BLOG

¿Qué es el kougelhopf?

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

kougelhopf-de-Daniel-Alvarez-Creative-Signatures-3

Aunque nosotros llamamos a este pastel kougelhopf, la verdad es tiene distintas denominaciones: kouglof, kougelhof, kugelhof, kugelopf, kougelhopf, kugelhopf, kouglouf, gugelhupf, kugelhupf, guglhupf, gugelhopf y seguramente nos dejamos alguna…

Este bollo es una especialidad de la zona francesa de Alsacia aunque existen variedades en varios países centroeuropeos. Consiste en un brioche dulce elaborado dentro de un molde con forma de volcán, con el centro vacío y relieves ondeantes en todo el lateral y la anilla de la base más gruesa. Recuerda un poco a la panettone italiano, como éste, la masa puede rellenarse de pasas y licor (comúnmente ron).

El kougelhopf se solía consumir en fechas festivas y en Navidad. Su origen no está muy claro, aunque existen varias hipótesis:

Pastel que imita los turbantes de los Reyes Magos popularizado por Maria Antonieta

Se dice que el kougelhopf fue la invención de un pastelero que para el día de Reyes. Creó este pastel imitando el turbante de los Reyes Magos. Más tarde, Maria Antonieta -conocida entre otras cosas por su devoción a los dulces y pasteles- popularizó el pastel en toda Francia.

Variante de la evolución del “babà au rhum”

Otra teoría es que el suegro del Rey Luís XV, Stanislas Leczynski, Rey de Polonia probó el postre local de Alsacia. Al probarlo, le recordó al postre “babà au rhum” pero más seco, así que ordenó bañarlo en ron.

Origen del nombre

También se comenta que el origen del nombre, pues “Gugel” podría ser una variante de la palabra capucha en francés antiguo, y “hupf” también podría ser una variante de la palabra levadura. Ambos casos, alimentan la idea de que su forma tan especial fuese inspirado por algún sombrero o turbante de la época. Ya sea el de los Reyes Magos, el sombrero que estaba de moda o el sombrero de los parlamentarios de Alsacia.

Si te interesa saber cómo hacer este delicioso pastel, el chef Daniel Álvarez te lo enseña en su curso «Bollería Gourmet: masas sofisticadas«, junto a otras 7 recetas de exquisita bollería.

 

Quizás te interesen también estos artículos:
Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.