¿Sabías que la yuca es un ingrediente sin gluten, cada día más común en nuestra gastronomía y que es ideal para elaborar recetas para celíacos? ¡En este artículo te contamos más!
¿Es posible alimentar bien sin perder sabor? Sí, es posible.
– João Alcantara
La yuca es una planta nativa del noroeste de Brasil y puede alcanzar los tres metros de altitud de la cual se consume la raíz o tubérculo. Existen dos tipos de yuca, la dulce y la amarga. La dulce tiene un sabor suave cuando se hierve y un sabor dulce y sabroso cuando se fríe. La amarga se debe tratar adecuadamente, ya que si no se considera tóxica.
Este ingrediente tiene un alto contenido en agua y en almidón. Además es rica en vitaminas C, B1, B2 y B5, así como en potasio y calcio. Además, no contiene gluten, con lo cual es un alimento muy adecuado para elaborar recetas para celíacos.
En relación a su tratamiento en la cocina cabe recordar que tiene un sabor similar a la patata y se suele consumir de la misma manera. Puede prepararse frita, cocida, asada, estofada… En el trópico, donde la yuca es una de las grandes fuentes de alimentación, se consume habitualmente pelada, hervida y machacada. Aunque también podremos encontrarla preparada asada, frita o en forma de puré.
De este producto se extraen dos derivados muy importantes en la gastronomía brasileña: la tapioca y el sagú.
– La tapioca es el almidón extraído de la yuca. La tapioca es muy digestiva y muy energética. Puede encontrarse en el mercado en diferentes formas, ya sea harina, copos o pequeñas perlas de diferentes tamaños.
– El sagú es un almidón o fécula en forma de harina, perlas o bolitas que se usan en la cocina para acompañar o espesar alimentos, especialmente sopas y purés.
RECETA APTA PARA CELÍACOS (GRATIS)
Crêpe de Tapioca «Romeu e Julieta»
Receta del chef João Alcantara
Esta es una receta gratis del curso «Cocina brasileña: alquimia de sabor» con el chef nativo de Brasil Joâo Alcantara que combina la alta gastronomía con una cocina saludable.
Podéis ver el vídeo al completo, con las explicaciones de Joâo Alcantara y también si lo preferís también podéis ver la receta en PDF.