BLOG

Zero FoodPrint, una propuesta para combatir la crisis climática

Zero FoodPrint es una fundación promovida por Anthony Myint y Karen Leibowitz. Previamente, este chef y esta escritora y restauradora regentaron The Perennial, un restaurante pionero de San Francisco sin huella de carbono, defensor de la agricultura regenerativa, el primero del mundo con esta característica y que fue calificado como el restaurante más sostenible de Estados Unidos.

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Zero FoodPrint es una organización sin ánimo de lucro que busca movilizar al mundo agrícola en busca de soluciones climáticas. Parte de la base de que, en esta sociedad inmersa en una importante transformación energética, los últimos descubrimientos científicos están demostrando que la alimentación y la agricultura ofrecen la gran solución climática al calentamiento global.

La agricultura regenerativa es una alternativa a la convencional que se basa en el cultivo en sintonía con la naturaleza y la biología. Algunos de sus principales rasgos son la rehabilitación del suelo degradado, la regeneración de su fertilidad, el incremento de la capacidad de este para almacenar agua y absorber CO2 disminuyendo su concentración atmosférica, la mejora de la biodiversidad… Es un tipo de agricultura que restringe al máximo el uso de maquinaria pesada o fertilizantes.De esta forma, contribuye a reducir las emisiones, crea ingredientes más nutritivos y sistemas más resistentes a la sequía y las condiciones meteorológicas adversas.

La filosofía optimista de Zero FoodPrint

La perspectiva que ofrece la agricultura regenerativa es muy optimista. Por ello, se convirtió en el centro de trabajo de la fundación. Reemplaza al pesimismo y el nerviosismo ante la degradación del clima por un nuevo modelo en el que todo el mundo puede luchar contra el cambio climático, llevar un control del carbono de la atmósfera y una mejor alimentación y nutrición.

Cómo trabaja Zero FoodPrint

La Fundación Zero FoodPrint está centrada en ofrecer iniciativas y herramientas de reducción de carbono. Sus miembros financian subvenciones colectivas para promover el cambio de los agricultores a prácticas agrícolas renovables. También asesora a restaurantes de distintos países a reducir su huella de carbono, ayudándoles a calcular y reducir el impacto de su actividad sin repercutir en sus costes y beneficios.

Este nuevo enfoque propone un cambio en la agricultura, una transformación directa de la forma en que se cultivan los alimentos. Las empresas y los consumidores pueden enviar unos céntimos por cada compra, un recargo voluntario, para hacer efectivo este cambio y destinar esa pequeña cantidad para ayudar a los agricultores en la implementación de prácticas más saludables para su suelo.

De esta forma, esta fundación ha impulsado un enfoque que ha llamado de “economía regenerativa” o “table to farm”, una propuesta de economía alimentaria renovable apoyada por el acuerdo con los gobiernos de California y Colorado.

Como decimos, los establecimientos miembros de ZeroFoodPrint envían el 1% de la compra de sus clientes (casi siempre, para ellos, una cantidad muy baja de apenas unos centavos). Después, se destinan estos fondos a proyectos de agricultura regenerativa tutelados por expertos locales en conservación.

En esta fase, la fundación colabora con los gobiernos locales y expertos en conservación técnica, en asociación con granjas y ranchos para iniciar el cambio hacia la agricultura regenerativa de cada terreno.

Como dice el mismo Anthony Mynt, “Es posible utilizar un céntimo, un dólar, cualquier cantidad para empezar a regenerar, cultivar mejores alimentos y luchar contra el cambio climático”.

Se trata de una revolución de los consumidores, que tienen en sus manos la posibilidad de elegir qué sistema alimentario prefieren.

¿Qué son los restaurantes ZFP?

Los restaurantes ZFP son miembros de esta fundación y apuestan por abordar la crisis climática con una mejor comida y unos suelos más fértiles de acuerdo con la filosofía del proyecto.

¿Ya conoces el curso online Cocina Californiana con Técnicas Japonesas? Lo imparte Kyle Connaughton, propietario junto a su mujer Katina, de SingleThread, un restaurante ZFP ubicado en Healdsburg, California, Estados Unidos.

Este espacio reúne suelos fértiles y orgánicos, una granja y un restaurante sostenible y de lujo. El restaurante ofrece un menú de diez creativos platos de temporada, a través de los cuáles está contando la propia historia del día a día de la granja y su restaurante. Su trabajo se basa en el concepto de agricultura regenerativa y la gestión saludable de suelos.

Descubre sus recetas vegetarianas, platos de pescado, carne, etc.: flores de calabacín en tempura, chawanmushi con sabayón de mirin, somen de tomate y pepino, pato Duclair, Fukkura-san de bacalao negro, etc.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.