¿Se puede hacer cocina tradicional (en este caso sureña) de forma distinta (en este caso vegana) sin que pierda su sentido y que además esté buena? ¡Creemos firmemente que sí! Y de paso, podemos aprender algo nuevo y sorprender a familiares y amigos. Vamos a contarte cómo hacer sémola ahumada de maíz, una guarnición muy sureña, muy versátil y muy agradecida.
Con agua o leche (hoy que nos ponemos veganos, bebida vegetal), dulces o saladas, del desayuno a la cena, estas gachas de sémola son un recurso socorrido y original que vas a incorporar a tu recetario seguro. Además, es la lección gratuita de nuestro Curso de Cocina Americana Vegana, con Shenarri Freeman, y puedes ver el resumen en este vídeo; para la receta completa… ¡sigue leyendo!
El alma de la soul food
La cocina sureña tiene una personalidad muy especial, y además diversas variaciones. Una de ellas es la llamada soul food, que viene de la tradición de la cocina afroamericana del Sur. En esa cocina tan mestiza y de supervivencia (es heredera directa de la cocina de los esclavos), la sémola de maíz, que nos recuerda a la polenta, tiene un papel esencial como base o acompañamiento de casi cualquier cosa.
Pero hay muchos tipos de maíz, y de sémola (o sea, de cereal poco molido); lo que vamos a hacer aquí es grits, pero en el Sur también tienen hominy (de maíz nixtamalizado, en la tradición indígena) y speckled (mezcla de blanco y amarillo, más entero e integral) y quick (más refinado). Es la comida oficial de Georgia desde 2002, con eso te lo decimos todo.
Y en cuanto a cómo hacer sémola ahumada… ¿Qué tiene de ahumada? El secreto está en el condimento: Old Bay, una mezcla de 18 especias (laurel, pimientas y pimentón, mostaza, semilla de apio, canela, clavo, cardamomo y jengibre, entre otras) que inventó en 1940 y que se usa en el Sur para casi todo, desde las gambas a las hushpuppies, pasando por el cóctel bloody mary.
Ingredientes
Antes de cómo hacer sémola ahumada, los ingredientes; en este caso para dos personas. Son pocos y sustituibles por otros similares que tengas a mano (¡menos la sémola, claro!).
- 4 tazas de agua
- 1 taza de sémola de maíz
- ½ taza de queso (vegano)
- 4 cdas. de mantequilla (vegana)
- 3 cdtas. de Old Bay
- 3 cdtas. de perejil
- 1 cdta. de sal
Preparación
Ahora sí, cómo hacer sémola ahumada: fácil a más no poder. El truco: remover, remover y remover.
- Ponemos el agua a hervir y añadimos la sémola en forma de lluvia. Removemos vigorosamente con unas varillas para evitar que se pegue al fondo de la cacerola.
- Cuando arranque a hervir de nuevo, añadimos los demás ingredientes y mezclamos vigorosamente de nuevo.
- Cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos, dependiendo de la textura que queramos obtener; a más tiempo, más espesa quedará la sémola. Y removemos de vez en cuando, siempre vigilando que no se pegue.
- Servimos como base, acompañamiento o guarnición junto con alguna proteína de origen vegetal.
Disfruta del placer de cocinar para los demás
Y del Curso de Cocina Americana Vegana de Shenarri Freeman, vamos a otros cursos Scoolinary de cocina vegana y americana, como:
- Curso de Cocina Sureña de Sammy Monsour; let’s get full as a tick!
- Curso de Cocina Vegetariana Fresca y Variada de Alejandra Schrader; 100 % plant-based.
- Curso de Cocina Consciente de Baja California de Mary Sue Milliken; sencillez, sentido y sabor.
- Curso de Cocina Vegana con Proteína Vegetal de Nicolás Tomaselli; gastronomía vegana de alto nivel.