Postres con fruta, frescura y salud

No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que comer fruta es muy beneficioso para la salud, pero quizá no tengas claro cuáles son todas las ventajas concretas de hacerlo. Es importante saberlo de cara a organizar una carta de postres, diseñar menús equilibrados o incluir determinados ingredientes en tus platos estrella.

Por otra parte, la fruta constituye una opción fresca y muy saludable  frente a otros tipos de postre, eso es un hecho. Lo cierto es que la fruta de temporada es la gran olvidada en la mayoría de cartas de postres. De hecho parece que los restaurantes han tomado nota en la adopción de propuestas más saludables, pero se resisten a la fruta natural al llegar a los postres.

Indagar un poco en las muchas posibilidades que nos ofrece un mundo tan diverso nos será de gran utilidad a la hora de perfilar o mejorar la oferta de nuestro restaurante.

10 ventajas de consumir fruta fresca y natural para  tus clientes

  1. Fuentes de vitaminas y minerales
  2. Fuentes de antioxidantes
  3. Ricas en fibra
  4. Son diuréticas y ayudan a evitar la retención de líquidos
  5. Incorporan azúcar natural, frente al azúcar añadido de otros postres.
  6. Ayudan a reforzar el sistema inmune
  7. Excelentes aliadas para mantener tu peso ideal, bajas en calorías, previenen el sobrepeso y la obesidad
  8. Útiles para depurar el organismo
  9. Muy refrescantes y sabrosas
  10. Contribuyen a la prevención de enfermedades, como los problemas cardiovasculares, gripes y resfriados…
Macedonia de frutas

Ventajas de ofrecer postres de fruta natural en tu restaurante

  • La fruta de temporada aporta frescura y sabor a tus postres.
  • Los restaurantes que ofrecen alternativas más saludables atraen más a los clientes, cada vez son más las personas interesadas en una alimentación más sana. De hecho, el “Proyecto Food” de lucha contra la obesidad promueve desde hace más de diez años menús más saludables y equilibrados en el sector de la restauración y recomienda que la fruta fresca prevalezca como postre habitual. Este programa fue impulsado por la Comisión Europea y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Academia Española de Nutrición y Dietética; y la Fundación Dieta Mediterránea, entre otras empresas, organismos e instituciones.
  • Puedes aprovechar el patrón estacional de las frutas, con lo cual irás cambiando la oferta de postres e incorporando novedades constantemente.
  • En relación con el punto anterior también puedes aprovechar los precios más económicos de una fruta de temporada para ajustar mejor tu oferta.
  • La gran variedad de frutas existente permite la experimentación y cierta innovación para sorprender a los clientes.
  • Esa misma variedad y la extrema versatilidad de estos ingredientes permiten bascular entre una oferta más tradicional y otra más arriesgada que puedes combinar a tu favor.

¿Qué tipo de postres con fruta podemos ofrecer en nuestro restaurante?

Como siempre, el límite está en la imaginación y la creatividad de cada profesional es decisiva, pero vayan unas cuantas ideas a modo de sugerencia:

  • La opción más directa como postre es el consumo de una pieza de fruta de temporada. Ni más ni menos.
  • Un paso más elaborado son las macedonias de frutas, brochetas de frutas, sopas de frutas de temporada y similares. Todas ellas permiten estimulantes mezclas de colores y sabores.
  • Otro tipo de postres que todavía requieren un poco más de preparación son las manzanas asadas, melocotones asados, peras al vino tinto, etc.
  • Las frutas también se utilizan con frecuencia como ingredientes en repostería y pastelería: tartas caseras de manzana, de fresas, piña, limón, de higos, bizcochos de naranja, flanes con fruta fresca, tatín de manzana, peras Bella Helena (escalfadas en almíbar con salsa de chocolate caliente), etc.
  • Crêpes de fruta fresca.
  • En mermeladas, compotas… que pueden tener diferentes utilidades, tanto como ingredientes de postres como guarniciones de platos principales.
  • En batidos de fruta fresca, sorbetes naturales…
  • También se pueden preparar diferentes cócteles con fruta.

Para tener una visión realmente amplia de todas las posibilidades que ofrece la fruta fresca en el mundo de los postres para sorprender a tus comensales, inscríbete en nuestro curso online Postres con Fruta: Técnica y Creatividad”.  En este curso la protagonista absoluta es la fruta fresca, de calidad y de temporada, tratada con diferentes técnicas, algunas de vanguardia y otras tradicionales. ¿Quieres aprender a preparar una terrina de frutas del bosque con técnicas de gelificación, una clásica macedonia o la Pera Belle Hélène en originales reinvenciones para este curso? Joanna Artieda, postrera y creadora de experiencias dulces, te enseñará a sacar todo el partido a cada una de las frutas, desde su selección, conservación y maduración hasta su elaboración y emplatado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *