BLOG

¿Qué es la Revolución Verde? Pros y contras

revolución verde

Los cursos más nuevos

Sin duda, el progreso y los avances tecnológicos aportan beneficios, pero en la otra cara de la moneda suelen generar inconvenientes que tienen su repercusión más directa en nuestro medioambiente.  

Un ejemplo claro es lo que se conoce como Revolución Verde. A partir de los años 50 y hasta finales de los 60, aproximadamente, tuvo lugar la Tercera Revolución Agrícola, más conocida como Revolución Verde. Con este concepto se alude al incremento de la producción agrícola que se produjo gracias al desarrollo de las tecnologías de investigación y su aplicación en la industria. Esto generó una mayor productividad en países de todo el mundo.

En aquellos años, Norman Borlaug, ingeniero forestal, genetista y fitopatólogo, introdujo las semillas híbridas en la producción agrícola de diferentes países de Asia, África y América Latina, lo que produjo dicha expansión productiva.

Objetivo de la Revolución Verde

Gracias a estas mejoras técnicas en la agricultura se pudo hacer frente a un problema de malnutrición, consecuencia de la explosión demográfica. Las formas tradicionales de agricultura se mostraban incapaces de satisfacer las crecientes demandas alimentarias.

Así pues, el objetivo de la Revolución Verde fue la lucha contra las hambrunas, acabar con el hambre y la desnutrición. En este sentido, se perseguía potenciar el volumen de alimento del cultivo y duplicar cosechas en el mismo terreno en un mismo periodo anual.

Por este motivo se ha llamado a Borlaug “el hombre que salvó millones de vidas”.

Características principales

  • La Revolución Verde utilizaba trigo, maíz y arroz.
  • Las semillas destinadas a la siembra se habían desarrollado en laboratorios, optimizando su rendimiento mediante hibridaciones que dieran como resultado mayor producción y resistencia.
  • Se consiguieron especies que crecían más rápidamente que las cultivadas de forma tradicional, con mayor adaptabilidad a situaciones climatológicas hostiles.
  • Para la siembra se utilizan grandes cantidades de agua. Uno de los pilares de la Revolución Verde son los sistemas de regadío.
  • Se utilizan ingentes cantidades de productos químicos, fertilizantes y plaguicidas apara estimular la producción.
  • La actividad agrícola pasa a depender del petróleo, debido a la necesidad de combustibles y otros productos para garantizar el óptimo funcionamiento de la maquinaria moderna.

Principales ventajas de la Revolución Verde

  • Se aumentó de manera notable la producción de cosecha por hectárea.
  • Se produjo un gran incremento de la recolección en un mismo terreno, se pudo producir más en menos espacio de tierra.
  • De esta forma, se pudo combatir de manera eficaz la malnutrición en los países más desfavorecidos. Muchos países de Asia y América Latina, y en menor medida en África, superaron sus déficits de producción alimentaria. Por ejemplo, la India pudo producir cereal suficiente y dejar atrás sus hambrunas; Indonesia pasó de país importador de arroz a exportar este producto, y Tailandia duplicó su producción de cítricos al tiempo que reducía sus índices de pobreza.
  • Al producir híbridos más resistentes, el arroz, el maíz y el trigo aguantaron mejor las heladas y las plagas, por lo que las cosechas aumentaron en un 50%.
  • Esto provocó una reducción del precio de los alimentos para todo el mundo.

Desventajas de la Revolución Verde

  • La utilización de productos químicos, como fertilizantes y pesticidas, tiene un alto impacto medioambiental y perjudica la calidad del suelo, agota sus nutrientes.
  • Este tipo de cultivos requiere de grandes cantidades de agua, lo cual dificulta su desarrollo en zonas con pobres recursos hídricos.
  • La dependencia del petróleo y derivados, combustibles fósiles, para alimentar la maquinaria necesaria para recolección y transporte. Esto provoca un alto nivel de contaminación ambiental.
  • Se produce un aumento de la deforestación para tener acceso a más terrenos para cultivar, lo cual provoca una reducción de la diversidad biológica.
  • Los cultivos de cereales de alto rendimiento tienen menor calidad nutricional que los obtenidos por métodos tradicionales.
  • Originan un impacto en la salud humana derivado de la exposición a los agentes químicos, que se traducen en determinados tipos de cáncer y otras enfermedades.
  • La naturaleza se está adaptando al uso de herbicidas, las plagas se adaptan progresivamente a los agentes químicos que se utilizan.

A la luz de todo lo expuesto, muchas voces señalan la necesidad de buscar nuevos métodos de cultivo más sostenibles y reducir el uso de productos agroquímicos, entre otras medidas.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) defiende que es necesario un nuevo impulso basado en los principios del desarrollo sostenible. Ayudar a los agricultores de los países en desarrollo y aumentar el presupuesto destinado a la investigación agraria son dos factores importantes para garantizar el respeto al medioambiente a la vez que se garantiza el abastecimiento.

Si te interesa este tema, te recomendamos el curso onlineSostenibilidad para restaurantes y bares”. La sostenibilidad en el mundo de la restauración se considera hoy en día una virtud, un punto a favor de los restaurantes y bares que la tienen en cuenta. Sin embargo, en el futuro será una pieza vital en la industria de la restauración. Sergio Gil Flores, antropólogo social especializado en restauración, te ofrece las bases para saber implementar soluciones sostenibles en tu restaurante.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.