz, por nombrar solo algunos, pasaron por la cocina de El Bulli y recuerdan su aprendizaje allí.
Las espumas, las esferificaciones, la cocina helada salada, el uso del agar agar, hoy técnicas frecuentes y ya normalizadas en restaurantes de ticket medio; o el uso de pinzas, pipetas o pizarras como vajilla no existirían sin El Bulli. Simplemente, no hay chef ni espacio de alta cocina en el mundo que no sepa quién es Ferrán Adriá.
La tapa, tan nuestra, hoy se ha ido extendiendo como concepto en el mundo
España sigue conociéndose en el resto del mundo por la paella, la tortilla y el jamón. Ahora bien, la tapa, ese pequeño bocado de lo que sea, cada día es más conocida en otros países por su atractivo como concepto.
Platos pequeños con distintas combinaciones de ingredientes, elaboradas o no, sobre una pequeña rebanada de pan o no, son presentaciones muy fáciles de compartir en mesas de amigos o familias y ofrecen la oportunidad de probar más sabores. De ahí que cada vez sean más populares a nivel internacional.
La gastronomía española son muchas gastronomías a la vez
Y es la mejor frase para cerrar este post. Por nuestro territorio ha pasado una gran diversidad de culturas a lo largo de los siglos que han dejado cada una su aporte en la cocina, por no hablar de los ingredientes que España introdujo y llevó al resto del mundo con la llegada de Colón al llamado Nuevo Mundo.
De la misma forma, la variedad de climas y terrenos que tenemos han dejado su impronta en el tipo de cocina que consumimos: guisos, estofados y verdura en el norte; sopas y cremas frías así como pescado y cerdo en el sur; arroces, pescados y hortalizas en el este… y en cada región, con una personalidad definida y diferenciada.
¿Por qué la gastronomía española está de moda? Porque es muy buena, tanto en su versión tradicional como en la moderna. Con la suscripción de Scoolinary tienes múltiples opciones para aprender sobre nuestra gastronomía, cursos con los mejores chefs de alta cocina como los que te nombramos arriba; otros de cocina tradicional con cocineros reconocidos como Clara Villalón, Jesús Sánchez del Cenador de Amós o Xabier Goikoetxea. Todas las cocinas de nuestro país a un clic.