Te fuiste de vacaciones por el norte de Italia el pasado verano, en la Toscana recorriste su paisaje bucólico lleno de árboles cipestres, sus pueblos de ensueño y, claro está, probaste su deliciosa comida. Un día te sirvieron un entrante compuesto por pequeñas tostas con mozzarella, tomate y aceite de oliva. Pensaste, esto también lo tenemos en España, pero ellos te dijeron que son bruschettas y son muy típicas de la región.
Si nunca has visto una auténtica bruschetta, mira este vídeo de nuestro curso Cocina italiana de la Toscana donde el chef toscano Cristiano Tomei prepara una bruschetta de cordero ahumado.
Y es que las gastronomías de los países mediterráneos tienen unas cuantas similitudes en ingredientes y preparaciones. Esta es una de ellas, con el delicioso toque italiano añadido.
¿Qué son las bruschettas?
Las bruschettas es un aperitivo o antipasti muy típico y popular en Italia, concretamente de la región central y norte del país. Se trata de rebanadas de pan tostadas que se frotan con ajo y se cubren con aceite de oliva y sal. A esa base le suelen poner diversos ingredientes (como nuestras tostas), aunque la más típica es con tomate y albahaca.
El término bruschetta viene del verbo bruscare del dialecto romano, que en italiano es abbrustolire y significa tostar. El origen no está claro, pero apunta a que fue una manera de aprovechar el pan viejo, tostándolo y mojándolo con aceite.
En la actualidad, lo más importante, a la hora de hacer bruschetta es elegir un buen pan con miga que aporte un sabor agradable a la mezcla. Por supuesto, un buen aceite de oliva y el resto de ingredientes siempre de la mejor calidad (los italianos suelen emplear quesos o embutidos de la tierra).
5 ideas para hacer bruschettas en casa
Como siempre, opciones para hacer bruschettas hay tantas como tu imaginación desee, ya que una base de pan admite casi cualquier combinación. Tú simplemente elige ingredientes que te gusten, formando acompañamientos que se equilibren entre sí. Por lo pronto, aquí te damos 5 ideas:
Bruschetta clásica
Ya te la mencionamos arriba. A las rebanadas de pan tostado en un horno o parrilla les frotas dientes de ajo cortados por la mitad para que se impregnen de su aroma y sabor. Aparte, corta tomates maduros en cubos y agrega albahaca picada, sal y pimienta. Esa mezcla ponla encima del pan y luego riega con aceite de oliva virgen extra justo antes de servir.
Bruschetta con porcini
O lo que es lo mismo, boletus edulis, son unos hongos muy valorados en nuestro país y que también emplean con frecuencia los italianos. Rebanadas de porcini pasadas por la plancha sobre tostadas de pan (refinado o integral) aliñadas con un buen aceite de oliva y sal constituyen una delicia que no necesita más.
Bruschetta de aguacate y tomate
Puedes hacerlas con pan corriente de trigo refinado o pan integral para que sean más saludables. Pela el aguacate y haz una pasta con él, añádele zumo de limón y una pizca de sal y pimienta. Tuesta las rebanadas de pan y unta con el aguacate. Encima pon tomates cherry cortados por la mitad y remata con perejil o cilantro fresco picado.
Otra opción es hacer la típica mezcla de aguacate con lonchas de salmón ahumado encima. Puedes darle un toque diferente cambiando los cherry por arándanos cortados por la mitad.
Bruschetta de ricotta y zucchini
Dos ingredientes muy consumidos por los italianos presentados en una bruschetta. A la tostada de pan le untas queso ricotta y encima añades láminas finas de zucchini o calabacín. Termina con aceite de oliva, sal y pimienta.
Bruschetta de cordero ahumado
Te la mencionamos al comienzo del post. Es una receta más elaborada, preparada por el chef Cristiano Tomei, en la que se prepara cordero con una deliciosa salsa, rábanos marinados y hierbas silvestres que se ponen en orden encima de las rebanadas de pan recién tostadas.
Este plato constituye una comida por sí misma, y el cocinero te la explica paso a paso en el curso Cocina italiana de la Toscana (aquí abajo puedes ver el resumen en vídeo), donde aprenderás preparaciones típicas de esta región de Italia con el toque de un chef reconocido por su trabajo. No te pierdas esta oportunidad.