BLOG

Recetas de pizzas diferentes: calabaza y panceta

Si a alguien se le ocurre decir que no le gusta la pizza probablemente lo calificarán de raro. Y es que, si hay un plato que se adapta a casi todos los gustos que existen es este. Partiendo de la clasiquísima pizza Margarita hasta la combinación más extraña que se te ocurra -algunos dicen que la hawaiana es una de ellas-, la virtud de la pizza es que es un disco de harina que combina con casi cualquier cosa, lo que hace que sea adaptable a cualquier paladar.
Plato de pizza de calabaza y panceta, mano cogiendo un trozo con fondo de una cocina, albahaca y utensilios de cocina, pizzas diferentes

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Si a alguien se le ocurre decir que no le gusta la pizza probablemente lo calificarán de raro. Y es que, si hay un plato que se adapta a casi todos los gustos que existen es este. Partiendo de la clasiquísima pizza Margarita hasta la combinación más extraña que se te ocurra -algunos dicen que la hawaiana es una de ellas-, la virtud de la pizza es que es un disco de harina que combina con casi cualquier cosa, lo que hace que sea adaptable a cualquier paladar.

Un corto recorrido por las pizzas

Hay pizzas de muchísimos tipos según los criterios establecidos. La pizza napolitana es la pionera, la que alude al origen de la pizza y que se caracteriza por sus bordes gruesos y llenos de aire; la romana es como la comemos en muchos sitios, muy fina y crujiente, y la argentina cogió fama en el mundo por su grosor. 

Plato con pizza napolitana de calabaza y panceta con jarra de cobre al fondo y un cortador de pizza al lado, pizzas diferentes

En cuanto a los ingredientes, hay casi tantas combinaciones como cabezas pensantes, aunque en cualquier rincón del mundo casi siempre están las clásicas 4 quesos, salami, jamón York y queso o la citada Margarita.

Sobre el tipo de harina ya se hacen variaciones, no obstante, la de siempre es la de harina de trigo, cuya versión más refinada es la 00 que permite un mayor desarrollo de la masa y es más manejable, aunque es menos saludable que la harina integral, tal y como explica Ricardo Figurato, propietario con su hermano Vittorio de la pizzería Fratelli Figurato en Madrid, calificada como la mejor de España y Top 2 de Europa. Ambos también son profesores de Scoolinary.

En el post de hoy te vamos a explicar cómo hacer una pizza diferente y muy deliciosa: pizza de calabaza y panceta.

Pizzas diferentes: de calabaza y panceta

Ingredientes

Ingredientes para la crema de calabaza asada (4 – 5 personas)

  • 1 unidad de calabaza.
  • 2 dientes de ajo.
  • 50 gr de vino blanco.
  • Sal fina.
  • 2 hojas de laurel.
  • Pimienta negra.
  • 30 gr de aceite oliva virgen extra.

Ingredientes para la pizza

  • 250 gr de bola de pizza realizada con amasado directo con harina 00.
  • 100 gr de crema de calabaza asada.
  • 100 gr de mozzarella de vaca fiordilatte.
  • 80 gr de guanciale (chacina italiana) romano en lonchas (podemos suplantar por

panceta curada).

  • Pimienta negra.
  • 10 gr de nueces sin cáscara.
  • 10 gr aceite de oliva virgen extra.
  • 5 hojas de albahaca fresca.

Preparación

Preparación de la crema de calabaza asada

Corta en cubos la calabaza -no hace falta quitarle la piel- y coloca con el resto de los ingredientes, sal, ajo, laurel y pimienta negra dentro de una bandeja de horno. Añade un chorro de aceite de oliva virgen y cubre con el vino blanco.

Chef sosteniendo una cuchara con calabaza triturada y una bandeja con dados de calabaza al lado, pizzas diferentes

Hornea a 160° C  durante 30 minutos dentro de un horno de convección.

Retira del horno. Quita las hojas de laurel. Pon todo en un vaso de Thermomix. Tritura hasta

que se forme una crema de calabaza densa. Rectifica de sal y pimienta.

Deja enfriar y reserva.

Preparación de la pizza

Coge la bola de harina y estira la pizza al estilo napolitano, esto es, estira dejando unos bordes para que tenga el aspecto característico con bordes gruesos y llenos de aire.

Manos estirando una masa para hacer una pizza estilo napolitano, pizzas diferentes

Añade los ingredientes en este orden: 2-3 cucharadas de crema de calabaza asada, las 2 hojas de albahaca fresca rotas con las manos. Continúa con las lonchas de guanciale, la mozzarella fiordilatte y el aceite de oliva extra virgen.

Introduce dentro del horno napolitano durante 90 segundos a 450-500 ºC.

Acabado y presentación

Una vez sacada la pizza del horno añade las nueces troceadas para darle un toque crujiente a la pizza, las tres hojas de albahaca fresca enteras y una buena pizca de pimienta recién molida. Listo.

En el curso Pizza napolitana, Ricardo y Vittorio Figurato te enseñan todo lo que tienes que saber sobre las pizzas: tipos de harina, de amasado, cómo amasar, distintos estilos de pizzas y sus derivados como los calzones o las pizzas fritas, Si eres uno de los tantos amantes de la pizza, este curso es para ti.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.