BLOG

Conoce el fideo ideal para tus ramen

Ramen. Palabra desconocida hace una década y que ahora forma parte de la lista de platos habituales que consumimos cuando salimos a comer o cenar fuera, que preparamos en casa, y que, por supuesto, para las generaciones más jóvenes ya es parte de su recetario de siempre.

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Ramen. Palabra desconocida hace una década y que ahora forma parte de la lista de platos habituales que consumimos cuando salimos a comer o cenar fuera, que preparamos en casa, y que, por supuesto, para las generaciones más jóvenes ya es parte de su recetario de siempre.

Qué es el ramen y cuál es su origen

Según explica Jhon Husby, chef especialista en cocina nipona, copropietario de Chuka Ramen Bar y Chuka Sando en Madrid y profesor de Scoolinary, el ramen es una sopa de fideos que en realidad es de origen chino. Llegó a Japón con de los inmigrantes chinos en el siglo VI a través de las ciudades portuarias de Yokohama y Kobe con el nombre de lamian. Luego pasó a llamarse yukasoba, después fideos chinos y más tarde ramen.

Mano mostrando un bol con fideos ramen

Se dice que la primera tienda de ramen se abrió en 1910 en Tokio. Posteriormente, los carros ambulantes ayudaron a expandir su consumo. En los años 80 el ramen se convierte en un icono cultural de la cocina japonesa ya que era una alternativa a lo clásico. A día de hoy es popular a escala mundial.

Los cinco componentes del ramen

La sopa consta de cinco componentes principales que son los que le dan su deliciosa características:

  1. Fideos: pueden variar según su forma y tamaño, gruesos o finos, lisos y rizados, amarillos o blancos.
  2. Caldo: suele ser una mezcla de carne de cerdo, aves de corral, mariscos y verduras, cada uno hace su propia versión. La mayoría mezcla carne de cerdo y ave.
  3. Tare: la mayoría clasifica el ramen según el tare o salsa de condimento que lleva mirin, sake y salsa de soja, aunque algunos le añaden piezas de ave.
  4. Aderezos: son variados y numerosos. El cerdo suele ser la principal opción de carne; el huevo semiduro marinado; verduras frescas, secas, fermentadas o encurtidas como cebolleta, espinaca, brotes de bambú o algas.
  5. Aceites aromáticos: desempeñan un papel importante en el sabor y la textura de la sopa debido a su aporte de grasa y aroma. Es uno de los elementos básicos menos apreciados hoy en día.
Mano con pinzas cogiendo un poco de fideos ramen de un bol

Los fideos del ramen

Como ya se dijo antes, los fideos pueden variar, no obstante, “los ramen estándar o fideos kansui se llaman también fideos alcalinos debido al elevado PH del agua que le da su sabor y elasticidad característicos. Tienen un contenido de humedad muy bajo”, explicaJhon Husby.

Estos fideos se elaboran con harina de trigo, agua, sal y kansui. Se caracterizan por ser finos y dorados y tener una elevada elasticidad debido al kansui, un ingrediente poco conocido en Occidente que se distingue por su agua alcalina. Si no se tiene, el kansui se sustituye por agua combinada con sales alcalinas, carbonato de potasio y de sodio. Es tan importante que este y la harina son los únicos ingredientes necesarios para clasificar los fideos como ramen según las leyes niponas.

Hay fideos ramen más lisos y otros más ondulados, y muchas veces cada tienda elabora sus propios fideos ramen. Aquí entra el gusto de cada uno a la hora de preparar el plato, también dependiendo de si haces ramen tonkotsu (con un caldo más denso y más elaborado), shoyu ramen (con caldo de pollo, salsa de soja y rayu), shio ramen (caldo ligero a base de huesos de pollo y con un toque salado) o miso ramen (con caldo ligero de verduras o pollo y pasta de miso o soja fermentada).

Si también eres aficionado a esta sopa que cada vez gana más adeptos, en Scoolinary puedes aprender todo lo que necesitas saber sobre el ramen con el curso Ramen dictado por Jhon Husby. Te volverás experto en el plato y disfrutarás preparándolo en casa.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.