BLOG

Rellenos de empanadas argentinas: conoce los más populares

Tienen protagonismo por derecho propio. Tanto es así que las empanadas, ese tentempié, tapa o aperitivo con forma de media luna rellena, existen en toda Latinoamérica con diferentes ingredientes y formas de cocción. Pero es en Argentina donde han obtenido un puesto destacadísimo dentro de la gastronomía de ese país, lo que ha generado que, en el resto del mundo, cuando se hable de empanada latinoamericana, se piense en empanadas argentinas.
Empanada con relleno de chivo, rellenos de empanadas argentinas

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Tienen protagonismo por derecho propio. Tanto es así que las empanadas, ese tentempié, tapa o aperitivo con forma de media luna rellena, existen en toda Latinoamérica con diferentes ingredientes y formas de cocción. Pero es en Argentina donde han obtenido un puesto destacadísimo dentro de la gastronomía de ese país, lo que ha generado que, en el resto del mundo, cuando se hable de empanada latinoamericana, se piense en empanadas argentinas.

Un poco de historia

El vocablo empanada viene del término empanar, que señala a algo encerrado en masa o pan. En la Edad Media en Europa se empleaba sobre todo para conservar más tiempo la carne, y el concepto se aplicaba de distintas formas en diferentes países, tal y como vemos actualmente en la empanada gallega, el hornazo salmantino, los pierogis polacos, el calzone italiano, etc.

empanadas con guiso de carne crudas, rellenos de empanadas argentinas

A Latinoamérica obviamente llegaron de la mano de los conquistadores españoles, pero se cree que estos las consumían gracias a la influencia árabe en la península, que empleaba la masa para envolver como sucede en los fatay o sfija, unas empanadas de forma triangular. 

El caso es que la empanada se asentó en el subcontinente, donde cogió características propias según la zona de la región. En el sur, el plato se popularizó hecho de harina de trigo principalmente, horneado y relleno de carne, y han sido los argentinos, gracias a sus oleadas migratorias, quienes lo han vuelto tan conocido en el exterior.

En este país las empanadas varían en cada zona e incluso hay rivalidades entre ellas por ver cuál es la mejor. Cada uno dice que su empanada es la más sabrosa, como sucede en Salta, Tucumán o Mendoza, por citar algunos ejemplos. En esta última se sitúa la ganadora en el año 2019 a mejor empanada de la Argentina.

María del Carmen Vicario, la Chacha, es la chef de Casa del Visitante y profesora de Scoolinary. Ese año fue ella quien obtuvo el reconocimiento con su empanada de carne. Y con su ayuda, te vamos a explicar cuáles son los rellenos más conocidos de las empanadas argentinas.

Empanada, abierta de cebolla, rellenos de empanadas argentinas

Rellenos de empanadas argentinas

Fritas u horneadas, de harina u hojaldre, las empanadas argentinas se caracterizan por tener un guiso abundante y consistente. Estos son los más destacados:

  • Relleno de carne de ternera: quizás el guiso más conocido y demandado. La carne picada se cocina con ingredientes como pimentón, orégano, ají y sal. Al armar la empanada se añaden trozos de aceitunas y huevo duro, como se hace en Mendoza.
  • Relleno de chivo: es una carne que se consume en asado con frecuencia. Para las empanadas se prepara igual que la carne de ternera picada.
  • Relleno de choclo: el choclo es el maíz, que puede ser blanco o amarillo. La Chacha lo usa en granos y rallado para este relleno y lo mezcla con cebolla, pimiento verde, especias y queso Fontina (un queso italiano graso, de color amarillo. Si no tienes puedes sustituirlo por gouda, provolone o raclette) rallado que lo agrega al final.
  • Relleno de cebolla: una sencilla preparación con cebolla cortada en julianas y cocinada en mantequilla, a la que al final se le añade aceitunas y huevo duro.
  • Relleno de 3 quesos: La Chacha emplea queso Fontina, mozzarella y azul, los dos primeros se rallan y el tercero se desmiga.
  • Relleno de patata y carne (salteña): típica de la región de Salta, al norte del país, esta receta lleva estos dos ingredientes junto a cebolla cortada y especias.

Relleno caprese, de espinacas, pollo; masa de harina, de maíz, de calabaza, de remolacha y un largo etcétera, el mundo de las empanadas es infinito. En el curso Empanadas argentinas de Scoolinary, La Chacha te enseña todo el proceso de las empanadas argentinas: masas, rellenos, cierres y cocción e incluso algunas salsas típicas para acompañar. A tu familia y a ti os encantarán las recetas que comeréis en casa.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.