BLOG

Conoce los beneficios de incluir quinoa en tu dieta semanal

La quinoa ya desde hace tiempo dejó de ser un alimento desconocido en España. Para muchos, forma parte de su alimentación cotidiana, y es que este ingrediente sudamericano se ha ganado su puesto por méritos propios.
Semillas de quinoa saliendo de un envase de vidrio

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

La quinoa ya desde hace tiempo dejó de ser un alimento desconocido en España. Para muchos, forma parte de su alimentación cotidiana, y es que este ingrediente sudamericano se ha ganado su puesto por méritos propios.

¿Qué es la quinoa?

Por si aún no la conoces, la quinoa o quinua es una semilla de origen precolombino que se cultiva en la zona andina de Sudamérica y que es consumida por sus habitantes desde hace miles de años. Es considerada un pseudocereal ya que contiene carbohidratos y fibra como los cereales y proteínas como las legumbres.

Se presenta en diferentes colores, blanca, roja y negra, aunque la primera es la más consumida, y su valor nutricional es tan alto que la Organización de las Naciones Unidas declaró en 2013 el año internacional de la quinoa.

Primer plano de semillas de quinoa de distintos colores

Beneficios nutricionales de la quinoa

La quinoa proviene de la planta Chenopodium quinoa, de gran adaptabilidad climática, que es cercana a la remolacha y a las espinacas. Por sus beneficios para el organismo se considera un superalimento, algunos de ellos son:

  • Su contenido en proteínas, una de sus mayores ventajas, tiene más que el arroz integral o la patata, aunque no tanto como las legumbres.
  • Contiene vitaminas B y E, además de minerales como hierro, potasio, fósforo y magnesio.
  • Ofrece una gran cantidad de fibra, excelente para mejorar el tracto intestinal.
  • Tiene todos los aminoácidos esenciales, igual que los lácteos, los huevos y la carne, aunque debe consumirse mayor cantidad para que haga el mismo efecto. Estos  aminoácidos son la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
  • Contiene ácidos omega 6 y omega 3, que ayuda a los triglicéridos y al colesterol.
  • Ofrece calcio sin lactosa, lo que la hace apta para vegetarianos y veganos.
  • Está libre de gluten, lo que la convierte también en apta para celiacos.
  • Favorece el buen desarrollo de los niños.
  • Cuenta con bajo índice glucémico, perfecto para las personas diabéticas.
Plato de quinoa con verduras y salsa

Opciones para comer quinoa en tu día a día

Por todos estos beneficios es un alimento a incluir dentro de nuestra dieta. Puedes consumirlo dos veces a la semana en diferentes preparaciones:

  • En el desayuno, combinada con un yogurt y frutas o solo con frutas.
  • En ensaladas da mucho juego mezclada con hojas y otros ingredientes. La quinoa negra y la roja aportan también un toque distinto de color, y si las dejas al dente añadirán una textura crujiente al plato.
  • Cocinada como si fuese un arroz con verduras, por ejemplo, o verduras y pollo, es una comida muy completa. También existe el quinotto, combinación de las palabras quinoa y risotto, es decir, la semilla sustituyendo al arroz en la conocida receta italiana.
  • En sopas, con verduras, pollo, mejillones.

A la hora de cocinar la quinoa toma en cuenta estos factores:

Limpia la quinoa con agua antes de cocinarla. El grano de quinoa está cubierto por saponina, una sustancia tóxica que le da amargor y es semejante al jabón cuando entra en contacto con el agua. Si la lavas unos minutos la eliminarás.

Cocina la quinoa durante 15 minutos. Las medidas son dos tazas de agua por una de quinoa.. La textura que debe quedarle a la semilla es al dente, igual que la pasta.

Si estás buscando aprender a preparar platos más saludables o introducir recetas vegetarianas a tu dieta que sean sabrosas y equilibradas, la chef Alejandra Schrader, especialista en nutrición basada en plantas y profesora de Scoolinary, te enseña platos que te encantarán en el curso Cocina vegetariana fresca y variada. Descubrirás un mundo vegetal que te gustará.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.