BLOG

¿Por qué usar frutas y verduras de temporada en tu platos?

Carrito con verduras de temporada

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Como ocurre siempre en la gastronomía, la calidad es un elemento imprescindible para llegar a la excelencia que todo cocinero desea alcanzar. Igual que no es lo mismo tratar una carne tierna, madura o incluso madurada en días, con la fruta y la verdura también tiene que tenerse en cuenta su tiempo de maduración. De aquí la importancia de usar frutas y verduras de temporada para que el resultado del plato sea el mejor.

Los beneficios de los alimentos de temporada

En función de la época del año en que nos encontremos, hay verduras y frutas que se encuentran en su punto óptimo en varios aspectos. Uno de los más valorados en gastronomía son las propiedades organolépticas de los alimentos, es decir, sabor, olor y textura. Cuando la fruta o verdura es de temporada todas estas apreciaciones están en su punto más alto. Todos hemos notado alguna vez cuando un producto sabe más y mejor ¡Hay que tender hacia la excelencia!

Otro beneficio es el precio, que al tratarse de productos que no requieren productos añadidos para aumentar la producción ni conservación, ya que están en su momento álgido de reproducción y al no escasear, su precio disminuye. Precisamente relacionado con estos productos, hay que saber que también son más sanos.

Relacionado con el precio también podemos hablar del transporte, como en principio el producto puede haberse cosechado cerca, el transporte desde el campo habrá sido de menor recorrido (por no nombrar la reducción de la huella ecológica y el CO2).

Frutas y verduras de temporada

Si quieres utilizar fruta y verdura de temporada tendrás que renovar constantemente tu despensa e ir a menudo a hacer la compra. Aunque esto pueda parecer un inconveniente, realmente esto te ayudará a tener más opciones de creatividad así como elaborar constantemente platos nuevos y experimentar con el producto. Comprar y pensar en productos de temporada implica hacer la compra con cariño, acto que se apreciará en el paladar.

Quien sabe mucho sobre este tema es Rodrigo de la Calle, defensor por antonomasia de la cocina con verduras: sofisticada, excelente, con consciencia y vanguardista. De la Calle siempre tiene en cuenta la estacionalidad de las frutas y verduras. De hecho, una recomendación suya es comprar siempre a granel, así uno puede tocar, oler y ver la pieza que desea y comprar lo mejor. ¡Le tomamos el consejo!

Descubre un nuevo mundo culinario con las verduras como protagonistas con el curso de Rodrigo de la CalleAlta cocina vegetal: sabrosa y saludable con verduras”.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.