BLOG

Qué es la glucosa y para qué se utiliza

Glucosa

Aprende de los mejores

La glucosa es uno de los tipos de azúcar más conocidos y un ingrediente habitual en repostería, que tiene diferentes usos dentro de la industria de la alimentación. Los repasamos a continuación.

Definición de glucosa

La glucosa es un azúcar que se encuentra en la miel, la fruta y la sangre animal. Pertenece al grupo de los carbohidratos, ya que está compuesta por seis átomos de carbono.  También se denomina dextrosa. Se encuentra de forma natural en el organismo de, prácticamente, todos los seres vivos. Es un monosacárido, que no se puede hidrolizar; esto es, que no se puede descomponer en otros compuestos más simples por medio de hidrólisis.

Es la principal fuente de energía que utiliza nuestro cuerpo. La mayor parte de los azúcares y carbohidratos complejos que el organismo ingiere se descomponen en la digestión creando glucosa.

Como decíamos, la glucosa es una forma de azúcar presente de forma libre en la miel y en las frutas. De hecho, todas las frutas naturales contienen glucosa en cierta cantidad, que puede ser extraída y concentrada para elaborar un azúcar alternativo.

Tanto la glucosa líquida (jarabe de glucosa) como la glucosa en polvo se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática del almidón de determinados cereales, principalmente, el maíz.  Por ello, se la conoce como azúcar de maíz. Otros cereales de los que se extrae la glucosa son el trigo y el arroz.

Usos de la glucosa en la industria alimentaria

Por lo general, la glucosa se emplea en la industria alimentaria en forma de jarabe, con un objetivo principal edulcorante.  

Aunque este sea su uso más conocido, la utilización de la glucosa dentro de la industria alimentaria no se limita a endulzar un producto, sino que abarca otras funciones. Se emplea como:

  • Edulcorante: la glucosa tiene menos poder endulzante que el azúcar común o sacarosa (aproximadamente un 40% respecto a la sacarosa), pero se utiliza a menudo porque presenta menor contenido calórico. Por ejemplo, en bebidas refrescantes, conservas de frutas…
  • Potenciador del sabor: se utiliza para realzar el sabor de los ingredientes de diversos alimentos procesados.
  • Aumentador de consistencia: sirve para dar cuerpo a preparaciones como sopas, cremas y salsas, para darles más cuerpo y espesarlas.
  • Antidesecante: impide la deshidratación de productos congelados.
  • Conservante: es útil para prolongar la vida y mantener el aspecto de determinados alimentos, como masas batidas o levadas para hacer panes.

Utilización de la glucosa en repostería

En el campo de la repostería se suele utilizar principalmente el jarabe de glucosa o glucosa líquida. Es una especie de miel incolora, cristalina y con una consistencia densa, espesa y viscosa.

Para su comercialización, a menudo se rebaja el jarabe de glucosa con agua para que sea más fluido y fácil de manejar.

Se utiliza para elaborar:

  • Bollería, chocolates, caramelos, pasteles, rellenos de bombones y otros productos de confitería.
  • Helados: la glucosa líquida funciona como potenciadora de la consistencia cremosa del helado. Además, evita que estos se cristalicen, combate la aparición de cristales de hielo.
  • Almíbares y caramelos: se emplea opcionalmente para impedir la cristalización del azúcar cuando se está haciendo el almíbar.
  • Mermeladas y salsas dulces: evita la cristalización y funciona como espesante.
  • Cubiertas de tortas y pasteles: aporta elasticidad y flexibilidad, evitando que se vuelvan arenosas y se partan.
  • Pastillaje (pasta dura de azúcar) y pasta de goma para decoración repostera: se agrega glucosa para suavizar, modelar y adornar, así como para evitar el secado y poder trabajar sobre ellas. Por ejemplo, prácticamente todas las recetas de fondant llevan glucosa.

Su uso en panadería

Por otro lado, en la panadería la glucosa tiene una función higroscópica. Absorbe el agua y la humedad ambiental y sirve como un conservador muy eficaz. Como hemos comentado, se utiliza en la elaboración de masas batidas y fermentadas en panadería y pastelería.

¿Te interesa ampliar tus conocimientos en el mundo de los petit fours? ¿Quieres conocer la filosofía y metodología de trabajo de Xavi Donnay? Este chef, jefe de pastelería del restaurante Lasarte, fue galardonado en el año 2020 con la distinción al mejor pastelero del mundo en los Best Chef Awards.

A través de su curso online Pastelería en Miniatura te presenta las técnicas básicas para elaborar 6 tipos diferentes de minibocados dulces originales y muy elegantes, orientados tanto a restaurante como pastelería tradicional, surtido de repostería, caterings, eventos, mesas dulces, etc. Entre otros, sablé de mango y pasión, Rocher de chocolate blanco y lima y brownie glaseado. ¡No te lo pierdas!

Compartir:

Más populares

Permanece al día de las novedades

Sé el primero en conoces nuestros nuevos cursos