El aloe vera, la hierba del hielo, el ombligo de venus y la salicornia pertenecen a las plantas suculentas o crasas, que son aquellas en las que algún órgano o parte se ha modificado en una nueva especialización que permite el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas. El ejemplo más típico de suculencia es el cactus.
Aloe vera
El aloe vera se cultiva como planta decorativa y se la conoce sobretodo por usos medicinales, cosméticos y también culinarios, de hecho, es un superalimento.
Existen establecimientos como en herbolarios, parafarmacias o tiendas gourmet donde se pueden encontrar derivados del aloe vera comestibles (sin aleoina). El aloe vera es un superalimento que tiene mucha textura y que admite cualquier sabor que se le impregne.
Hierba del hielo
La hierba del hielo es una planta suculenta originaria de África Oeste de Asia y Europa y también se encuentra en las Islas Canarias. Las hojas son comestibles y también se cultiva como planta ornamental.
Recibe el nombre de hierba de plata para estar cubierta con células que reflejan la luz y hierba del hielo por las mismas células que tiene en la superficie de las hojas.
Ombligo de venus
El ombligo de venus es una especie de planta fanerógamas perteneciente a la familia Crassulaceae (crasas) está presente la zona mediterránea de Europa, Portugal, Irlanda, Gran Bretaña y Bulgaria. Surge muy frecuente en muros, grietas de rocas, cortezas de árboles y tejados.
Salicornia
La salicornia es un género botánico de plantas suculentas, halófitas (tolerante a sales) que crecen en saladares, en playas, en manglares. Las especies de Salicornia son nativas de Estados Unidos y de Europa. La salicornia europaea es comestible tanto cocida como cruda. El nombre genérico de origen latino de salis de «sal» y cornu de «cuerno», el segundo se refiere a los brotes extremos con frecuencia curvados como un cuerno.
Puedes aprender como aplicar este tipo de plantas en la cocina y muchas más técnicas relacionadas con la gastronomía con verduras en el curso de Alta cocina vegetal: sabrosa y saludable con verduras por Rodrigo de la Calle.