BLOG

Prepara esta receta de risotto boloñesa

El arroz que tanto te gusta combinado con un clásico que nunca falla. Te enseñamos esta receta de risotto boloñesa hecha por un experto en la materia.
Plato con receta de risotto boloñesa 2

¿Quieres seguir aprendiendo?
Descubre nuestros nuevos cursos

Hoy vamos a hablar de una combinación menos conocida, pero hecha con dos recetas a las que pocos se resisten.  

La salsa boloñesa es una de las salsas más famosas del mundo, tanto que hasta los niños la adoran. La carne guisada lentamente con tomate, vino y verduras es algo simplemente tentador para casi todo el mundo por su sabor.

El risotto por su parte ya es otro de los platos más conocidos de la omnipresente cocina italiana, el arroz es un ingrediente universal, y en este caso el grano meloso con innumerables combinaciones ofrece un gusto al paladar que crea adicción.

El cocinero, profesor de Scoolinary y creador de contenidos Sabino Sanseverino lo sabe, por eso en el curso Recetas de risottos y salsas italianas, combina estas dos preparaciones para crear un plato impresionante con mucho umami.

Hoy te enseñamos paso a paso esta preparación que le encantará a tu familia si se la haces o a tus clientes que buscan cocina casera y sabrosa.

Receta de risotto boloñesa

Ingredientes

  • 400 gramos de morcillo de ternera.
  • Hueso y rodilla de ternera.
  • Doble concentrado de tomate.
  • 1 tomate.
  • 2 cebollas.
  • 2 zanahorias.
  • Apio.
  • 320 gramos de arroz de calidad carnaroli o arborio.
  • 1 hoja de laurel.
  •  500 mililitros de passata de tomate (tomate tamizado italiano).
  • 80 mililitros de vino tinto.
  • 700 gramos de carne picada (vacuno-cerdo en partes iguales).
  • 60 gramos de mantequilla.
  • Parmesano rallado
  • Pimienta negra y sal.
  • 2 litros de agua.

Preparación 

Preparación del caldo

Como dice Sanseverino, un buen risotto lleva un buen caldo, y en esta receta prepararás un caldo de carne muy sencillo. 

Pon AOVE en una cazuela y marca el morcillo, el hueso y la rodilla de ternera. Corta las verduras y añade la cebolla, la zanahoria, el apio y el tomate. Una vez que las verduras estén marcadas en los jugos de la carne, añade el agua. 

La intensidad del caldo depende de la cantidad de agua que pongas. En este caso usarás un caldo ligero. Deja cocinar unas 3 horas y en este tiempo ve limpiando con una espumadera las impurezas. Al final, filtra con un colador de malla fina. 

Plato con receta de risotto boloñesa

Preparación de la salsa

Mientras tanto prepara la salsa boloñesa: corta en brunoise (cubitos de 1 cm) la cebolla, la zanahoria y el apio previamente pelados. Haz un sofrito con aceite virgen extra, las verduritas, una pizca de sal y una cucharadita de doble concentrado de tomate. Sofríe unos 6-7 minutos a fuego medio. 

Añade la carne picada. Cocina unos 7-8 minutos hasta obtener su clásico color bruno. Añade el vino tinto y deja cocinar hasta que se evapore la parte alcohólica, eso lo sabrás cuando ya no notes su clásico olor con notas de alcohol. 

Agrega la passata de tomate y parte del agua para no desperdiciar los restos de la botella. Ajusta con sal y pimienta y deja a fuego lento tapado, que se cocine durante unas 3  horas.

Preparación del risotto

Tuesta el arroz unos 3 minutos sin aceite; sabrás que está tostado cuando, al apoyar los cuatros dedos de la mano te resulta muy caliente. Ve echando poco a poco el caldo de carne. Durante toda la cocción del arroz (aproximadamente 14 minutos) no pararás de remover. El grano va a ir absorbiendo el caldo mientras añades de cucharada en cucharada. 

Cuando falten los últimos 5 minutos de cocción añade 6 cucharadas grandes de salsa boloñesa. Sigue removiendo, si se queda seco, le pones otro poco de caldo. 

La mantecatura

Terminada la cocción, fuera del fuego agrega la mantequilla fría y abundante parmesano en polvo. Mantecas y amalgamas todos los ingredientes. Emplata dando pequeños golpecitos debajo del plato y añadiendo parmesano y pimienta encima. 

Por supuesto, una vez hecha tu salsa la puedes combinar de la forma que quieras: con arroz como has visto, pasta, patatas y hasta boniatos. Lo mismo con el risotto, el cereal acepta casi cualquier combinación y, precisamente, en este curso de Recetas de risottos y salsas italianas Sabino Sanseverino te enseña a hacer otras preparaciones como risotto carbonara, risotto arrabbiata o risotto matriciana. No pierdas esta oportunidad de aprender recetas deliciosas para refinar tus habilidades con cursos especializados.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos de cocina más amplio del mundo.

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.