¿Qué contenidos visuales necesita la estrategia de marketing de tu restaurante?

contenidos visuales

La creación de contenidos es fundamental en la estrategia de comunicación de tu establecimiento. A la hora de enfocar dichos contenidos debes plantearte priorizar aquellos que puedan ser más atractivos para tu público objetivo.

Un contenido inmediato, dinámico y vivo

Hay numerosos estudios que afirman que el público, en términos generales, no lee o lee muy poco, se cansa rápidamente del contenido textual. Sobre todo si dicho contenido se comparte a través de redes sociales, donde los usuarios se mueven más por impulsos y, en consecuencia, se sienten más interesados por  un tipo de contenido más breve, inmediato, dinámico y vivo.

Este tipo de contenido tiende a ser, en su mayor parte, gráfico o audiovisual. Ambos son los que proporcionan mayores tasas de interacción entre los usuarios de las principales redes sociales.

Hay que tener en cuenta el carácter tremendamente visual de la gastronomía y la cocina.  Los diferentes platos y presentaciones culinarias son campo abonado para compartir imágenes y vídeos con los que impactar sobre tu audiencia a través de tu página web, tus redes sociales, newsletters y otros canales de comunicación.

Y es que hablamos mucho de redes sociales pero el cuidado de los contenidos es, del mismo modo, aplicable a la propia página web de tu restaurante. El cuidado del diseño gráfico de dicha web y sus contenidos gráficos y audiovisuales son esenciales en la comunicación y el marketing: un diseño atractivo, una carta presentable, galerías de imágenes, vídeos…

Contenido gráfico

El contenido gráfico te ofrece varias posibilidades:

  • Fotografías: pueden ser instantáneas de los platos, postres, cócteles, recetas, las instalaciones, el equipo, la cocina, fotografías de tu negocio en general e incluso de su entorno más inmediato. Es interesante transmitir la personalidad de tu negocio y el factor humano que hay detrás de vuestro trabajo.
  • Infografías: se definen como representaciones gráficas construidas a base de imágenes, gráficos y textos de apoyo muy simples en torno a un tema con el objetivo de que pueda entenderse con rapidez y claridad. Resultan especialmente atractivas desde el punto de visual. 

Las principales redes sociales para explotar estos formatos son Instagram, Facebook y Pinterest. De hecho, sin unas imágenes de calidad profesional no tiene sentido abrir un perfil de tu restaurante en dichas redes.

Por eso es imprescindible tener un buen archivo actualizado de fotografías profesionales de nuestro restaurante. Si no disponemos de demasiadas imágenes propias de calidad, es interesante conocer que existen bancos de imágenes con buenos precios, que son un buen recurso para obtener imágenes de calidad a las que podemos sacar buen partido.

Contenido audiovisual

Hoy en día es el principal objetivo de consumo de los usuarios, la mejor manera de conectar con nuestra audiencia, superior a la imagen fotográfica. El vídeo es una herramienta muy poderosa en el marketing gastronómico. Se calcula que más del 80% de las marcas utilizan el video marketing, que se define como la utilización del contenido audiovisual en el marketing online.

El contenido audiovisual debe adaptarse a las diferentes especificaciones de duración de cada red social. Precisamente, podemos clasificar este tipo de contenido en función de su duración del siguiente modo:

  • Formato de menos de 15 segundos: para Instagram stories, Instagram reels, stories de Facebook, Tik-Tok… vídeos de contenido inmediato y efímero, es para comunicar algo muy directo y concreto.
  • Formato de hasta 60 segundos: para Tik-Tok, feed de Instagram, reels… tanto este como el anterior formato se consumen sobre todo para público muy joven, entre 16 y 25 años. De momento estos formatos no han sido muy explorados por restaurantes, aunque no se descarta que se pongan de moda en un futuro cercano.
  • Formato entre 1 y 10 minutos:  para Youtube, Facebook e Instagram TV. Puede resultar muy recomendable para mostrar el resumen de una receta, una visita guiada de nuestro local, promocionar algún evento concreto, presentar a nuestro equipo…
  • Formato de varias horas de directo: principalmente para la red social Twitch.

Lo recalcamos de nuevo: al igual que el contenido textual, los contenidos gráficos y audiovisuales siempre deben ser generados por profesionales, siempre al servicio de una estrategia de marketing global.

Aprende a utilizar los contenidos gráficos y audiovisuales para atraer clientes a tu negocio. Te lo cuenta Rodrigo Domínguez, director de Barra de Ideas y periodista especializado en comunicación para hostelería en el curso onlineGestión Eficaz de la Comunicación: Marketing de Contenidos para tu Restaurante”. Descubre las posibilidades de estos contenidos, los formatos a tu alcance y cómo puede utilizarlos tu restaurante para crecer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *