BLOG

Receta fácil: cómo hacer un delicioso gaspatouille

Seguro que al leer el título habrás llegado a la conclusión de que gaspatouille es un cruce entre gazpacho y ratatouille. Efectivamente lo es. El chef Sugio Yamaguchi, creador de Niwa y profesor de Scoolinary, presenta esta receta como una combinación de ambos platos.
Plato de gaspatouille, receta fácil

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Seguro que al leer el título habrás llegado a la conclusión de que gaspatouille es un cruce entre gazpacho y ratatouille. Efectivamente lo es. El chef Sugio Yamaguchi, creador de Niwa y profesor de Scoolinary, presenta esta receta como una combinación de ambos platos.

El ratatouille es el delicioso guiso francés de distintas verduras típicas del sur de Francia, muy parecido en ingredientes a nuestro pisto, y que se hizo famoso con la película de Disney del mismo nombre.

El gazpacho no necesita mucha presentación. Es nuestra popular sopa fría hecha con tomate, pepino, pimiento, ajo y a veces pan, un plato ideal para el verano por su frescura y ligera consistencia que se ve en todos los menús españoles durante el estío.

De ambos se deriva la receta de hoy. El gaspatouille es una sopa que se puede tomar fría o caliente. Su ventaja a la hora de prepararla es que puedes aprovechar los restos de verduras que guardes en la nevera o que te hayan quedado de una preparación previa y refrigerarlas con sal, aceite de oliva virgen extra y hierbas. Si no tienes sobras, también puedes hacer el plato usando vegetales enteros.

Hoy te vamos a contar cómo prepararlo paso a paso, verás lo fácil que es para que la hagas en casa.

Manos que sirven gaspatouille en un plato hondo, receta fácil

Receta fácil: gaspatouille

Ingredientes

  • 1 kg aprox. de restos de verduras de verano (peladuras, cabezas, tallos, vainas, pieles, hojas) o verduras enteras (berenjena, tomate, pimiento, pepino, calabacín).
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal gruesa (sin refinar).
  • Hierbas aromáticas frescas (albahaca, cilantro u otras).

Preparación

Ve guardando los restos de verduras o hierbas aromáticas durante cada preparación que hagas en un bol grande: pieles, cáscaras, tallos, hojas. 

Chef mezclando en el bol las verduras en una cocina, receta fácil

Si deseas agregar otras verduras a tus sobras existentes para completar la preparación, córtalas en trozos grandes y ponlas en un bol. En el caso del pimiento, separa con el cuchillo el centro de la cáscara y así no te llevas las semillas al recipiente. Rocía con 1 – 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Las puedes mantener hasta 3 días al aire libre, tapadas con un paño de cocina para protegerlas.

Chef mostrando dos rebanadas de pimiento rojo cortado en una cocina, receta fácil

Deja marinar las verduras en el bol durante al menos 1 hora para que suelte el jugo de las verduras. Cuando hayan soltado suficiente jugo, vierte esta preparación en una cacerola de hierro fundido o en una cacerola grande. Lleva a ebullición a fuego alto y tapa durante unos minutos. Luego baja el fuego y deja que el jugo se reduzca durante unos 10 minutos para concentrarlo. 

Mano mezclando las verduras que se cocinan en una cacerola, receta fácil

Cuando el jugo se haya reducido y espesado, retira del fuego. Quita los tallos de las hierbas aromáticas. 

Para servir, en un plato hondo pon las verduras cocinadas en el centro, ve agregando según la cantidad que quieras, añade algunas hierbas a elección (cilantro, albahaca), y luego agrega el caldo. Puedes tomar el plato frío o caliente. Listo.

Si te gustan las verduras, bien por preferencia o porque estés haciendo régimen, en Scoolinary tienes opciones. En el curso Cocciones básicas con verduras, el chef Sugio Yamaguchi te enseña a preparar recetas fáciles elaboradas con verduras y que harán que las disfrutes con un gusto diferente.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.