BLOG

Receta de Kétchup de pimientos del piquillo encurtidos

¿Buscas un kétchup casero, pero distinto? Parece extraño que una receta de kétchup de pimientos del piquillo encurtidos, tan sencilla, pueda ofrecer tanto rendimiento en tu mesa. Recuerda a la salsa de tomate tradicional por su sabor 100% natural, pero tiene un punto más atrevido y exótico. Te enseñamos a prepararla.
Receta kétchup de pimientos del piquillo

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Dale vida a tus platos con esta receta de kétchup de pimientos del piquillo encurtidos y su toque gourmet y creativo. Esta explosión de sabores frescos y vibrantes realza cada bocado y es una estupenda alternativa al kétchup convencional. Puedes prepararlo en tu casa sin ningún problema.

Robert Ruiz Moreno, Chief Innovation Officer LOV FERMENTS (Barcelona, España), es un especialista en salsas encurtidas como esta. Presta atención a sus enseñanzas en el curso Introducción a los Encurtidos, que incluye esta interesante receta para hacer en casa.

Sigue nuestra receta paso a paso para preparar este kétchup de pimientos del piquillo encurtidos

Ingredientes

– 500 g pimientos del piquillo (podemos hacerlos nosotros mismos o comprarlos en conserva)

– 1 L de vinagre

– 250 g de azúcar

– 35 g de sal (3%)

Preparación

– Incorporar el vinagre con el azúcar y la sal junto con los pimientos de piquillo. Mezclar todos los ingredientes.

–  Triturar muy bien. La textura obtenida será algo líquida. Se puede reducir poco a poco para que el líquido se evapore.

–  Envasar y cerrar.

¿Verdad que es muy fácil de preparar? Básicamente consiste en triturar todos los ingredientes y ya está, no tiene mayor dificultad.

Robert Ruiz insiste en que esta es una receta flexible a la que se puede sacar mucho partido y que tiene muchas posibilidades de mejora. La mayor virtud de esta receta es la gran libertad de acción que nos permite. En esta lección nos deja las siguientes notas para potenciarla y disfrutarla a nuestro gusto. Sigue leyendo:

Notas para mejorar este kétchup casero

– Esta receta se puede mejorar incorporando, por ejemplo, un sofrito de cebolla y ajo junto al pimiento, utilizando menos vinagre si así lo deseamos. También se puede utilizar cualquier tipo de condimento o especias.

– Si prefieres una textura más espesa puedes incorporar más pimientos y un poco menos de vinagre.

–  La proporción ideal es que la mitad de la mezcla (o al menos un tercio de esta) sea del vinagre, que actuará como conservante. Esta es una de las mejores formas de encurtir.

– Si la textura nos parece demasiado líquida, la xantana se puede utilizar para espesar, al igual que la maicena previamente calentada e integrada poco a poco. Hay diversos tipos de espesantes que nos pueden servir de ayuda.

– Este tipo de salsa tiene una excelente conservación, puede prolongarse más de un año. Lo que ocurrirá es que, al estar a temperatura ambiente y entrar en contacto con demasiado oxígeno y luz, poco a poco puede ir oscureciéndose el color y variando algo de sabor, pero no es algo malo. Simplemente, el sabor tendrá notas añejas, ligeramente oxidadas, que incluso pueden resultar óptimas al paladar.

Descubre el mundo de las salsas encurtidas

Básicamente, encurtir consiste en conservar un alimento en vinagre. Se trata de un método de conservación que viene derivado de una fermentación.  Para ello sumergimos cualquier tipo de producto en ese vinagre. De esa manera, con esta técnica ancestral, lo que conseguimos es alargar la vida útil de un producto para poderlo utilizar durante un periodo muy prolongado.

Las salsas nos brindan la forma más fácil de encurtir. Cuando el propio producto va a perder estructura en contacto con el vinagre, lo que hacemos triturar para obtener la salsa, que resultará más o menos homogénea dependiendo de la estructura del producto que hayamos empleado.

Robert Ruiz Moreno, chef barcelonés viajero e inquieto, te introduce en el mundo de las salsas encurtidas, los encurtidos sólidos y los encurtidos líquidos en su curso online Introducción a los Encurtidos. Aprende todas las posibilidades que pone a tu alcance esta técnica, elaborando tus propias preparaciones de forma sencilla y rápida, tanto dulces como saladas. Podrás combinar diferentes alimentos (frutas, verduras, especias, frutos secos, etc.) y darles distintos usos. Es muy sencillo.

Este curso no se limita solo a las recetas que propone, sino que te ofrece las bases para poder encurtir cualquier alimento que quieras en tu propia casa.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.