BLOG

¿Qué flores comestibles puedes usar para tus cócteles?

Las tendencias en coctelería van evolucionando. Hasta no hace mucho las flores se empleaban solo para decorar, para dar un toque visual exótico. Sin embargo, hoy en día han dejado de ser simplemente un adorno.
cóctel con pétalo comestible

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

La mayoría de bartenders van un paso más allá, buscando nuevas fórmulas con flores comestibles que realcen los sabores, aromas y colores de sus combinados.

Y es que las flores aportan ricos matices organolépticos relacionados con la frescura y los sabores dulces y ácidos.

Además, en muchos casos, aportan la experiencia añadida de poder comer la flor cuando se acaba la bebida. Muchas veces, se combinan las flores comestibles con frutas, hortalizas, zumos, etc., en perfecto equilibrio de ingredientes, ofreciendo elaborados cócteles de incuestionable calidad.

En realidad, el uso de flores para acompañar bebidas es antiquísimo. Ya se hacía en la Antigua Roma, cuando se utilizaban las flores para dar color y mejorar el gusto de determinadas bebidas, sin olvidar el carácter medicinal de algunas de ellas.

Métodos para incorporar flores a una creación coctelera

Infusión

En este caso las flores se hierven en líquido y se dejan reposar. Para este fin es recomendable utilizar flores deshidratadas. El hibisco o flor de Jamaica, la manzanilla o el jazmín son ideales para infusionarlas. Combinan a la perfección con ginebra, mezcal o vinos espumosos.

Maceración

La maceración consiste en la extracción de las propiedades de las flores comestibles en contacto con el licor. Rosas, jazmines, flores de azahar, hibisco

Jarabes

Se preparan poniendo partes iguales de azúcar y agua a las que se añaden las flores frescas y sin tallo. Después se añaden al ingrediente alcohólico junto al resto de elementos. Por ejemplo, se utilizan flor de Jamaica, violetas, lavanda, rosas, hibisco, pensamientos, saúco

Decoración

Como comentábamos, esta es la forma más clásica de utilizar flores en coctelería. Aparte de su carácter ornamental, modifican el olor y el gusto en boca. Además, al ser comestibles ofrecen otro nivel de experiencia para una bebida. Con este objetivo son recomendables pétalos de rosa, violetas, orquídeas, lavanda

10 ejemplos de cócteles que se preparan con flores comestibles

Cóctel de champán Hibiscus Royal

Prepara este cóctel con flor de hibisco en almíbar, vino espumoso, cava o champán, azúcar, unas tiras de piel de naranja y hielo picado.

Orquídea brasileña

Mezcla en una coctelera jugo de limón, jarabe de miel, jugo de naranja sanguina y ginebra. Sirve la mezcla en un vaso con hielo y adórnalo con los pétalos de orquídeas. Obtendrás un cóctel vistoso y refrescante.

Cooler de manzanilla

Un cóctel basado en el coñac que matiza el sabor de esta bebida. Al combinar el destilado con flores se realzan las notas florales naturales del coñac. Este combinado se prepara con flores secas de manzanilla y lavanda fresca que preparamos como un shrub o sirope, ofreciendo un estimulante contraste de color. Añadimos también soda.

Martini de lavanda

Aprovecha las propiedades relajantes de la lavanda para disfrutarlas mezcladas en un Martini. Te sorprenderá su exquisita fragancia. Antes, debes preparar un jarabe basado en esta flor.

Cóctel Aviation

Este combinado de origen neoyorquino ya figuraba en 1916 en el libro de cabecera Recipes for Mixed Drinks. Su receta original incluye ginebra, marrasquino, zumo de limón, licor de violetas, una guinda y hielos.

Whisky con miel y manzanilla

Añade flores frescas de manzanilla a tu cóctel de whisky con zumo de limón y jarabe de miel.

Licor de rosas

Un licor que se prepara con la maceración de rosas secas en vodka con jarabe de azúcar.

Mojito de rosas

Añade al ron las clásicas hojas de hierbabuena, unos pétalos de rosa, jarabe, jugo de limón fresco y unas fresas a modo de decoración. Agita bien en una coctelera y cuela antes de servir en un vaso con hielo picado.

Gin fizz de lavanda y arándanos

Un cóctel muy aromático, resultado de combinar una cucharada de jarabe de lavanda con una medida de ginebra, arándanos frescos, zumo de limón, soda y hielo.

Fizz de romero

Esta planta aromática triunfa en el mundo coctelero. Prepara este combinado con vodka, hielo picado, una ramita de romero triturada, zumo de pomelo, sirope de miel, un chorrito de angostura y tónica. Decóralo con un gajo de pomelo y una ramita de romero.

Descubre las bases teóricas, herramientas y técnicas necesarias para crear cócteles perfectos con el curso online El Arte de Combinar Sabores en Cócteles. El consultor especialista en sabores, propietario de Cocktail Solutions, Hardeep Singh Reehal, te explica las diferencias entre cócteles agitados, revueltos y construidos. Profundizarás en la teoría del color y su aplicación en el diseño de cócteles y cómo combinar los sabores más interesantes.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.