BLOG

Postres típicos españoles. La cara más dulce de España

postres típicos españoles, crema catalana

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Como sabemos la gastronomía española es conocida y apreciada mundialmente, pero además España también cuenta con una gran tradición en repostería. 

En el post de hoy hablaremos de los postres típicos españoles

La repostería española es muy amplia, y además debido a nuestra historia se ve influenciada por multitud de culturas diferentes; fenicios, romanos, musulmanes, entre otros. 

Como ya hemos dicho, hay multitud de postres en españa. De hecho cada comunidad tiene sus propios postres tradicionales, pero en este post hemos intentado representar a la mayoría de comunidades autónomas escogiendo postres que seguro todos conocemos. 

Postres tipicos españoles:

  1. Polvorón: Es un dulce tradicional español, originario de Andalucía, más concretamente del pueblo de Estepa. Tiene su origen en la época medieval, y está íntimamente relacionado con la fiestas navideñas. 

Podemos describirlo como una torta pequeña de harina, manteca y azúcar. 

  1. Tocino de cielo: El tocino de cielo es otro de los postres típicos españoles, su origen es Andalucía, concretamente la zona de Cádiz, y según cuentan fueron las monjas quienes lo crearon para aprovechar las yemas de huevo.

Es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar.

  1. Torrijas de leche: ¿Quien no conoce las torrijas? Ese típico postre de la cuaresma. 

Las torrijas son muy parecidas a la tostada francesa, siendo las torrijas de leche famosas en Castilla-La Mancha. Su origen nace por el aprovechamiento del pan que sobraba en la época de cuaresma. 

Es una elaboración que se consigue empapando una rebanada de pan en leche, vino o almíbar, que se reboza en huevo y luego se fríe.

postres típicos españoles, torrijas
  1. Yemas: Es un dulce típico de la ciudad de Ávila, en Castilla y León. Las originales son las famosas “Yemas de Santa Teresa”. 

Es una elaboración a base de yemas de huevo y azúcar.

  1. Turrón de Alicante: Como su propio nombre indica es propio de la ciudad de Alicante. Este postre aunque se consume durante todo el año, está muy ligado a la Navidad. 

Es una elaboración a base de almendras tostadas y miel. Debe tener al menos un 46% de su peso en almendras. 

  1. Perrunillas: Es un postre típico de Extremadura. 

Consiste en una pasta seca y áspera, que se deshace en la boca al comerla. Sus ingredientes principales son manteca de cerdo, huevos, harina, azúcar, canela, limón, almendras y aguardiente. 

  1. Tarta de Santiago: Es una tarta tradicional de la cocina gallega. Aunque se consume todo el año, es muy popular en el mes de Julio y primera semana de Agosto, ya que el 25 de Julio es el día de Santiago Apóstol, patrón de España y fecha en que se celebra el Día de Galicia.

Sus ingredientes principales son almendras, azúcar y huevo.

postres típicos españoles, tarta de santiago
  1. Ensaimada: Es un postre típico de las Islas Baleares. En este post puedes conocer mucho más sobre este postre. 
  1. Arroz con leche: No podemos dejar de mencionar el arroz con leche, uno de los postres más típicos de España. Sin embargo, puede ser curioso saber que no tiene su origen en nuestro país, sino en Asia. Es además un postre tradicional en otros países de América Latina, como Costa Rica o Colombia. 

Es una elaboración a base de arroz, leche y azúcar. 

  1. Crema catalana: Es el postre característico de Cataluña por excelencia. Pero además está considerado como uno de los postres más antiguos de Europa. 

Aunque hoy en día su consumo es generalizado, antiguamente se consideraba la crema catalana como un postre de fiestas, porque era uno de los imprescindibles el 19 de Marzo, dia de San José. 

La crema catalana consiste en una crema que se elabora con leche, huevos, harina y azúcar caramelizada encima. 

En el curso Cocina catalana: tradición y modernidad en el plato, de Scoolinary, el chef Carles Caig habla de la cocina tradicional catalana y por supuesto de la crema catalana como postre típico. 

En la clase gratuita del mismo curso podrás ver cómo el chef Carles Caig explica paso a paso cómo elaborar una crema catalana tradicional. 

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.