BLOG

Qué es el Pho: el cocido vietnamita que te encandilará

pho vietnam 1

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Si un día tienes hambre y por lo que sea piensas en Vietnam, seguro que te apetece comerte un buen cuenco de pho,un plato que en Occidente ha ganado gran prestigio en los últimos años. O quizá no sabes de lo que estamos hablando… No hay problema, te vamos a contar los secretos y maravillas de esta deliciosa sopa.

Es el plato vietnamita por antonomasia (con permiso de los rollitos).Como dice más de uno, es “su tortilla de patatas” por su popularidad: las calles de Vietnam están llenas de puestos y restaurantes en los que podemos tomar esta sopa en cualquier momento del año y del día. Si nunca lo has probado, ¡no sabemos a qué estás esperando!

¿Qué hay en ese tazón que nos vuelve locos?

La sopa típica vietnamita tiene algo de adictiva, cuando la pruebas no puedes parar de pensar en ella. Para muchos es la mejor sopa de fideos de arroz del mundo. Se dice que era el desayuno de los trabajadores de los campos de arroz, ya que es un plato muy nutritivo pero no es pesado.

Las más tradicionales son la pho bo, de ternera, y la pho ga, de pollo. Aunque también los hay de carne de cerdo, de pescado, con gambas y hasta con tofu. Hay para todos los gustos. Cada familia tiene su forma típica de prepararlo. Es habitual que incluya otros ingredientes más humildes, incluso vísceras y tendones.

pho vietnam 2

Las claves del pho

Es una sopa repleta de sabores y contrastes. A la base de caldo y fideos de arroz los acompañan verduras, brotes de soja y trozos de carne (por eso decimos que puede ser parecida al cocido, pero sin vuelcos). ¿Cuáles son las claves?

  • Es un plato muy completo que desde una perspectiva nutricional lo tiene todo.
  • El secreto de un buen pho es su caldo. Se cocina muy, muy lentamente (unas cuatro horas) hasta conseguir un caldo claro pero intenso con toques dulces, ácidos y ahumados.
  • Es un plato muy aromático en el que son fundamentales especias como la canela, el jengibre, el cardamomo y el anís estrellado, y hierbas frescas como el cilantro o las hojas de hierba limón. Y que consigue su punto de sal añadiéndole salsa de pescado.
  • Las guarniciones son otro de los aspectos diferenciales del pho, y suelen ser cebolleta y cebolla picadas, brotes de soja, guindillas verdes cortadas o gajos de lima.

Quizá no es el plato más fácil y rápido si quieres iniciarte en la exótica cocina vietnamita, pero si te animas, Francesca Ferreyros te da todos los detalles y consejos para preparar este y otros platos de la cocina vietnamita en su Curso de introducción a la Cocina del Sudeste Asiático.  Atrévete a completar tu formación de cocinero online o, sencillamente, a viajar con los sentidos a través de la cocina con Scoolinary.

Un poquito de historia

Resulta que este plato tiene influencias chinas y francesas. Las primeras, claras, están en los fideos de arroz y las especias. La supuesta herencia francesa del pho está en la carne y huesos de res; antes de la ocupación francesa de 1870 los vietnamitas solo empleaban el ganado para trabajar los campos. Hasta hay quien asegura (algún francés, fijo) que el origen del nombre viene del famoso pot au feu francés…

Con la división en 1954 muchos vietnamitas del norte escaparon al sur, y la receta se popularizó en esta parte del país. Aunque con sus peculiaridades. Así, encontramos el pho bac en el norte (acompañado de gajos de lima y cayena cortada) y el pho nam del sur (que se completa con hierbas, verduras y salsas como como la tailandesa sriracha y la china hoichin).

Prepara pan (si te va la fusión)…

Con cinco variedades solo en Hanoi (capital mundial del pho) y otra decena en diferentes puntos del país, ¿entiendes ahora por qué decimos que este es el cocido vietnamita? ¡Ya sabes qué probar en tu próxima visita a un restaurante viet!

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.