¿Buscas recetas artesanales? Este helado está elaborado exclusivamente con productos naturales, es una preparación artesanal de incuestionable calidad.
Si la carta de tu restaurante necesita de buenas ideas dulces o, simplemente, quieres preparar un postre para sorprender a tus invitados en casa, aquí tienes una excelente sugerencia. Un postre original y un helado de textura muy cremosa y exquisito sabor. Aprende a prepararlo según la receta de Scoolinary.
Receta de helado de plátano con dulce de leche y plátano caramelizado al ron
Para el helado de plátano
Ingredientes
- 840 cc de leche entera
- 493,50 g de nata 35%
- 136,50 g de leche en polvo descremada
- 54 g de leche en polvo entera
- 43,5 g neutro de leche 1,5%
- 279 g de azúcar
- 52,5 g de dextrosa
- 28,5 g de glucosa 30 DE (deshidratada)
- 9 g de maltodextrina
- 51 g de azúcar invertido
- 1012,50 g de plátanos
- 300 g de dulce de leche
Paso a paso
- Mezclar el azúcar con el neutro para lograr una mejor dispersión.
- Añade los ingredientes secos (la mezcla anterior junto con ambos tipos de leche en polvo) a la leche entera.
- Incorpora la glucosa, la dextrosa, el azúcar invertido y la nata. Mezcla para lograr una mejor integración.
- Pasteuriza la mezcla a 85 °C durante 2 minutos. Luego retira y enfría a 4 °C.
- Incluye el resto de plátanos, bátelo con una batidora de mano y lleva el contenido a la mantecadora durante 10 minutos.
Plátanos caramelizados al ron
Ingredientes
- 300 g de plátanos
- 75 g de azúcar
- 45 cc de ron
- Un poco de mantequilla
Paso a paso
- Coloca en una sartén la mantequilla y azúcar para hacer el caramelo.
- Añade los plátanos cortados longitudinalmente por el medio, boca abajo, hasta caramelizar la superficie y conseguir un atractivo dorado en la fruta. Sin tocarlos demasiado.
- Gira los plátanos para dorar la otra parte, agrega un poco más de azúcar y terminar de dorar.
- Añade el ron y dejar evaporar el alcohol.
- Déjalo enfriar.
Acabado y presentación
- Intercala capas de helado y capas de dulce de leche (“vetear”) para formar el helado. Reserva en el congelador a -18° C.
- Para emplatar, servimos con una cuchara para helado una bola de helado en el plato.
- Sírvelo decorado con trocitos de plátanos caramelizados al ron cortados en cubitos.
Nota: el chef recomienda emplear plátanos maduros en esta receta, ya que se encuentran en su mejor punto de sabor. Evitar los plátanos verdes, ya que, a pesar del color blanco que puede resultar atractivo, el sabor es muy distinto. De todas formas, la elección depende del punto de sabor que se quiera conseguir.
Por otro lado, llama la atención sobre el proceso de la cocción de la fruta. Durante el proceso de caramelización de los plátanos, el chef recomienda cocinar los plátanos para retirar el excedente de humedad. De esta forma, se evita que, debido a su alto contenido interior de agua, se congelen sobre el helado y queden como si fueran cubitos de hielo. Ocurre lo mismo con otras frutas, no solo con los plátanos.
Nuestro curso de Helados artesanos
Matías Dragun es un chef pastelero argentino con más de 20 años de experiencia profesional, responsable de esta deliciosa receta. Ha sido galardonado como Embajador Chocolate World, ganador de LATAM Gelato en Argentina y Gelato World Cup 2020 en Italia. Después de pasar por diferentes ocupaciones laborales, ahora es consultor y docente en su propia escuela. Si quieres profundizar en las técnicas del helado artesanal, este experto te guía con nuestro curso online Helados Artesanos.
Si sigues sus indicaciones, aprenderás a elaborar las preparaciones más top utilizando productos naturales, con resultados sabrosos y muy visuales. Aparte de la receta que acabamos de ver, Helado de chocolate negro, Sorbete de mango y fruta de la pasión, Paleta de pistacho bañada en chocolate… ¡No te lo pierdas!