BLOG

¿Qué sabes sobre el maridaje del pan?

tipos de levaduras

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

El pan ha sido y es el protagonista indiscutible de la dieta mediterránea, sustento alimentario fundamental de la población, compañero de nuestra historia desde tiempos ancestrales y con múltiples referencias culturales y literarias que lo convierten en un símbolo de la alimentación en todo el mundo, particularmente en nuestra cultura.

No obstante, hasta hace relativamente poco tiempo, no se ha tomado conciencia de que cualquier pan, por bueno que sea, no combina bien con cualquier alimento. Y es curioso, porque, precisamente, esa es la función del pan, la de acompañar a otros alimentos. Si en España disponemos de una gran variedad de panes y tenemos dónde escoger, ¿no es lógico que escojamos el más adecuado para cada plato?

El pan, producto gourmet

En las últimas décadas, a la vez que aumenta el interés por la calidad de los panes, este producto básico se ha convertido también en un producto gourmet, adaptado a las nuevas tendencias gastronómicas, lo que provoca que actualmente se hable cada vez más del maridaje del pan. Hay muchas voces que hablan de una auténtica revolución del pan. El pan ha dejado de ser un producto accesorio para pasar al primer plano, de donde nunca tuvo que salir.

Existe mucha literatura al respecto del maridaje del vino. Pues bien, combinar cada alimento con el pan más indicado también es una forma de elevar la calidad gastronómica y de disfrutar de esa experiencia. Por eso, tanto si te dedicas al mundo de la cocina como si preparas exquisita comida casera para los tuyos, es conveniente que tengas las mejores nociones al respecto de este tipo de maridaje.  

¿Quieres aprender a preparar panes originales a partir de solo dos masas distintas? Descubre cómo hacerlo en el curso online impartido por Xevi Ramón, panadero de quinta generación y líder del proyecto Triticum, que lleva por título “Panes de Autor: Creaciones Sorprendentes”.

Otros cursos online impartidos por el experto Xevi Ramón son «El Pan Artesano del s.XXI: Introducción, Bases y Técnicas» y «Técnicas de Panadería con Masa Madre«, para que puedas completar tu formación en torno al pan.  

El maridaje con distintos tipos de pan

Al igual que existe una carta de vinos, muchos expertos reclaman hoy en día una carta de panes para los restaurantes, para que cada uno pueda elegir el pan que mejor marida con la comida que vaya a pedir. De hecho, son ya unos cuantos establecimientos los que optan por esta alternativa, marcando la diferencia con su competencia. Quizá llegue el día en el que esta tendencia se generalice y normalicemos la presencia de cartas de panes en nuestros bares y restaurantes. De momento, unas cuantas sugerencias para acompañar distintas comidas con diferentes tipos de panes.

Pan blanco de hogaza

Su corteza gruesa, tostada y crujiente, junto con su esponjosa miga, ofrecen el conjunto perfecto para acompañar jamones, embutidos y quesos. Es delicioso también en forma de tostadas.

Pan con aceite

Son panes de corteza fina con miga de color crema. Acompañarlos con tomate es casi obligado, ya que combina a la perfección. También con pescado, tortillas, queso no curado, purés de verduras…

Pan de centeno

Ideal para maridar con patés, quesos para untar, trucha o salmón ahumados, quesos fuertes tipo roquefort, endivias, espinacas y mermeladas.

Pan de maíz

Estos panes redondeados y de color claro en su corteza, con miga densa de color amarillo y sabor tirando a dulce, combinan muy bien con ahumados, sardinas a la brasa, alimentos dulces, mermeladas, confituras y carne de membrillo.

Pan candeal

Este pan, elaborado con harina de trigo candeal, de corteza fina y superficie lisa,  es el que mejor combina con las carnes.

Pan integral

El maridaje recomendado para estos panes ricos en fibra es el de potajes y cocidos.

Pan de cristal o chapata

Estos son panes de alta hidratación, que maridan perfectamente con tomate, aceite y jamón serrano.

Panes rústicos

Su aspecto más artesanal y su sabor típicamente mediterráneo invitan a combinarlos con nuestro aceite de oliva virgen extra y tomate natural. Perfectos también para acompañar potajes y guisos de cierta consistencia, como los estofados de carne, embutidos y quesos curados.

Panes con fibra, cereales o semillas

Son panes muy versátiles. Su miga oscura, sus aromas campestres y su sabor ligeramente ácido forman la base perfecta para combinar con mermeladas ácidas, ensaladas, carnes rojas, ahumados, gazpachos, sopas frías, pescados y mariscos.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.