BLOG

Una aromática receta de tarta de limón con hierbas frescas

Venimos con una receta de tarta de limón con un toque diferente, característico y muy fresquito: hierbas aromáticas. ¡Revisita los clásicos!
receta de tarta de limón 2

¿Quieres seguir aprendiendo?
Descubre nuestros nuevos cursos

¿Qué tendrá, que pasa el tiempo pero nunca pasa de moda? Por lo que sea, seguramente por su sencillez, está claro que estamos ante un clásico: la tarta de limón. Pero que sea un clásico no quiere decir que la receta de tarta de limón no pueda revisitarse de vez en cuando e introducir alguna que otra variación…

Descubre con Ophélie Barès y su Curso de Pastelería Fresca y Ligera una versión ligera y apetecible de la tarta de limón de siempre, con ese equilibrio de potencia y delicadeza que debe tener, pero con los sorprendentes aportes de las hierbas aromáticas frescas. Y de paso, ¡aprende otras dos videorrecetas de repostería online!

Antigua, pero moderna; otra receta de tarta de limón

Ya, ya sabemos que has visto muchas recetas de tarta de limón; normal, hay muchísimas versiones de este clásico entre los clásicos de la repostería universal. Pero sabemos que esta versión te va a apasionar, y que ahora que llega el verano la vas a hacer más de una y de dos veces.

¿Dónde está la novedad entonces? En la masa no, que es una sucrée (una de esas masas francesa de toute la vie); lo que hace distinta esta receta de tarta de limón es la incorporación de hierbas aromáticas que enriquecen enormemente su paleta de aromas (claro, como son aromáticas…) y le aportan una frescura muy de agradecer.

Nosotros (bueno, la chef) hemos elegido menta, melisa y albahaca, pero puedes dejarte llevar y probar con romero, tomillo, hierbaluisa… Busca una referencia cítrica o balsámica ¡y triunfarás!

Ingredientes

Te presentamos en primer lugar los ingredientes de la receta de tarta de limón para 6 personas, diferenciados por elaboraciones:

Masa dulce:

  • 125 g de mantequilla
  • 120 g de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 30 g de almendra en polvo
  • 250 g de harina
  • ralladura de 1 limón

Limones confitados:

  • 100 g de azúcar
  • 200 ml de agua
  • 2 limones (aproximadamente 100 g)

Crema de limón:

  • 65 g de mantequilla
  • 110 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 120 ml de zumo de limón
  • 15 g de masa de gelatina
  • hojas de albahaca, melisa y menta
receta de tarta de limón 1

Preparación

Y vamos ahora con la elaboración, también paso a paso. ¡Al ataque!

Masa dulce:

  1. Batimos a baja velocidad la mantequilla en pomada con el azúcar hasta cremar.
  2. Añadimos el huevo, la almendra, la harina y la ralladura de limón, en ese orden. Mezclamos un par de minutos.
  3. Extendemos la pasta entre dos hojas de papel sulfurizado hasta que alcance unos 3-4 mm de grosor. Dejamos reposar al menos 2 horas en refrigerador.
  4. Retiramos las hojas de papel y cortamos un círculo de 24 cm para una base de 20 cm; así tendremos masa para fruncir el borde. Cortamos el excedente, refrigeramos unos minutos y horneamos a 160 oC durante 15-20 minutos.

Limones confitados:

  1. Preparamos el almíbar. Mientras tanto, partimos los limones en cuartos y retiramos las pepitas y el eje central blanco (conservando la piel y el albedo).
  2. Confitamos los limones en el almíbar a fuego lento y tapados durante unos 20 minutos (hasta que estén tiernos).
  3. Escurrimos los limones y apartamos dos cuartos para decoración. El resto los picamos fino, como un tartare (mejor a cuchillo que con batidora). Reservamos.

Crema de limón:

  1. Derretimos la mantequilla en una cacerola. Añadimos el azúcar y el zumo de limón, mezclamos y añadimos los huevos, mezclando sin parar para que no se cuajen.
  2. Con el primer hervor partamos del fuego y agregamos la gelatina. Integramos.
  3. Llevamos a un bol, filmamos a piel y enfriamos. Una vez fría, incorporamos las hierbas frescas a voluntad y trituramos con batidora.

Acabado y presentación:

  1. Colocamos el limón confitado y troceado sobre la base de la tarta. Después ponemos la crema encima.
  2. A modo de decoración, retiramos la pulpa y el albedo del limón confitado que habíamos reservado y cortamos en tiras finas.
  3. Disponemos las tiras junto a unas hojas enteras (pequeñas) sobre la crema.

Mejorando tus habilidades conseguirás sacar el máximo provecho a tus platos

Aparte de esta receta de Ophélie Barès en el Curso de Pastelería Fresca y Ligera, en cada uno de estos otros cursos Scoolinary también encontrarás otra receta de tarta de limón:

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos de cocina más amplio del mundo.

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.