BLOG

Qué son las crêpes: opciones dulces y saladas

Su nombre original es francés pero en el mundo hispanohablante las denominamos de diferentes formas. Las crêpes o crep, creps o crepe son conocidas en todo el mundo con distintos rellenos y tienen recetas primas hermanas como los blinis de Europa Oriental o las mismas filloas de leche de Galicia, por nombrar dos ejemplos, aunque hay más.
Plato de crepes con naranja

Los cursos más nuevos

Su nombre original es francés pero en el mundo hispanohablante las denominamos de diferentes formas. Las crêpes o crep, creps o crepe son conocidas en todo el mundo con distintos rellenos y tienen recetas primas hermanas como los blinis de Europa Oriental o las mismas filloas de leche de Galicia, por nombrar dos ejemplos, aunque hay más.

Su lugar de nacimiento es Francia, se dice que en la región de Bretaña, en el siglo XIII,  y en este post te vamos a mostrar algunas de las muchas opciones de crêpes que existen.

Qué son las crêpes y cómo se preparan

Se trata de una masa ovalada y muy fina, de unos 15 centímetros de diámetro, que se elabora en una sartén plana y que se rellena con múltiples ingredientes, lo que la convierte en un plato muy versátil y adaptable a casi todos los gustos.

Crêpes con plátano y chocolate

Los ingredientes básicos de la crêpe son:

  • Harina sin preparar.
  • Azúcar.
  • Sal.
  • Leche entera.
  • Huevos.
  • Mantequilla.

Para preparar una crêpe, los utensilios que necesitas son una sartén antiadherente lo más plana posible, un bol grande para poner todos los ingredientes, una batidora de varillas, un cucharón, una espátula para ayudarte a separar la crêpe y un rastrillo para untar la sartén con mantequilla.

La receta es tan sencilla como poner en el bol la harina sin preparar junto a la sal y el azúcar, luego añadir la leche con las varillas poco a poco, después los huevos y por último la mantequilla, que has derretido previamente en una sartén.

En este punto hay dos detalles importantes que aconseja la chef Ximena Llosa, profesora de Scoolinary:

  1. Aunque la mezcla que hagas la puedes usar tanto para recetas saladas como dulces, Ximena aconseja añadir siempre el azúcar como ingrediente ya que le da un toque especial al resultado final. 
  2. Es elemental, una vez tengas hecha la mezcla, dejarla reposar antes un mínimo de media hora para darle elasticidad a la masa.

Por último, muchas personas no tienen clara la diferencia entre las crêpes y los panqueques y es importante que sepas que no son lo mismo. Los panqueques son de origen estadounidense y las crepes son francesas. En los primeros, la mezcla queda espesa, mientras que la preparación de la crêpe es líquida y no lleva levadura. Por último, y como salta a la vista si los observas, los panqueques son gruesos mientras que las crepes son una capa finísima.

Masa de crêpes en una sartén

Algunos tipos de crêpes que puedes preparar

Al ser una masa muy fina de harina, es un plato muy versátil que se presta para infinitas combinaciones, tanto saladas como dulces, aquí te nombramos algunas.

Crêpes dulces

  • Crêpes de manzana caramelizada. Ximena Llosa las hace con manzanas peladas y cortadas. Prepara un caramelo con azúcar y mantequilla al que le agrega la fruta con ralladuras de naranja y limón, y canela.
  • Crêpe con Nutella o dulce de leche, tan simple como la crêpe rellena de algunos de estos dos dulces. Constituye una merienda irresistible. Puedes agregarle trozos de frutas como plátano, fresas o naranja.
  • Crêpe con crema de queso y mermelada de arándanos, la crema de queso se hace con queso crema batido con azúcar con la que rellenarás la crêpe junto a la mermelada, que puedes hacer en casa o comprar hecha.
  • Crêpe Suzette, un clásico entre las crêpes dulces. Antes de doblarse, la fina torta se rellena con una mezcla de mantequilla, azúcar y zumo de naranja o mandarina con licor Grand Marnier flambeado.
Plato de crêpes con frutas

Crêpes saladas

  • Crêpes con lonchas de jamón York y queso, las típicas hechas como un sandwich mixto. Se dobla en forma de media luna y son un desayuno o cena.
  • Crêpe con queso crema y champiñones, untas la crêpe con queso crema por un lado y le añades champiñones previamente salteados en una sartén.
  • Crêpe con camarones, que puedes saltear en una sartén con vino blanco, o añadir espinacas cocidas y piñones para darle un toque crujiente y rellenar.
  • Crêpe con dados de pollo y verduras, constituye una comida o cena sabrosa y ligera con pollo salteado con verduras. Si prefieres, al rellenar la crêpe puedes agregar queso rallado, a semejanza de las quesadillas mexicanas.

Estas son solo algunas ideas, pero puede haber tantos rellenos para las crêpes como imaginación tengas. No obstante, si quieres aprender a hacer este plato como un experto, conocer algunos tipos de rellenos y otras preparaciones hechas con harina, en el curso Masas: quebrada, filo, crêpes y sucrée, Ximena Llosa te enseña de una forma amena y con sencillos trucos a prepararlas en casa.

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.