Warda Bouguettaya es una chef pastelera, ejecutiva y propietaria de Warda Patisserie, en Detroit, experta en sabores argelinos y su incorporación a la repostería moderna. Gran amante de la fusión gastronómica, reconocida con diferentes premios, ella es la encargada de guiarnos en la elaboración de esta fantástica receta de flan parisino con toque argelino.
Receta de Flan parisino con toque argelino
Ingredientes
Para la Masa dulce
- 1000 g de harina AP (All-Purpose Flour, harina de uso general)
- 600 g de mantequilla blanda
- 400 g de azúcar
- 4 huevos
Para la Crema pastelera de vainilla
- 700 g de leche entera
- 2 vainas de vainilla, raspadas
- 150 g de azúcar
- 160 g de yemas de huevo
- 60 g de almidón de maíz
- 200 g de nata espesa
- 100 g de mantequilla cortada en dados
- Molde de anillo revestido con masa dulce
Para hornear el flan parisino
- Molde anular de 19 cm forrado con masa dulce
- Relleno de crema pastelera de vainilla
Preparación
Masa dulce
- El día anterior, en el bol de una batidora de pie, mezclar la mantequilla blanda y el azúcar con el accesorio de pala, hasta que estén cremosos y bien incorporados.
- Añadir los huevos, de uno en uno, raspando las paredes del bol con la espátula.
- Añadir la harina de golpe y volver a mezclar hasta que no se vean restos de harina.
- Cubrir con papel film y guardar en la nevera toda la noche, hasta el momento de usar.
- Para forrar el aro de flan, estirar la masa con un rodillo de 1 cm de grosor. Colocar un aro de flan de 19 cm sobre una bandeja de horno forrada con un silpat.
- Colocar la masa enrollada dentro del aro de flan y presionar con cuidado para que los lados queden lisos. Recortar el exceso. Pinchar ligeramente la parte inferior de la masa con un tenedor. Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.
Crema pastelera de vainilla
- Raspar la vaina de vainilla y añadir a la leche en un cazo. Llevar la leche a ebullición. Tapar y dejar reposar 30 minutos.
- Precalentar el horno a 160°C
- Mientras tanto, batir las yemas de huevo, el azúcar y el almidón de maíz. Añadir un poco de la leche caliente infusionada con vainilla para atemperar la mezcla de yemas. A continuación, añadir lentamente el resto de la leche, sin dejar de remover con un batidor. Volver a verter la mezcla de las natillas en el cazo y cocer, sin dejar de batir, a fuego medio hasta que espese.
- Añadir la mantequilla en dados y batir, seguido de la nata espesa. Batir de nuevo y verter en el molde forrado.
Hornear el flan parisino
- Hornear a 160°C durante 45 minutos, o hasta que la parte superior esté de color marrón oscuro. Dejar enfriar completamente.
- Llevar a la nevera durante al menos 4 horas antes de cortar.
¡Aquí lo tienes! Un delicioso flan parisino con toque argelino que puedes añadir a la carta de tu restaurante y que impresionará a cualquier comensal. Un canto a la creatividad en tu cocina.
A Warda Bouguettaya le apasiona lo que ella denomina “pastelería sin fronteras” y adora compartirla. Por eso, en su curso online Pastelería Argelina Moderna presenta muchas más recetas aparte de este flan parisino, elaboradas con ingredientes y sabores de su herencia argelina. Un curso para los que quieran probar nuevos sabores y explorar otras culturas culinarias.
Y si has llegado hasta aquí interesado por este postre tradicional y quieres ampliar la perspectiva, no te pierdas el curso El Mundo del Flan: Técnicas y Postres, de la reconocida chef postrera Joanna Artieda. En esta lección gratuita se aventura a contarte cómo hacer el flan perfecto. ¡Seguro que te interesa!