El Alfajor cordobés es un clásico de las confiterías argentinas. Esta delicada masa se rellena con cualquier dulce de fruta, por ejemplo, dulce de leche o dulce de membrillo. Finalmente, se cubre con un suave glaseado blanco. Este postre lleva décadas acompañando las meriendas y los momentos de celebración, dando fe de la rica tradición repostera argentina. Su historia se remonta a los tiempos en los que los monjes que habitaban la zona de Córdoba aprovechaban la abundancia de árboles frutales de su entorno para hacer este tipo de preparaciones.
Juan Manuel Herrera, panadero y pastelero argentino, te presenta esta receta en su curso Alfajores. Este chef, un rostro habitual en la televisión argentina, lo prepara con dulce de membrillo. Sigue el paso a paso de esta receta.
Receta de Alfajor cordobés
Ingredientes
Masa y horneado
- 1 1⁄2 yemas
- 1 1⁄2 huevo
- 150 g azúcar granulada
- 115 g mantequilla
- 75 g miel
- 210 g almidón
- 180 g harina
- 2 g polvo de hornear
- c/n esencia de vainilla
- c/n sal
Relleno de dulce de membrillo
- 500 g dulce de membrillo
- 100 ml de agua caliente
Glaseado y acabado
- 500 g azúcar impalpable
- c/n de agua
- Masa de alfajor cordobés
- Relleno de dulce de membrillo
Preparación
Masa y horneado
- Cremar la mantequilla con la azúcar granulada (es posible utilizar también azúcar glas o azúcar impalpable). Subir la velocidad de la batidora de manera gradual para que se integre el azúcar.
- Agregar los huevos y yemas; y continuar batiendo hasta que la mezcla quede cremosa.
- Añadir a la preparación la esencia de vainilla (o extracto de vainilla) y la miel. Seguir batiendo a baja velocidad.
- Incorporar la harina, el almidón, el polvo de hornear y la sal. La sal ayuda a realzar los sabores. También se puede agregar alguna ralladura de algún cítrico de limón, de naranja. Mezclar.
- Llevar la masa a reposar al congelador, previamente estirada sobre papel manteca.
- Retirar del congelador y cortar con moldes circulares medianos para dar forma a los alfajores.
- Hornear las tapas de alfajores sobre silpat o papel de horno a 180 °C durante 15 a 20 min, hasta que la base y el contorno tome color.
- Dejar enfriar y reservar.
Relleno de dulce de membrillo
- Colocar el dulce de membrillo en la batidora junto con el agua caliente para que el relleno sea más maleable. Batir con la lira hasta que adquiera una consistencia flexible.
- Disponer la preparación dentro de una manga pastelera con una boquilla lisa. Con la ayuda de la espátula cargamos la manga. Antes de cerrarla lo aplastamos con la mano para romper los grumos que puedan quedar.
- Reservar.
Glaseado y acabado
- En la batidora (se puede hacer con una licuadora o mixer), colocar el azúcar impalpable y, a velocidad baja, ir incorporando el agua. Mezclar hasta que adquiera la consistencia deseada, y reservar. Este será el glaseado para la cobertura.
- Tomar un par de tapas de alfajor e ir rellenándolo con el relleno de dulce de membrillo.
- Colocar los alfajores sobre una rejilla. Verter sobre los alfajores el glaseado.
- Dejar secar al aire libre, hasta que deje de caer líquido excedente. En un lugar húmedo tardarán más en secar y en ambientes más secos el secado será mucho más rápido. Después, cuando estén secos, ya están listos para degustar. ¡Imposible resistirse!
Todos los secretos de los alfajores en un solo curso
A través de las lecciones del curso Alfajores, Juan Manuel Herrera, estrella del programa Maestros del Alfajor, te desvela los secretos para la preparación de estos dulces. Los alfajores son de los postres más conocidos en toda Latinoamérica y el resto del mundo. Aprenderás sus diferentes variantes, las básicas y las modernas, y las mejores técnicas para convertirte en un especialista del alfajor argentino. Desarrolla tu expertise en cocina internacional.
Suscríbete a Scoolinary para descubrir los contenidos de repostería más atractivos y un sinfín de cursos de cocina como este, que estimularán tu conocimiento y tu creatividad en la cocina.