BLOG

5 postres mexicanos que no puedes perderte

Quedó como herencia de las culturas prehispánicas que habitaron el país, de la conquista española y posteriormente de la influencia de otros pueblos que emigraron a la zona. El recetario dulce mexicano es como su gente: de grandes tradiciones y con un fuerte mestizaje que vale la pena conocer y saborear.
buñuelos mexicanos, postres mexicanos

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Quedó como herencia de las culturas prehispánicas que habitaron el país, de la conquista española y posteriormente de la influencia de otros pueblos que emigraron a la zona. El recetario dulce mexicano es como su gente: de grandes tradiciones y con un fuerte mestizaje que vale la pena conocer y saborear.

Si investigas un poco sobre los dulces que suele tomar la gente en México verás que varios de ellos tienen procedencia europea y son iguales o parecidos a los que comemos aquí: churros, flan, arroz con leche o mazapán. 

No obstante, hay muchos otros que tienen su origen en la tierra donde nacieron y están hechos con ingredientes autóctonos. En este post te vamos a mencionar algunos de la larga lista de dulces mexicanos que deberías comer si vas a México.

5 postres mexicanos que tienes que probar

pan de elote, postres mexicanos
  1. Pan de elote

Un bizcocho delicioso que surgió con la técnica de la repostería llevada por los españoles a la que se agregó un ingrediente auténticamente americano: el elote o maíz. 

Se elabora con el mismo procedimiento de un bizcocho, se hace una mezcla de harina, polvo para hornear, maíz dulce, leche, azúcar y concentrado de vainilla. Es una merienda o desayuno muy apetecible.

  1. Alegrías de amaranto

Un postre muy tradicional que se conserva desde tiempos prehispánicos, elaborado con semillas de amaranto, una planta de origen precolombino que los mayas, aztecas e incas cultivaban y que tiene grandes beneficios nutricionales. 

Las alegrías de amaranto son una especie de pastas que llevan, además del amaranto tostado, miel y otros ingredientes como cacahuetes, uvas pasas, semillas de calabaza y piloncillo (azúcar morena). Puede ser un snack delicioso y muy nutritivo.

  1. Camotes 

Si paseas por los mercados de Puebla verás los camotes por todas partes en cajas. El camote es el boniato o batata, que en México se emplea en varias recetas típicas. Estos camotes de los que hablamos son llamados camotes poblanos, y, como ha sucedido aquí en España, nació dentro de un convento de la ciudad, o así lo dicen los documentos. 

El camote se cocina con azúcar, esencia de limón y naranja y se combina con color vegetal para formar unas barras que se envuelven en papel encerado. 

copa de martini con budin de pan, postres mexicanos
  1. Budin de pan

Herencia europea de un postre con larga historia y que no se sabe exactamente dónde surgió, aunque algunas teorías apuntan a Reino Unido. Es un dulce muy popular en México que se hace aprovechando el pan que ya está duro mezclado con leche, huevo, azúcar y canela. La crema obtenida se vierte en un molde y se hornea. 

La chef Mary Sue Milliken, profesora de Scoolinary, prepara una versión con frutas asadas de temporada, nueces tostadas, queso crema y jarabe de azúcar moreno y manzana en el curso Cocina consciente de Baja California junto a otros platos deliciosos y saludables.

  1. Buñuelos

Un dulce también surgido de la colonización española que después fue tomando forma propia. En México se consumen sobre todo en las fiestas navideñas y se encuentran en los mercados, puestos callejeros y pastelerías. 

Son unos discos de masa frita espolvoreada con azúcar y canela. La masa se prepara y se extiende con el rodillo para después freírse. La chef y profesora de Scoolinary Joanna Artieda los enseña a preparar en el curso Postres navideños del mundo.

pan de muertos, postres mexicanos

Extra: pan de muertos

Si visitas México el Día de Muertos, una de las celebraciones más importantes y más bonitas del país, durante las semanas previas a las fiestas propiamente dichas las panaderías se vuelcan a preparar pan de muertos, un tipo de pan dulce aromatizado con agua de azahar y cubierto con mantequilla y azúcar. 

Lo reconocerás porque en su superficie tiene una cruz de huesos hecha con la misma harina. Si vas en esas fechas tienes que probarlo.

Estos son 5 + 1 postres típicos mexicanos, en la página web de la Casa de México en España puedes conseguir unas cuantas recetas, aunque, como te dijimos al principio, la lista es larguísima: jericallas, capirotada, cajeta, dulce de camote, cocadas, paletas, palanquetas, y un largo etcétera. La pastelería mexicana es tan rica como el resto de su gastronomía.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.