BLOG

Recetas para cocinar sin miedo en Halloween

recetas halloween 1 banner

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Halloween, Todos los santos, Día de los muertos, Samhain… Mires por donde mires, en numerosas culturas se aproximan fechas de celebración relacionadas con el cambio de ciclo y el otro mundo. Y quien dice celebración y cultura, dice gastronomía; la excusa perfecta para preparar unas recetas de Halloween que ambienten un poco la noche mágica.

No vamos a hacer un recorrido exhaustivo por las diferentes tradiciones gastronómicas asociadas a esta fiesta (solo un poquito), sino que hemos rebuscado en nuestro catálogo de recetas y hemos seleccionado cuatro que nos han parecido adecuadas, sugerentes e inspiradoras para estas fechas halloweenianas.

Comidas de Halloween: entre la tradición y la estética

En la cultura gastronómica de Halloween se unen dos factores. Por un lado tenemos la tradición, y por otro la estética.

En la tradición lo que cuenta es… pues eso, la tradición, o sea, lo que se ha hecho siempre. Es el caso del pan de muerto mexicano, el barmbrack irlandés, o el bigos polaco. Normalmente se usa, como suele ocurrir con la cocina tradicional, producto de temporada y proximidad (por eso nos gusta tanto).

Por el lado de la estética, también está claro. Se trata de buscar elementos que recuerden visualmente, de una u otra manera, la temática de la festividad. Se ve claro en las calaveras de azúcar mexicanas, algo menos en los huesos de santo españoles, y por supuesto es la lógica detrás de la calabaza estadounidense.

Todo esto está muy bien, pero vamos a salirnos del camino trazado con estas cuatro recetas en las que hay tradición y estética, pero sobre todo creatividad y mucha cocina.

Gominolas de frambuesa y chocolate negro

Empezamos con unos dulces que lo tienen todo para triunfar este Halloween. Primero, que son dulces (es lo que toca, truco o trato). Segundo, una gama cromática entre el rojo y el negro que encajan perfectamente con la estética de Halloween. Tercero, están hechas con ingredientes de primera calidad ¡y las vas a hacer en casa!

Estas gominolas de frambuesa y chocolate negro combinan de manera equilibrada el inconfundible aroma afrutado de la frambuesa con el toque único, amargo y cremoso del chocolate (en concreto, la sugerencia del chef es Illanka 63% de Valrhona). ¡Entra en la elaboración profesional de gominolas por la puerta grande!

harvey gominola frambuesa halloween
¡Horrideliciosas!

Pan vegano de remolacha relleno de calabaza asada

Pero no solo de dulce vive el niño, y es muy probable que en esa mágica noche veas tu casa invadida de pequeños zombis hambrientos de… hambrientos, en general. Así que habrá que preparar un tentempié algo más sólido, pero sin renunciar ni a la temática ni al producto de temporada.

Por eso te proponemos un pan vegano de remolacha relleno de calabaza asada; con ese color y ese sabor no hay fallo. No es complicado, pero es mucho más completo de lo que te esperas, ya verás, con tomate, espinaca, soja… ¡Y además aprovecharás toda esa calabaza que tienes tras andar haciendo manualidades con cucurbitáceas!

ortuño pan remolacha halloween
Porque el veganismo no está reñido con el terror

Toffee de vainilla y mantequilla salada

Sí, otro caramelo; te va a venir bien. En este caso apostamos por una elaboración muy diferente, pero bastante clásica y evocadora, al tratarse en última instancia de un caramelo de mantequilla salada (imprescindible en la gastronomía bretona y francesa) pero con un intenso toque de vainilla.

El toffee de vainilla y mantequilla salada es una elaboración bastante técnica que va a hacer que saques lo mejor de ti. Si lo haces bien, el resultado en cuanto a sabor, aroma y por supuesto textura va a ser de esos que queden en el recuerdo de los que lo prueben hasta por lo menos el año que viene.

harvey toffe vainilla halloween
Si se te pegan a la funda del diente verás como te asustas…

Paella negra

Y si te ves en la circunstancia de preparar algo más contundente, un plato salado digamos “para toda la familia”, eso no significa que no puedas ponerle un poquito del espíritu de Halloween no por la vía de la tradición, sino de la estética, satisfaciendo tanto a la abuela que no entiende de estas cosas como a los chiquillos más halloweeneros.

¿Qué tal una paella negra? Perfectamente reconocible y disfrutable por cualquier comensal, pero con el guiño que buscamos: en este caso ese color negro tan asociado a la muerte, el miedo y todas esas cosas. Y por supuesto con su arroz, su sofrito, su caldo, su pescado y su marisco… El topping de ojos de cordero e insectos, opcional.

martí paella negra halloween
Negro como… como algo muy negro

¡Sigue corriendo y no mires atrás!

¿Eres un aficionado devoto de la cocina o un profesional de hostelería en formación? ¿Quieres acceder a toda nuestra colección de recetas y a más de 200 cursos de cocina dulce y salada? Entonces, lo suyo es que te suscribas para disfrutar todo este contenido con jugosas ofertas, además de clases magistrales, podcasts, consultas a la comunidad…

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.