BLOG

Qué es la granadilla (fruta), sus beneficios y cómo comerla

¿Conoces la granadilla? Es una fruta jugosa procedente de América central y Sudamérica occidental, que se cultiva en climas tropicales y subtropicales. Al igual que el maracuyá, pertenece a la familia de pasifloráceas o frutas de la pasión.
qué es la granadilla, fruta típica de América Central y del Sur

Los cursos más nuevos

Pariente cercana del maracuyá, la granadilla es una fruta de sabor dulce y un ingrediente típico de la cocina colombiana.

Aunque Colombia es el principal productor de granadilla, la encontramos también en México, Perú, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Hawái y Bolivia. Desde estas tierras se exporta a distintos países europeos, como Holanda, Rusia y España. No obstante, también existe cultivo comercial de esta fruta en otras latitudes, como Kenia y Costa de Marfil.

¿Quieres conocer más acerca de la granadilla en la cocina colombiana? Aprende a preparar una deliciosa receta de granadilla, semillas de orejero, marañón y leche de tigre en el curso online Cocina Colombiana Moderna, dictado por Álvaro Clavijo, chef de El Chato, uno de los mejores restaurantes de Bogotá

¿Qué es la granadilla? Características

La granadilla pertenece a la familia de las pasifloráceas, a las denominadas frutas de la pasión. Es pariente cercana del maracuyá, por su semejanza estructural, pero con menor componente ácido y más astringente.

De forma ovalada, tiene una corteza lisa y gruesa, de color naranja, aunque resulta fácil de cortar. En su pulpa alberga unas pequeñas semillas negras comestibles bañadas en una masa gelatinosa transparente, de color gris claro.

Con una gran riqueza en agua, tiene mucho aroma y un sabor dulce suave y aromático. En cuanto a su valor nutricional, destaca por su contenido en hidratos de carbono, vitaminas A y C y minerales como el potasio, magnesio y fósforo.

No hay que confundirla con la granada, originaria de Persia, y que se produce sobre todo en la zona de Alicante.

¿Cómo se consume la granadilla? Su uso en la cocina

Por lo general, esta exótica fruta tropical se consume fresca y cruda, extrayendo la pulpa con una cucharita.

No obstante, se muestra versátil en cocina y admite preparaciones bien diferentes:

  • Se emplea para elaborar tartas, postres y mermeladas. Este es uno de sus usos más habituales.
  • Colando la pulpa y añadiendo agua se puede conseguir una refrescante bebida.
  • Su extracto se utiliza para la elaboración de jugos, helados, sorbetes, gelatinas, esponjados, soufflés y yogures.
  • También se usa para la elaboración de cócteles.
  • Se puede incorporar cruda en macedonias de frutas o ensaladas.
  • Es ideal como complemento de batidos hechos con otras frutas, para aportarles sabor dulce y textura.
  • Aunque no es tan frecuente, también se utiliza para la preparación de salsas dulces o saladas (también vinagretas) que acompañan platos principales. Por ejemplo, en la receta de salmón con salsa de granadilla y vodka.
  • Por su suavidad en el gusto combina bien con el pollo, al complementarse ambos sabores, de forma que no interfieren demasiado el uno en el otro y permiten diferenciarlos. Una de las recetas más representativas de esta combinación es la suprema a la granadilla (pechuga de pollo rellena de queso crema, zanahoria y jamón, con salsa de granadilla y arroz con pimientos).
  • También se ha incorporado como un ingrediente en determinadas recetas de cocina molecular, para elaborar espumas. Por ejemplo, para cocinar un plato de bogavante al curry con espuma de granadilla y cardamomo o una receta ecuatoriana como los babacos en almíbar con espuma de granadilla y achotillo.

Beneficios de la granadilla

La granadilla posee numerosos beneficios. Entre ellos, podemos mencionar:

  • La granadilla es un tranquilizante natural con propiedades sedantes.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Ayuda a combatir el insomnio.
  • Favorece el tránsito intestinal y la digestión.
  • Tiene una gran acción diurética, por lo que previene la enfermedad renal.
  • Posee un elevado contenido en fibra, por lo que ayuda a solucionar problemas de estreñimiento.
  • Es baja en grasas, por lo que puede ayudar a controlar los niveles de colesterol.
  • Tiene propiedades beneficiosas contra la tos.
  • Es muy baja en calorías, por lo que es un alimento perfecto para las personas que necesitan llevar una dieta.
  • Por sus cualidades nutricionales, alimenticias y digestivas muchos pediatras recomiendan su consumo infantil a partir de los seis meses.
  • Existen estudios que han comprobado su efecto beneficioso en pacientes con cáncer de próstata.

Descubre todo el sabor de la cocina colombiana y sus ingredientes como la granadilla, en el curso online Cocina Colombiana Moderna. En este curso de Scoolinary, el chef Álvaro Clavijo compartirá contigo su visión contemporánea de la gastronomía colombiana. Con los ingredientes autóctonos como punto de partida, Álvaro revaloriza la producción local aplicándole las técnicas culinarias más modernas. ¡Prepárate para dar un giro creativo a tu cocina con una sugerente combinación de sabores y texturas!

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.