BLOG

¿Qué es la alimentación raw food?

bowl con distintos vegetales

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Seguro que habrás escuchado del raw food, en algún momento. Dentro de las tendencias gastronómicas que se han puesto de moda en los últimos años, esta es una de las más llamativas por sus preceptos quizás un poco radicales.

El raw food, también conocido como alimentación viva, es una tendencia en el mundo de la gastronomía que lleva años expandiéndose, contando con celebridades que han adoptado su práctica. 

Consiste en comer alimentos que no han sido sometidos a una cocción de más de 45º de temperatura, normalmente del mundo vegetal y con procedencia ecológica. Es decir, es una dieta que sigue los principios de una alimentación crudivegana.

verduras y frutas en estado natural, raw food

Su objetivo principal es conservar al máximo los nutrientes y las propiedades de los alimentos. Los partidarios del raw food afirman que cocinando los ingredientes a más temperatura se destruye el 80 % de sus vitaminas y minerales. Por este motivo, señalan que los alimentos en su estado natural aportan más energía al organismo y previenen enfermedades.

Qué incluye el raw food

Un principio de esta práctica señala que, en realidad, existe desde que el ser humano está en la tierra. De hecho, añade que la mandíbula del hombre se ha diseñado para comer frutas y verduras en crudo y no para consumir carnes o pescados.

Una dieta crudivegana incluye los alimentos que se pueden tomar en estado natural o poco cocinados, como ya se dijo. Esto es: frutas, verduras, semillas, brotes, algas, especias, aceite (de primera prensa), frutos secos, lácteos no pasteurizados, carne cruda no pasteurizada.

En cuanto a las opciones de cocinado que no vayan más allá de los 45º grados, admite técnicas de cocina sencillas como la maceración, fermentación, deshidratación, germinación, así como la extracción de zumos en frío (como es en el caso de los aceites).

vaso con batido de vegetales, raw food

Beneficios y riesgos del raw food

Obviamente, este tipo de dietas suele tener partidarios y detractores que alegan distintos argumentos a favor y en contra.

Beneficios del raw food

  • Quienes defienden el raw food señalan el aporte energético que tienen los alimentos en crudo. 
  • Se afirma que este tipo de alimentación reduce el estrés.
  • Contribuye a bajar y mantener el peso obtenido, así como a mejorar la flora intestinal por su aporte de fibra.
  • Frena el proceso de envejecimiento, y mantiene la piel y la mente frescas.
  • Mejora las enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar y carbohidratos ya que los elimina, como la diabetes.
  • A nivel ambiental, se disminuye la generación de basura, además del consumo de agua y de energía.

Riesgos del raw food

  • El principal es la importancia de la higiene al consumir alimentos en crudo.
  • Minerales como el calcio se liberan más durante un proceso de cocción.
  • Consumir en crudo alimentos como la patata, la yuca o las berenjenas pueden producir dolores estomacales.
  • Las legumbres en crudo pueden generar vómitos.
  • Esta dieta presenta deficiencias de ciertos componentes como el hierro, algunas vitaminas y proteínas.
  • Puede generar pérdida de masa muscular.

Muchos afirman que el cocinado permite que los alimentos sean más digeribles, además de señalar que una alimentación crudivegana no entra dentro de lo que pueda considerarse una dieta equilibrada. 

Lo cierto es que son muchos los que han optado por esta alimentación como modo de vida. No obstante, al ser una dieta tan restrictiva, lo ideal es acudir a un nutricionista para una asesoría profesional y que no perjudique la salud.

Y si quieres aprender recetas donde el mundo vegetal sea el protagonista, puedes hacerlo con uno de los mejores chefs del mundo en este tema: Rodrigo de la Calle.

En el curso Alta cocina vegetal: sabrosa y saludable con verduras, el reconocido cocinero te enseñará a tratar los vegetales de una manera diferente para sacarles el mayor partido a través de recetas vegetarianas y algunas crudiveganas. Te sorprenderán.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.