BLOG

Receta de panceta de cerdo ahumada

La panceta de cerdo ahumada es una delicia que puede servirse en forma de aperitivo o plato principal, incluso como guarnición, en sándwich, en ensaladas, etc. ¿Quieres aprender su receta? Puedes prepararla en casa sin ningún problema.
receta de panceta de cerdo

¿Quieres seguir aprendiendo?
Descubre nuestros nuevos cursos

Es una receta muy sencilla, como tantas otras que se preparan con carne de cerdo, aunque lleva su tiempo de elaboración. En primer lugar, el tocino debe pasar por un proceso de curado y, posteriormente, por otro de deshidratación y ahumado.  

Receta para elaborar panceta de cerdo ahumada

Ingredientes

La primera condición para poder elaborar esta preparación con éxito es una buena materia prima, tener un corte de carne de cerdo de calidad.

Ingredientes para curar el tocino

  • Sal
  • Azúcar moreno
  • Sal rosa

Otras recetas de la panceta de cerdo ahumada utilizan sal gorda, pimienta negra, paprika, ajo en polvo, mostaza seca…, entre otros condimentos para el proceso de curado. Sin embargo, muchas coinciden en la utilización del azúcar moreno, ya que le da un sabor delicioso al bacon. Así que no lo olvides en tu preparación.  

Paso a paso para la panceta de cerdo ahumada

  • Realiza el corte de la pieza quitando el músculo con cuidado, en primer lugar, y después las costillas con un chuchillo apropiado, bien afilado. De esta forma queda la carne deshuesada y limpia, conservando la mayor parte de carne intacta en la panceta.  Después, limpia los extremos para disponer de la pieza que deseas cocinar.
  • En paralelo, prepara la cura mezclando los ingredientes citados. La panceta contiene tanta grasa que es imprescindible curarla antes de continuar con el proceso.
  • Proceso de curado: es muy sencillo. Cubre generosamente la pieza de tocino por todos los lados con esta mezcla, frotando bien toda la pieza. Asegúrate de que está totalmente cubierto.
  • Déjala durante 10 días. De esta forma, el músculo se libera de todo su peso en agua consensándola con la sal. Hemos obtenido una carne muy firme porque ya no queda agua en ese músculo.
  • A continuación, coloca la panceta de cerdo curada en el ahumador precalentado.
  • Mantenla a fuego lento aproximadamente durante 6 horas hasta que la temperatura interna alcance los 140 ºC. Algunas recetas incluyen vinagre de sidra de manzana de forma opcional, o un poco de agua, rociando con ambos componentes la pieza pasada una hora y media en el ahumador.
  • Saca la pieza del ahumador y déjala enfriar sobre un plato entre 15 y 30 minutos.
  • Después, ya está la pieza de carne, con un sugerente color y olor, preparada para cortarla en rodajas finas, en su modo de consumo típico.
  • Y ya tienes tu bacon listo para consumir como prefieras. Por ejemplo, en un suculento sándwich de tocino, huevo y queso, tal como lo hace este chef, o en un plato combinado con arroz blanco, etc. Hay muchas posibilidades.
  • ¿Prefieres la panceta de cerdo más crujiente? Puedes freír las rodajas durante unos minutos.

El vídeo de Brent Young para preparar la panceta de cerdo ahumada

Como siempre, lo mejor es aprender de un auténtico maestro. En este vídeo puedes ver cómo corta, ahúma y fríe el tocino el carnicero profesional Brent Young para elaborar una deliciosa Panceta de cerdo ahumada:

Si quieres profundizar en el mundo de la carne de cerdo, sus diversos cortes y muchas formas de preparación, te recomendamos este curso online del maestro carnicero Brent Young, propietario de Meat Hook: Despiece y Técnicas de Aprovechamiento del Cerdo.

Un curso especializado en cortes selectos y técnica artesanal desde una perspectiva sostenible. Cuando lo termines, dominarás las herramientas profesionales que debe tener un carnicero, todos los aspectos relacionados con la carne, las técnicas maestras para sacar el mayor provecho de cada pieza, la preparación adecuada de cada corte y las diversas técnicas de cocción aplicadas para cada tipo de carne.

En Scoolinary tenemos otros cursos que te permitirán especializarte en el tratamiento y cocina de la carne de cerdo, de arraigada tradición en nuestro país. Por ejemplo, el curso Cocina con Carne de Cerdo, de Andreu Genestra, es también muy recomendable. Con este curso aprenderás todo lo que necesitas sobre el despiece, las partes y técnicas primordiales para desarrollar numerosas recetas.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos de cocina más amplio del mundo.

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.