BLOG

La receta básica para hacer un caldo de ave clásico

Sí. Es mencionar la palabra caldo y trasladarse a un sofá en pleno invierno con la manta, quizás una chimenea crujiendo, y el tazón en las manos calentándose con el líquido humeante y sabroso.Un caldo siempre reconforta y nos hace sentir bien. Si lo analizamos, no es más que un líquido hecho a través de la cocción en agua de verduras, huesos o espinas por un buen periodo de tiempo que es, como mínimo, de dos horas.
Bol con caldo de ave, hacer un caldo de ave

¿Quieres seguir aprendiendo?
Descubre nuestros nuevos cursos

Sí. Es mencionar la palabra caldo y trasladarse a un sofá en pleno invierno con la manta, quizás una chimenea crujiendo, y el tazón en las manos calentándose con el líquido humeante y sabroso.

Un caldo siempre reconforta y nos hace sentir bien. Si lo analizamos, no es más que un líquido hecho a través de la cocción en agua de verduras, huesos o espinas por un buen periodo de tiempo que es, como mínimo, de dos horas.

Se trata de un plato muy sencillo de hacer, que no requiere mucha técnica pero que al mismo tiempo tiene su complejidad, y es lo que te enseña en este post el chef y profesor de Scoolinary, Ignacio Barrios, como parte de su curso Caldos y fondos básicos:

Como dice Barrios en su presentación, el objetivo es que sepas “manejarte a la hora de elaborar diferentes tipos de caldos y fondos que puedes emplear como platos en sí o como base para otras preparaciones”, algunas de ellas serían guisos, salsas y arroces. Hablamos de una de las bases para cualquier cocinero o persona en general que quiera cocinar bien.

En la receta de hoy aprenderás a hacer un caldo básico de ave, de color claro y con sabor, delicioso para los días de frío. Toma nota y hazlo en casa.

Cómo hacer un caldo de ave 

Ingredientes

  • 1.5 kg de huesos de pollo.
  • 80 gramos de zanahoria.
  • 120 gramos de cebolla blanca.
  • 20 gramos de ajo.
  • 120 gramos de puerro.
  • 120 gramos de apio.
  • 1 bouquet garni.
  • 2.5 litros de agua.
  • 2 gramos de pimienta negra en grano. 

Bouquet garni

  • 1 hoja de puerro, la parte verde.
  • 3 gramos de perejil.
  • 2 unidades de hoja de laurel.
  • 3 ramas de tomillo.
  • 2 clavos de olor.
Olla con agua y verduras. Hacer un caldo de ave

Preparación

Desangra los huesos de pollo en abundante agua hasta que el líquido esté translúcido. Corta las verduras en un mirepoix (combinación de hortalizas cortadas en dados) pequeño. Los trozos deben procurar ser uniformes y de tamaño proporcional al tiempo de cocción.

En una olla con agua, coloca primero las carcasas de pollo. Agrega las verduras, el bouquet garni y las pimientas en grano. Cubre con agua fría.

Cuando llegue al punto de ebullición, baja el fuego hasta tener un hervor leve. Cuando hierva, cambia el agua para desechar las impurezas (esto es opcional); luego vuelve a cubrir con agua. Con este paso se logra un fondo más traslúcido, pero se pierde un poco de sabor. 

Cocina durante 2 a 3 horas sin tapa, siempre extrayendo las impurezas con una espumadera o cucharón. Al término de la cocción, cuela con un colador de tela o un chino estameña sin presionar y enfría rápidamente. Estará listo para consumir. 

Puedes aprender a hacer no solo este, sino también otros tipos de caldos y fondos en el curso que te hemos mencionado de Ignacio Barrios. Además te enseñará cómo guardarlos para conservarlos en buen estado y con la mejor calidad y darle personalidad a tus platos empleando lo que has aprendido a hacer en el curso. Aquí abajo tienes la receta del caldo claro de ave en vídeo:

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos de cocina más amplio del mundo.

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.