BLOG

Principales sellos ecológicos en alimentación y su utilidad

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

La producción de alimentos ecológicos debe estar avalada por la posesión de los certificados existentes, los llamados sellos ecológicos. Esta es la forma que tenemos de reconocer a simple vista y con suma facilidad aquellos alimentos que se producen bajo el máximo respeto al medioambiente y que, gracias al control de su proceso de producción, resultan más equilibrados desde el punto de vista nutricional y mejores para la salud.

La producción ecológica se define como aquella que consume en torno a un 15% menos de energía que la producción convencional. Esto se debe, en buena parte, a una menor utilización de productos químicos, como pesticidas y fertilizantes sintéticos.

¿Qué es un sello ecológico y qué garantiza?

Un sello ecológico es un certificado por medio del cual un productor de alimentos acredita la calificación de ecológicos de los mismos, de forma que el consumidor pueda disponer de esta información.

Existen diferentes sellos de estas características. En todos los casos, el productor debe cumplir unos estándares prefijados y referidos a todo el sistema de producción en cuanto a los procesos de cultivo, procesado, packaging, almacenamiento y distribución.

Existe un reglamento comunitario dentro de la Unión Europea en cuanto a la producción ecológica, de obligado cumplimiento para todo aquel que se dedique a esta actividad. Se trata del Reglamento (CE) 834/2007, que se controla mediante auditorías anuales. Hay productos que se someten al control de administraciones públicas y otros que lo hacen a través de organismos privados. Pero todos ellos deben estar reconocidos por la Unión Europea.

La función de un sello ecológico es la garantía de la calidad de los alimentos y la certificación del control de los procesos de producción. Los alimentos así reconocidos llevan una determinada etiqueta. Se aplica a frutas, verduras, carne, vino, lácteos, huevos, cereales, café, etc. Si un alimento está certificado como ecológico, nos ofrece la seguridad de que toda la cadena de producción se ha realizado siguiendo unos estándares relacionados con el respeto al medioambiente, el bienestar animal y técnicas que velan por las propiedades naturales de los alimentos.

¿Cuáles son los 5 requisitos básicos para obtener un sello ecológico?

  • Control exhaustivo del proceso de producción
  • No utilizar productos químicos: pesticidas, fertilizantes, etc.
  • Evitar el uso de organismos genéticamente modificados.
  • Separar debidamente de otros productos no certificados
  • Someterse a revisiones periódicas para garantizar el cumplimiento de los requisitos en todo momento.
sellos ecológicos

Estos son los principales sellos ecológicos

Eurohoja – Producción Ecológica de la Unión Europea

Este sello garantiza la producción sostenible, la protección del medioambiente, las normas del bienestar animal y la calidad. Establece los criterios que deben cumplir alimentos de origen vegetal y animal. Además, confirma que cumplen todas las condiciones rigurosas de producción, transformación, transporte y almacenamiento.

Permite etiquetar a los productos como “ecológicos”, “orgánicos” o “biológicos” en el marco de la Unión Europea y en aquellos países con los que esta mantiene acuerdos en este sentido.

Las bases de esta certificación se recogen en tres reglamentos:

Reglamento (CE) 834/2007, referido a la producción y etiquetado de los productos ecológicos),

Reglamento (CE) 889/2008, de producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.

Reglamento (CE) 1235/2008 (importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países).

Este logotipo está regulado por la Comisión Europea y, en España, son las comunidades autónomas las que plasman su aplicación.  Es uno de los más exigentes que hay. Es obligatorio en productos ecológicos envasados en la Unión Europea. Un producto que pueda acreditar este sello puede utilizar la denominación de “producto ecológico” (eco) y biológico (bio).

Dependiendo de quién haya certificado el control del sello Eurohoja, en España se acompaña de sellos locales que lo acompañan.

Sellos ecológicos locales en España

Según la comunidad autónoma de que se trate, a la hora de etiquetar los alimentos ecológicos en España podemos encontrar sellos de la entidad de certificación local correspondiente, que acompaña a la Eurohoja.

Por ejemplo, en Catalunya el CCPAE (Consell Catalá de la Producció Ecològica) es la autoridad encargada de verificar el sello europeo y, además, tiene un sello propio que convive con este. Por su parte, Canarias posee también su propio sello de calidad de la producción ecológica que depende del ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria). Son solo dos ejemplos. En otras comunidades como Aragón o Andalucía existen certificaciones públicas y privadas, mientras que en la Comunidad de Madrid el sello ecológico local es el que proporciona el CAEM (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid).

Sellos nacionales de certificación


Determinados países de la Unión Europea, como Francia y Alemania, utilizan sus propios sellos nacionales (AB-Agriculture Biologique y Bio Siegel, respectivamente) para verificar el cumplimiento de la normativa europea. Existen otras certificaciones ecológicas fuera de la Unión Europea, que siguen sus propios estándares, como el USDA Organic de Estados Unidos.

Si te interesa la cocina basada en los productos ecológicos y de proximidad o de Km 0, te invitamos a realizar un viaje gastronómico apasionante de la mano de Fina Puigdevall y Martina Puigvert Puigdevall. Ellas son, respectivamente, la propietaria y chef del restaurante Les Cols, ubicado en la zona de La Garrotxa (Cataluña), con 2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol y son las encargadas de impartir nuestro curso online Cocina de Temporada y de Proximidad: Naturaleza y Vanguardia. En su restaurante practican una cocina coherente, conectada con la naturaleza, la sencillez y la estacionalidad del producto de su zona.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.